La información, punto de partida para una comunidad que se organiza para luchar por sus derechos, para conocer sus responsabilidades, para mejorar su comunidad. Informarnos para opinar y desde allí subir los peldaños de una gestión comunitaria en red, asociando a los diversos actores sociales y sus experiencias en el territorio. Con esta premisa como columna vertebral, nace el proyecto Juntos Podemos, impulsado por la Cooperativa de Trabajo“Cable a Tierra” y el Centro Integrador Comunitario, ambos de Palmira.
“La cooperativa de trabajo -Cable a Tierra- dedicada a la prevención y asistencia de las adicciones, dio inicio a las actividades programadas para el año en curso con la presencia y participación de los representantes de distintos grupos e instituciones de la zona. La presente iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de una Red de Salud Comunitaria, proceso por el cual se lleva adelante el trabajo por la integración de saberes y recursos presentes en cada actor de la comunidad”, explica Susana Ambrosio responsable del C.I.C. de Palmira.
Asociarse, compartir experiencias, discutir y emprender una búsqueda de soluciones a las problemáticas de la comunidad, es uno de los tantos logros que se obtienen potenciando las redes, como forma de agrupación humana.
“En este sentido, estamos potenciando dos redes: por un lado, la social y por el otro la de salud, a través de espacios de encuentros de todos los agentes que trabajan en el territorio, en un proceso de inclusión, integración y acompañamiento con foco en los vínculos sociales y afectivos de la comunidad”, señala Ambrosio.
La red está integrada por los Centros Preventivos Escolares de gestión comunitaria; la Feria de las Oportunidades como espacios de expresión social, cultural y económica; la Mesa de Gestión y los servicios de APS generados desde el C.I.C. PALMIRA. Estuvieron presentes en el proceso de constitución de la misma las escuelas Escuelas 1-716 GLADYS ORTEGA; 1-498 Prof. ABEL DOMINGUEZ; 1-162 FLORENTINO AMEGHINO y 1-490 LEÓN AGUILERA. Se sumaron los núcleos socioeducativos “DE LA ESQUINA A LA ESCUELA” y los jardines maternales de Palmira
No hay comentarios:
Publicar un comentario