En la casa de la Cultura, el Director de Familia de la Municipalidad de General San Martín, Hugo Munaffó, Sergio Ink de la Dirección de Educación de Gestión Social de la provincia; Ulises Moyano, coordinador del plan provincial de Inclusión de derechos para jóvenes, Susana Galetto y docentes de los jardines maternales municipales hicieron entrega de reconocimientos a los 35 promotores socioeducativos en el día del servicio educativo de origen social.
La comunidad es un espacio de interacción social, donde se asientan, se mezclan y se unen los diferentes segmentos del mapa social, en ellas se establecen los principios de relaciones de los individuos, grupos, familias e instituciones. Es en ese proceso de interacción constante entre los sujetos sociales, en donde aparece la figura de los promotores sociales. La función primordial de aquellos reside en transmitir y difundir informaciones, conocimientos y valores; promoviendo la participación, el protagonismo, la creatividad y el compromiso personal y colectivo. Paola Vaccarone es una de las personas que esta mañana obtuvo la distinción de manos del Director de Familia, por su labor socioeducativa. Esta joven empezó en el 2008 con la meta de reinsertar a adolescentes en la escuela. “Trabajo en el núcleo que funciona en el jardín Scalabrini Ortiz, en la Ciudad de Palmira”,relata la promotora que reparte su tiempo con los jóvenes, entre actividades curriculares y recreativas.
“Damos clases de apoyo a los chicos que asisten a la escuela y además los incorporamosen iniciativas recreativas”,puntualiza Paola al mismo tiempo que recuerda que estos jóvenes esperan los días que tienen clases con una gran ansia.
“En lo personal, marca Paola, ser promotora socioeducativa me ha dado muchas satisfacciones. Recuerdo la historia de un joven que se reinsertó en la escuela y llegó a ser abanderado del CENS al que asistía. El día que recibió la bandera lloré más que su mamá; la emoción fue enorme”. No era para menos. Es que aquel chico había sido sacado de la calle y alcanzaba el máximo galardón en el sistema educativo formal.
“Trabajamos para que otros estén mejor y ése es el mayor desafío en el plano laboral que tenemos por delante”, comenta Víctor Omar Brouyot, que cumple su tarea en el CIC de Palmira.
Valorar la educación como principio fundamental para la vida es una de las bases sobre las que se construye este programa “De la esquina a la escuela”,donde los promotores socioeducativos son una pieza clave para la inclusión social.
El cierre de la Fiesta organizada para reconocer la profunda vocación de servicio de estos promotores estuvo a cargo de los Hermanos Vílchez, los hermanos palmirenses que supieron deleitar con su canto en las galas televisivas de “Soñando por cantar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario