lunes, 1 de marzo de 2010

FIESTA NACIONAL DEL SOL 2010

EL CARRUCEL: TODO UN ÉXITO
En el día del viernes, el famoso carrusel se realizó por la calle Ignacio de la Roza ante unas 140000 personas presentes en el lugar, donde desfilaron los carros con sus respectivas candidatas al reinado del sol y donde Revista LA JARILLERA se dio el lujo de estar acreditado en tan importante y colorida fiesta
Todo comenzó con el desfile del carro de San Juan, donde llevaba a la Reina Nacional del Sol 2009, después las siguieron las demás reinas acompañados de diferentes comparsas o grupos de baile, característico de cada departamento, ante las mirada del Gobernador José Luis Gioja y demás autoridades provinciales.
Todo terminó con la pasada de carros de las delegaciones chilenas, boliviana y paraguaya, que le dieron un colorido a una noche estupenda.
La jornada finalizó con la actuación de Los Nocheros, Soledad y el Chaqueño Palavecino en el complejo municipal pasada las 4: 20 hs de la mañana.

Por Prof. José Luis Agüero(H)
DALE ALEGRÍA, MACARENA

Apenas arrancó el escrutinio, Macarena Guerrero ya se lo veía venir: los votos le iban cayendo en capas, a borbotones. Saludaba ya casi automáticamente cada vez que los locutores nombraban su departamento. Y mantuvo la misma sonrisa durante los minutos de suspenso, aún cuando Valle Fértil había sido mucho más nombrado que el resto, hasta que vino el anuncio: Macarena, de 18 años, acababa de convertirse (con 20 de casi 70 votos) en la nueva Reina Nacional del Sol, en el cierre de la edición 2010 de la fiesta más importante de San Juan, en el autódromo El Zonda - Eduardo Copello.
Hasta que Susana Giménez, madrina de la Fiesta Nacional del Sol, y la invitada especial Mirtha Legrand le colocaron juntas la corona, había pasado un largo tramo. Por ejemplo, Macarena había terminado de desistir de correr en la última edición del Safari Tras la Sierra en su Valle Fértil natal, por sugerencia de su padre. "No vaya a ser que se lastime la carita ahora que es candidata", había dicho el odontólogo y piloto Daniel Guerrero sobre su hija y navegante. Tan fierrera es Macarena, que para su cumpleaños de 15 postergó una semana la prueba de su vestido en Capital, nada más que para poder correr el safari con su padre, en el Dodge 1500 pintado de azul y amarillo.
En octubre pasado, cuando ganó la elección en su departamento, la joven tuvo unas palabras premonitorias: "Esto no va a cambiar ni mi estilo de vida ni mi forma de ser, aunque sé que lo que viene puede transformar a cualquiera". Y, puesta en la hipótesis de coronarse Reina, adelantó que no le molestaría graduarse con retraso en Abogacía si se debía a tener que cumplir tareas como soberana del Sol.
Macarena I, la nueva Reina, no era la única que lloraba emocionada anoche. La primera en quebrarse había sido la calingastina Ana Victoria Ossa, de 19 años, quien resultó electa Virreina Nacional del Sol, con 13 votos. La rubia estaba exultante, y lo demostraba en cada abrazo que daba a su antecesora, la jachallera Belén Chávez, y en cómo agradecía las felicitaciones y los cariños de Susana y Mirtha. Y, contra su voluntad, aportó el toque de humor a la noche, cuando tuvo que agacharse hasta casi doblarse por la mitad, para que su metro ochenta (sin contar los tacos) fuera accesible a las divas que le colocaban la corona, para darle así un brillo adicional a esta estudiante de Kinesiología que llegó como candidata única de Calingasta, tras la descalificación de dos chicas que no cumplían con los requisitos.


Gentileza de Diario de Cuyo - www.diariodecuyo.com.ar

MACARENA EN LO MÁS ALTO DEL SOL

Macarena Guerrero es la nueva Reina Nacional del Sol y Ana Victoria Ossa, representante de Calingasta fue consagrada Virreina del Sol,que vivieron la coronación con gran emoción. San Juan, 27 de febrero. Antes de las 23, Macarena Guerrero, representante de Valle Fértil, es la nueva Reina Nacional del Sol. Mientras que Ana Victoria Ossa Federico, de Calingasta, fue consagrada Virreina Nacional del Sol.
Susana y Mirtha fueron las encargadas de coronar a las nuevas soberanas, mientras que el gobernador José Luis Gioja le puso la capa a Macarena.
"Esto es inolvidable", dijo Mirtha brevemente a la prensa, y hasta confesó que había votado a la ganadora.
Antes, puntualmente a las 22, Susana Giménez y Mirtha Legrand abrieron con su presencia la última noche de la Fiesta Nacional del Sol, en el autódromo Eduardo Copello.
De rojo, Mirtha y "Su", con un vestido verde botella, se movieron con soltura por el enorme escenario armado en el autódromo, se presentaron ante el público, agradecieron la invitación, y hablaron maravillas de la fiesta y del gobernador.
Los locutores oficiales, Marcela Podda, Osvaldo Benmuyal y Pascual Recabarren, dieron la bienvenida a las divas y el paso al gobernador José Gioja, su esposa Rosa Palacios,el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli y su esposa Karina Rabolini y el conductor de televisión, Marley.
A través del micrófono se anunció que el gobierno de San Juan abrió una cuenta en el Banco San Juan para recibir donaciones para las víctimas del terremoto de Chile.
Impactante cierre de la fiesta
La acrobacia aérea fue lo más aplaudido de la noche. Una "Libertad" voló sobre el público, colgada de un arnés, hasta el escenario, con la original versión de Aurora."Estoy maravillada", dijo Susana al retirarse del predio.
San Juan, 27 de febrero.- El zonda, el otoño, una iguana y la montaña son los cuatro personajes que contaron la historia de “Voces de Libertad”. La siesta, la opresión de la época colonial y las guerras por la indenpendencia se fueron sucediendo en escena. Las primeras escenas tuvieron un efecto onírico y surrealista, en el que los cuatro personajes "juegan" en la siesta y "castigan" al Zonda.
El momento más intenso y aplaudido de la noche fue la inmensa esfera metálica descendió con actores caracterizados como pajaros, cuando la Libertad comenzó a asomar. Unos caballos alados suspendidos atravesaron la platea para sorpresa de todos.
A partir de allí las acrobacias fueron cada vez más osadas, hasta que con la marcha Aurora una mujer "alada" vestida en celeste y blanco sobrevoló el público colgada de un arnés, hasta el escenario y el público estalló en aplausos.
Otra de las novedades fue un pericon nacional fusionado con candombe, toda una innovación. Tampoco faltó la interpretación de la canción oficial, "La Estrella de los Andes", por Daniel Ahum y Milly Yacante. Al final, con un estilizado Himno Nacional, los bailarines bailaron clásico vestidos con los colores patrios.

Gentleza de Diario Noticias - www.diariolasnoticias.com

No hay comentarios:

lajarillera_palmira@hotmail.com MUCHAS GRACIAS