domingo, 24 de abril de 2011

CELEBRAR EL OTOÑO, UNA INICIATIVA DE EMPRENDEDORES DEL ESTE

La fusión de cocinas de distintas latitudes junto a la argentina estará presente en una celebración que busca unir el otoño mendocino a diversas expresiones gastronómicas, artísticas y solidarias. Será en una finca de San Martín, donde la variedad de especies arbóreas despliegan a pleno los colores del otoño. Completan el “menú”, la cata de quesos a cargo de un especialista, pastelería, tragos y moda de otoño, jazz y bossa nova en vivo y el test drive de un nuevo auto. También se expondrá un “Muro de Otoño”, responsabilidad de estudiantes de la zona.


Fiesta en Otoño de blanco y negro es la celebración que busca reunir en una jornada los diversos aspectos de esta temporada tan especial para Mendoza. Prevista para el domingo 8 de mayo al mediodía, la fiesta será en una finca de San Martín (Huanqui Hue, que en Mapuche significa, “Lugar de algarrobos”).

La actividad tendrá un fin solidario, ya que los comensales llevarán alimentos o útiles para la escuela Tomas Thomas, de San Martín. A la vez, los alumnos del establecimiento escolar, situado frente a la finca, están investigando sobre las diversas especies de árboles y este trabajo lo plasmarán en el Muro de Otoño, que reunirá hojas secas de diversos tonos y de distintos ejemplares del Este de nuestra provincia.

El muro se exhibirá en la finca y decorará una de las paredes de la casona, que fue visitada por personalidades como Felipe Pigna, embajadores de Vietnam y de Francia, delegaciones comerciales de Rusia, así como actores y músicos de prestigio nacional.

Los organizadores, Ike y Josefina Stradiotto (hijos de Oscar Stradiotto), ofrecerán diversas pastas caseras, paella, humita, ragout de cordero, acompañados de varietales seleccionados de una decena de bodegas que exportan y producen vinos de alta gama.

Habrá también cata de quesos a cargo del cheeselier (experto en quesos), Germán Recchimuzzi, un menú de otoño –a cargo de los propietarios del establecimiento-, sommeliere y moda de otoño, elementos que le darán una identidad especial a la actividad.

Los tragos serán elaborados especialmente por el director del Club del Barman en Mendoza, Jeremías Leiva, quien adelantó que utilizará bebidas mendocinas apropiadas a la estación. Entre ellas, la grapa de la destilería local que obtuvo el año pasado el premio a la mejor (grapa) del mundo en Austria. Junto a los vinos y los tragos, también se ofrecerá la cerveza de Potrerillos en sus variedades Lager, Roja y Negra.

Música, plástica y condimentos

La música estará a cargo de bandas en vivo de jazz y bossa nova “Assemblage Jazz Expression” y “La fonola”, y de la cantante y compositora Juliana Guerci.

Como “condimentos” de la jornada, los visitantes disfrutarán de pinturas y esculturas de Mili Repetto y moda de otoño de la diseñadora Ailín Greco. Aunque también la celebración tendrá un ribete “fierrero”, con la presentación oficial de un nuevo auto (Peugeot 408) y su test drive, para quien quiera probarlo.

La iniciativa está auspiciada por el Área de Turismo y Cultura de la Municipalidad de San Martín.

Para resaltar los colores de la naturaleza en otoño, la premisa para quienes visiten Huanqui Hue en esa fecha es que lleguen vestidos de blanco y negro. Con la entrada, se solicitará la donación de un alimento no perecedero o un útil escolar, que serán entregados en su totalidad a la escuela vecina.

Lugar de algarrobos

El restaurante recibe su nombre (Otoño Casa de Té y Pastas), porque el otoño en la finca Huanqui Hue es una temporada especial, por la diversidad de colores de sus árboles. Allí conviven sauces eléctricos y llorones, robles, eucaliptos, moras, acacias, olivos y fresnos.

Si bien el árbol emblemático es el algarrobo, en las tres hectáreas de parque forestadas hay también variedades de álamos, laurel en flor, palmeras, liquidámbar y frutales que producen higos, peras, paltas, membrillos, duraznos y manzanas.

Una de las especialidades de la familia es la pastelería. En la cocina de la casona se producen tortas y masas y finas. Y dentro de la finca hay un espacio reservado para el alojamiento rural, donde generalmente pernoctan los anfitriones de las fiestas, que allí se realizan.

Prensa - Huanqui Hue

Lic. Adriana Muniz - Lic. Sandra Pizarro

No hay comentarios:

lajarillera_palmira@hotmail.com MUCHAS GRACIAS