sábado, 24 de agosto de 2013

EL DÍA DEL PADRE MENDOCINO SE FESTEJÓ EN PALMIRA


Su historia y su presente hicieron que el Ateneo Cultural Raíces Nuestras de Palmira realizara en la plaza Sarmiento del lugar la celebración en homenaje del padre ejemplar de la patria.

La historia cuenta que en el año 1814, llegaron a Mendoza, José Francisco de San Martín y su esposa María Remedios Escalada, y se radicaron en la casa de la familia Álvarez, que se ubicaba en el actual domicilio de calle Corrientes 343 de la Ciudad de Mendoza. Fue en ese solar histórico, donde el 24 de Agosto del año 1816, nació la única hija del General Don José de San Martín, cuando se encontraba en plena formación el Ejército de Los Andes que, daría la libertad a Chile y Perú, asegurando la Independencia Argentina.

El 31 de Agosto de 1816, fue bautizada la hija del Libertador con el nombre de Mercedes Tomasa, por el vicario José Lorenzo Güiraldes, fueron padrinos el Sargento Mayor José Antonio Álvarez de Condarco - gran amigo y colaborador de San Martín - y la amiga y vecina, Doña María Josefa Álvarez.

El 24 de Enero de 1817, el General Don José de San Martín dejó su familia y partió hacia Chile, a cumplir su sueño americanista. El sacrificio valió la pena, porque sus sueños independentistas fueron cumplidos.

Cumplido su sueño de libertad para Argentina, Chile y Perú, regresó al país donde fue víctima de calumnias e injurias de sus opositores. La reciente muerte de su esposa, las guerras fratricidas que inundaban de sangre nuestro país, los agravios de que era objeto y fundamentalmente su deseo de dedicarse a la educación de su hija, lo llevaron a tomar la decisión de abandonar nuestro país y partir con su hija a Europa.

Por tal motivo que a partir de las 11hs, en la plaza central de la ciudad jarillera, se festejó su día y se homenajeó a padres y hombres que dan la vida por sus hijos y por otras personas.

Participaron agrupaciones gauchas y centros tradicionalistas de Palmira y Maipú, como así también se hicieron presentes algunas escuelas primarias y bailarines de la Casa de la Cultura de Palmira coordinada por la Prof. Olga Molina.

Se entregaron distinciones a padres ejemplares de San Martín y de nuestra ciudad, como es el caso del Padre de Lucas Suarez y al Preceptor que salvó a Lucas del incendio de la Esc. Simón Bolívar, por ser un hombre ejemplar que en algún momento será padre.

Posteriormente se le entregó el premio que se hizo acreedora de un acolchado a la ganadora del concurso de fotografía del día del padre y que la muestra se encuentra en el Café Campeones de nuestra ciudad de Palmira.

“Es un día muy emotivo ya que festejamos el homenaje al padre ejemplar como fue el General José De San Martín, que a pesa
r del frio varias personas se hicieron presentes en la plaza Sarmiento y la idea de nuestra asociación es poner constantemente estos festejos en nuestra ciudad” afirmaba Jésica Galleto Vicepresidenta del Ateneo Cultural Raíces Nuestras de Palmira

El cierre fue bastante emotivo de una jornada muy fría, ya que el cierre fue a cargo de una alumna de la esc. Batalla de Maipú que ofreció a los presentes una coreografía de la canción “No llores por mí Argentina”

Por Prof. José Luis Agüero (h)

 

No hay comentarios:

lajarillera_palmira@hotmail.com MUCHAS GRACIAS