miércoles, 7 de noviembre de 2012

AYUDA A LA ZONA RURAL SANMARTINIANA


 

Por Graciela Falcón para la MGSM

Rolando Salazar es el delegado de la Agencia de Desarrollo Rural, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Martín .Desde hace un tiempo largo junto a su equipo ha estado en contacto permanente con los pequeños productores mimifundistas ganaderos del departamento, abocándose primero a la recopilación de datos acerca del desarrollo rural de los ditritos, para en segundo término ponerse a disposición de estos pequeños productores y de esa manera intentar dar soluciones al sector a corto y largo plazo utilizando las posibilidades que le permiten las herramientas que desde el gobierno nacional , y provincial tiene en su área.

Desde el área afirma que desde hace dos años forman parte del las listas del RENAG (Registro Nacional Ganadero) teniendo sus propios técnicos de territorio, que son los encargados de liderar las peticiones o demandas de su lugar. De la misma manera ya han logrado que estos productores se organicen de tal manera, que ya estén constituidos en la Asociación de Productores Ganaderos de San Martín obteniendo su personería jurídica, y sin prisa pero sin pausa ya pueden formar parte de la Mesa Ganadera de la Provincia de Mendoza, de la que participa lo más representativo de las políticas de desarrollo económico productivo de la provincia ,bolsas de comercio de algunos departamentos y otros organismos relevantes de Mendoza relacionados con éste ámbito para pulsear todas las decisiones que se tomen en torno al mejor provecho para todos .

Salazar acota que perseverando en los objetivos se pueden aprovechar todos los recursos financieros que otorgan los entes gubernamentales como el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Producción de la Provincia de Mendoza, IDR. etc. disponibles para todos los proyectos que presenten éste tipo de asociaciones que aglutinan a estas personas, para su financiamiento. En principio estos ganaderos eran aproximadamente 30 personas, ya suman alrededor de 70.

El objetivo principal es darle valor agregado a la producción ganadera del departamento, y se extiende a los departamentos del Valle Central, Santa Rosa, Lavalle San Martín. Este grupo de minifundistas cuentan con el respaldo sanitario de: Ley Caprina, Ley Bovina, SENASA, COPROSAMEN, éste último otorgando campañas de vacunación y un cuerpo de veterinarios, encargados de todo lo concerniente, al avistamiento permanente de la salud y nutrición del ganado. Estos productores arraigados a su lugar también están respaldados para sus proyectos de horticultura, por INTA, por lo que cuentan también con un cuerpo técnico de éste organismo también.

Así mismo se gestionan los subsidios que permiten el otorgamiento de un silo para la  conservación de granos. Se ha trabajado junto a EDESTE en la extensión de una red eléctrica monofila, que recorre 20 km. Y le dá cobertura a poco más de 20 productores. En pocos meses más se podrá contar con una cámara frigorífica de última generación para la conservación de carne faenada por los productores de la región. Pero en lo que más se está poniendo más ahínco, es en gestionar frente a los organismos pertinentes, las bocas de expendio, para poder insertar el producto en los mercados. Que quiere decir esto en términos productivos.
Es intentar posicionar los productos logrados, mediante la elaboración y fraccionamiento por los productores, en el mercado de consumo local ,para conveniencia del consumidor y la ganancia justa del productor . Vale destacar que el año pasado, pudieron adquirir mediante subsidios. paneles termosolares que les permite ahorrar energía para generar el agua suficiente a través de bombas que logran extraer alrededor de 14.000 litros diarios, en su mayoría de uso animal. Recordemos, que las familias del lugar subsisten con un ingreso mínimo e inestable  proveniente del auto consumo y la venta esporádica de ganado caprino.
Con la agrupación de estos minifundistas, la población debe saber que el programa carne, verdura ,pollo “para todos” se lleva a cabo con los productos de estos microemprendedores . En los próximos días se realizará la entrega de equipos de VHF para comunicación entre los puesteros y la base de Defensa Civil de la Municipalidad de San Martín. Todos estos avances son posibles gracias a la perseverancia ,y preocupación tanto de las familias de la región ,que entre varios objetivos persiguen evitar el desarraigo del lugar, como de los responsables de la gestión y sus técnicos que ven un abanico de posibilidades

No hay comentarios:

lajarillera_palmira@hotmail.com MUCHAS GRACIAS