sábado, 14 de mayo de 2011

“EL DÉFICIT HABITACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN”
“San Martín es uno de los departamentos intermedios, más dinámicos de la Provincia. Es por ello que se hace notorio el déficit habitacional en esta Ciudad del Departamento Mendocino. 12.000 a 15.000 viviendas serían las necesarias para abastecer las demandas habitacionales en este departamento.
A la espera de una solución, una política habitacional urgente, donde el Estado Provincial conjuntamente con los municipios, generen proyectos que beneficien al colectivo social. Todos los ciudadanos, también refiriéndome a los sectores más desposeídos, que no pueden acceder actualmente a sus viviendas propias, ni por intermedio del IPV y los bancos. Como así también la clase media, que trabajando todos los integrantes de la familia, les resulta imposible acceder a un hogar de forma material. Cuesta conseguir los montos exigidos para acceder al crédito ya sea en entidades bancarias, o las tasas de interés son exageradas, o por qué no, los plazos interminables.
Para los grupos más carenciados la situación de actual hace que para enfrentar la falta de recursos para la obtención de una vivienda, derive en condiciones de hacinamiento, ya que en un inmueble o vivienda pequeña conviven dos o más familias. Estas condiciones no son dignas para ningún ser humano, mucho menos si pensamos en los niños. Ellos son los privilegiados y deben crecer en otras condiciones edilicias, no sólo por su bienestar físico, sino también emocional e intelectual.
Otro problema grave generado por el déficit habitacional, Es la usurpación de viviendas (Ocupas), quedando totalmente desprotegido el propietario y asumiendo costos para generar el desalojo. El perjuicio es enorme porque además de gastar en asesoramiento legal debe lidiar con la recuperación del inmueble, para así poder venderlo o alquilarlo.
Sumado a todo ello, por si fuera poco, está también el tema de la inseguridad. Esto complica la compra y venta de casas en las periferias de las ciudades, es decir barrios privados, cuntry, casas quintas. La tendencia marca que estos potenciales clientes desean convivir en núcleos con gran concentración de población. En síntesis, todos los grupos sociales se sienten excluidos de una vivienda propia.
Parece oportuno, en estos tiempos eleccionarios, los interesados en llevar los reclamos del pueblo, a través de los municipios y la Provincia, comenzar a gestar en conjunto posibles soluciones, para este gravísimo problema. Desde nuestra empresa apelamos al diálogo sincero, abierto y plural, donde todas las voces sumen soluciones sin mirar atrás.
El presente marca un problema y nosotros, entidad y gobierno, junto con los ciudadanos, debemos generar las herramientas que saquen a flote una carencia vital para mantener viva la célula de toda sociedad civilizada, la familia”.
Por Carina Caruso, Corredor Público Inmobiliario mat 010 C.C.P.I.M..

No hay comentarios:

lajarillera_palmira@hotmail.com MUCHAS GRACIAS