sábado, 25 de mayo de 2013

FRANCISCO PÉREZ Y JORGE GIMÉNEZ REALIZARON LA REUNIÓN DE GABIENTE EN "EL HUMITO"

Durante la mañana Jorge Omar Giménez recibió la visita del Gobernador de la Provincia Francisco Pérez quien días atrás se comprometiera con vecinos a realizar una reunión de gabinete ampliado. Así fue que en las primeras luces de la mañana los dos mandatarios visitaron el Centro de Congresos y Exposiciones que está en etapa de construcción. Luego recorrieron las instalaciones de una importante firma de electromecánica para luego establecerse en calle Barrera, actual basural de San Martín, donde se estableció una mega reunión entre funcionarios del Gobierno Provincial, miembros del gabinete municipal y vecinos.
Congresos y tecnología

Durante su visita a San Martín y previo a las actividades desarrolladas en El Humito, el gobernador Pérez visitó junto a Giménez las obras del futuro Centro de Congresos y Exposiciones de ese departamento y del Templo del vino, ubicadas en una zona aledaña al autódromo y al Anfiteatro. Dado que las obras necesitan un refuerzo presupuestario para su finalización, el Gobierno Provincial se comprometió a firmar un convenio a través del Ministerio de Infraestructura y Energía.

Además, visitó la empresa electromecánica Bottino que trabajan en San Martín con tecnología de punta que realiza productos para empresas de servicios petroleros para exportación y que reciben fondos por innovaciones tecnológicas del Banco Nación y el Fondo de la Transformación y el Crecimiento.

 “Coordinamos una visita en el Centro de Congresos. Está avanzada la obra y falta recursos. El Gobernador se comprometió en gestionar los recursos para que los próximos meses podamos dejar abierto este espacio para toda la región Este de Mendoza. También visitamos a los empresarios amigos de Bottino quienes han incorporado una maquinaria de última tecnología y nos posiciona como departamento en su actividad económica, aseguró Jorge Omar Giménez”.

Ya en Alto Salvador, a pesar de ser uno de los espacios vulnerables del departamento, durante algún tiempo a esta parte, los vecinos decidieron mejorar su calidad de vida y apelar a herramientas del Estado para lograrlo. Un aspecto del éxito fue la predisposición de los vecinos y la organización en una cooperativa.

La cooperativa

La Calle Barrera es un asentamiento histórico del departamento de San Martín que creció a orillas de un basural que tiene más de 30 años de existencia. La mayoría de los integrantes de la cooperativa, hoy denominada El Humito, nacieron en esta zona y desde que recuerdan viven de esta actividad. Son en su mayoría mujeres solteras, con hijos a cargo que trabajan de manera organizada desde 2008.

Gracias al apoyo municipal han logrado su conformación en cooperativa e iniciar las obras de la nave o galpón destinadas a la clasificación de los residuos. Hoy, la cooperativa da sustento a 23 personas pero tiene en perspectiva ser fuente de trabajo, una vez finalizada la obra a 35 y culminada el plan de desarrollo a 90.

En la actualidad reciclan plástico, metales, trapos y vidrio, han logrado convertirse en proveedores de empresas recicladoras, sin intermediarios y planean adquirir en un futuro próximo prensas que les permitirán colocar los obtenidos en mercados fuera de la provincia. Sueñan además con poder darse un espacio para recorrer las escuelas del departamento y educar a los niños en el reciclado de la basura.

“Es emocionante ver a una comunidad abandonada durante décadas que hoy se sienten reconocidos. Hicimos una etapa de ampliación, viene otra etapa y con la conformación de la Cooperativa El Humito creo que estamos en el camino. Mucha gente trabaja de esto y en nombre de las familias veo que el Gobernador viene para solucionar problemáticas”, manifestó Jorge Omar Giménez, quien además de acompañar a Pérez, participó de visita en numerosos hogares y jugó al fútbol con chicos de la zona.

Otras actividades

Francisco Pérez recorrió cerca de diez casas particulares con el objetivo de dialogar personalmente con los vecinos para relevar problemáticas. Allí se establecieron planes de trabajos con todas las áreas sociales de Mendoza y la comuna. También mostró a los medios de comunicación los trabajos del Programa de Mejoramiento Barrial en la zona. Este programa nacional ha permitido ampliaciones de dormitorios y núcleos húmedos con materiales de primera calidad. También se está realizando la normalización legal de los terrenos.

Recientemente la comuna realizó la nivelación de un espacio deportivo donde se trabajó en el parquizado, el verdeo y la confección de arcos. Allí se instaló días atrás un centro deportivo a cargo de la Dirección de Deportes de San Martín. Hasta allí Jorge Giménez y el Gobernador llegaron para obsequiar equipos de fútbol y pelotas destinadas a la labor de los profesores.

No hay comentarios:

lajarillera_palmira@hotmail.com MUCHAS GRACIAS