martes, 12 de abril de 2011

AVANZA EL DESARROLLO DE UNA MARCA REGIONAL

La idea gestada, por el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, y apoyada por las cinco comunas está en su fase de armado.

En el Salón Verde Colonial de la Ciudad de San Martín, representantes de las fuerzas vivas de Rivadavia, Junín, La Paz, Santa Rosa y San Martín, trabajaron en el proceso de armado de una marca regional. La iniciativa fue gestada por el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, quienes en conjunto con el Concejal Justicialista Bartolomé Robles, diagramaron el proyecto para persuadir a todos los integrantes de la comunidad. Paulatinamente el apoyo llegó de los cinco intendentes de los departamentos del Este quienes manifestaron su incondicionalidad, e incluso apoyo monetario, al desarrollo del producto.

La invitación a la jornada fue realizada por el IDC, Instituto de Desarrollo Comercial, quienes oficiaron de colaboradores al proyecto impulsado por el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este. “Se debe entender que la mejor estrategia surge de un verdadero consenso entre los referentes políticos, sociales y los vecinos que son en definitiva quienes deben adoptar la marca, hacerla propia y nutrirla de significación” expreso al comienzo del desayuno con los municipios el Ministro de Producción de Mendoza Raúl Mercau. Al ser consultado por los medios manifestó su reconocimiento al Centro de Viñateros y Bodegueros del Este como el impulsor.

El workshop duró todo el día y se debatieron esquemas planteados de conclusiones debatidas en otras reuniones, en especial la del mes de diciembre de 2010 donde se dejaron entrever 61 hipótesis a desarrollar. Entre los aspectos salientes se destacan el poder de pertenencia que los vecinos tienen por la zona este, donde San Martín tiene el mote de cabecera de región. Dentro de este espectro el vino es considerado como una de las actividades aglutinadoras donde lo artesanal debe resaltar. Así se fue generando el boceto de cara al brief publicitario que dará comienzo al desarrollo de la marca regional desde el punto de vista material.

“El trabajo del IDC no deja de ser un paso más para la realización de nuestros sueños. Pero debemos tener en claro el origen de este desarrollo iniciado por nuestros asociados. Debemos también sostener el firme compromiso de los cinco intendentes del Este quienes nos confiaron su ayuda material, humana y dineraria. Hemos largado la idea no sin antes saber que el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este es quien debe tener la representación principal en los temas vitivinícolas dentro de la elaboración de la marca”, aseguró Mauro Sosa, Gerente de la prestigiosa entidad de bodegueros y viñateros.

El concejal Bartolomé Robles (PJ), es uno de los que trabaja en el proyecto original debatido en los distintos departamentos, opinó que "entre los objetivos está el de profundizar el sentimiento de comunidad entre vecinos; jerarquizar el valor de los productos originarios del Este y promocionar las exportaciones y servicios bajo el amparo de la marca genérica. Vamos a acompañar el desarrollo de la marca de la mano del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este", mencionó el Presidente del Concejo Deliberante de San Martín. “Gracias a la comprensión y al trabajo en consenso, los cinco intendentes manifestaron su aprobación y los cinco concejos deliberantes elaboramos la ordenanza pertinente”, sintetizó el concejal a la salida del encuentro.

Línea de tiempo

*En octubre de 2007, días previos a las contiendas electorales, los integrantes del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este manifestaron como necesidad elaborar una marca regional para competir en el mercado mundial.

*En mayo de 2008, ante el discurso del Almuerzo de fin de cosecha, el edil Bartolomé Robles da sentido legal y político al deseo de este sector productivo de la sociedad.

*En mayo de 2009 se invita a todos los sectores del departamento a dialogar sobre la confección de la marca regional. Se establecen las ordenanzas en todas las comunas del Este.

*En junio de 2010, en el nuevo Almuerzo del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, los intendentes Gerardo del Río, Gustavo Pinto, Sergio Salgado, Mario Abed y Jorge Omar Giménez, dieron el respaldo a este deseo.

*En julio de 2010 los municipios dieron sustento económico al desarrollo de la marca. San Martín dio el 50% del aporte dinerario.

*En diciembre de 2010 se realiza un work shop con 61 hipótesis sobre la posible cultura de la nueva marca regional y se avanza en la conformación de los primeros grupos de consultoría.

¿Por qué una marca regional?

Para mostrar al mundo una distinción de las potencialidades de la Región Este de Mendoza. Dentro de este espacio el vino estará contenido por esa marca y el trabajo técnico en el tema vitivinícola será responsabilidad del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este. También se apunta a la elaboración de productos turísticos, frutihortícolas y todos los actores que deseen participar de este nuevo sistema de captación de mercados mundiales.

Por Revista La Jarillera

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