Cerca de 20000 personas contemplaron el paso del nuevo Metro Tranvía Urbano quien llevó a la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.
El acto se realizó en Gutiérrez paralelamente a la inauguración de la línea Comahue Cuyo y la entrega de diplomas a beneficiarios del Plan Fines.
En horas del mediodía la Presidente de la Nación y aspirante a la reelección, Cristina Fernández de Kirchner, llegó a tierras mendocinas para dejar inauguradas algunas obras y poner de pie a la fórmula Francisco Pérez y Carlos Ciurca. A la llegada de su avión en la Octava Brigada Aérea se arribó en camioneta hasta la estación del tranvía en Godoy Cruz, y desde allí, estación por estación, centenares de mendocinos se apostaron para saludarle. El tren llegó a destino y bajó desde las nuevas unidades traccionadas a electricidad Cristina quien bajó acompañada del Gobernador de la provincia de Mendoza, Celso Jaque, el Intendente de Maipú Alejandro Bermejo y Patricia Fadel, actual diputada nacional quien dejará la banca en pocos días. Lentamente sobre el escenario subieron para cumplir con los protocolos y saludar a las más de 20000 personas los intendentes de los departamentos justicialistas y los candidatos en los gobiernos donde se es oposición.
Mientras la Presidente transitaba por las vías que separan a Godoy Cruz de Luzuriaga, en Maipú, se realizaban los últimos ajustes para lo que es un hecho sin precedentes en las comunicaciones en Mendoza. Por un lado, desde Tecnópolis en Buenos Aires, cerca de 1000 personas esperaban las palabras de Cristina quien daría un pequeño discurso de cara a la flamante cohorte de egresados del Plan Fines. Desde San Rafael, con otras 1000 personas el Intendente de ese departamento, esperaba a la Presidente para dejar inaugurado el anillo energético más importante del Oeste argentino y el segundo en envergadura nacional, la Línea Comahue Cuyo. No obstante esto, Cristina, quien llegó desde Buenos Aires con la idea de potenciar la dupla del Frente para la Victoria de cara a los comicios de octubre, daría su discurso ante 20000 personas concentradas en la antigua estación de ferrocarril recuperada, en el distrito de Luzuriaga.
Decenas de colectivos y automóviles particulares llegaron al predio desde distintos rincones de la Provincia, en especial quienes más se hicieron sentir en el tumulto fueron las delegaciones de Las Heras conducidas por el actual Presidente del PJ Rubén Miranda y más de una docena de ómnibus con carteles que proclamaban al intendente de San Martín y candidato por su tercer periodo, Jorge Omar Giménez. Cerca de diez personas de La Campora pernoctaron en el predio para conseguir las ubicaciones y una centena de sillas fueron el complemento a un acto donde no faltó algarabía por ver a la conductora de todos los argentinos. Sólo los medios de comunicación acreditados pudieron tener acceso a las tomas fotográficas principales, entre estos la Agencia Regional de Noticias que pudo compartir con colegas de todo el País uno de los actos políticos más importantes de la Provincia en los últimos años. Algunos memoriosos comparan el evento con aquel en 2007 en el Teatro Frank Romero Day cuando se proclamaba la fórmula Cristina - Cobos en tiempos donde el binomio presidencial parecían amigos repartiendo besos, autógrafos y algunos prósperos deseos de campaña.
La Presidente no pudo ocultar su alegría de transitar por primera vez en tren las tierras mendocinas. A mano alzada junto al conductor del nuevo equipo de transporte saludó en cada estación en más de los 15 kilómetros que separan los extremos de las vías. Una vez apostada en Luzuriaga transitó hasta el escenario donde fueron desplazados los intendentes quienes saludaban a la gente para dar paso a la comitiva integrada por Pérez Ciurca, Diego Bossio titular de ANSES, la Diputada Patricia Fadel, la terna de candidatos a Diputados Nacionales Guillermo Carmona, Anabella Fernández Sagasti y el gremialista Dante González. Alguien que no pasó inadvertido en el palco fue el intendente de Capital, Víctor Fayad, quien a pedido de la propia mandataria nacional, compartió con los justicialistas y agrupaciones kirchneristas una fiesta verdaderamente peronista. Hubo tiempo, incluso, para un afectuoso saludo y un grato recuerdo de ambos en sus discusiones en la Cámara de Diputados de la Nación, cuando apenas el kirchnerismo hacía ruido en el lejano Río Gallegos.
Primer Acto: San Rafael
Un dúplex por tele conferencia con la austral tierra de Chafi Félix, intendente departamental, sirvió para que Cristina Fernández de Kirchner diera el inicio al tradicional corte de cintas de la línea Comahue Cuyo que formará y el anillo energético del país que integrará a provincias como Mendoza, San Luís, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Formosa, Neuquén y Formosa. Con una línea de 500 KW el abastecimiento en nuestra provincia se duplicará generando mayores posibilidades de consumo, aparejado a un crecimiento de las inversiones y nuevas extensiones de líneas para el campo mendocino. "La única línea que nos conectaba era una pequeña que venía desde la Provincia de Córdoba. Hoy tenemos esta nueva que alimentará a toda la Provincia y dará mayor energía. Donde hay energía hay crecimiento, donde hay crecimiento hay trabajo, donde hay trabajo hay dignidad", manifestó el intendente de San Rafael, en constante agradecimiento a la Presidente de Argentina.
"Nosotros no dividimos, nosotros unimos. No nos jactamos de tener caminos y mostrar haciendo burlas a los demás. Nos preocupamos de que todos tengan caminos como el que hoy dejamos inaugurado entre las intersecciones de Ruta Nacional 40 y Ruta Provincial 10 en nuestra querida Mendoza. Nos preocupamos por la educación de todos, el trabajo de todos, las obras para todos, así es que no respondamos con agresiones que no tienen el mínimo sentido", mencionó la Presidente ante el silbido incontrolable cuando se mencionó que la obra Comahue Cuyo llegaría a la vecina Provincia de San Luís conducida por el caudillo Alberto Rodríguez Saa. Remató el dúplex al particular estilo K con una indirecta al Gobernador de San Luís, aspirante al sillón de Rivadavia. "Cuando inauguramos el gasoducto en Beazley no preguntamos de que ideología o partido político eran los miles y miles de puntanos que encendieron las hornallas de su cocina con gas de todos los argentinos. Lo hicimos con mucho amor para todos los queridos habitantes de San Luís", deslizó la presidente sobre el micrófono. Intermedio - el nudo de Ruta 40
Como no podía ser de otra manera, Francisco Paco Pérez, necesitaba del apoyo presidencial para contrarrestar la intentona de la UCR que pregona un contundente corte de boletas porque su candidato, Ricardo Alfonsín, no mide en las encuestas. Por esto no fue casual que la Presidente llegara a la inauguración del metro tranvía que fue un proyecto de Pérez en su gestión como Ministro de Infraestructura, sino que además tuviese el complemento de otro proyecto de gran interés para El Paco como lo era el trébol de acceso entre las rutas Nacional 40 y Provincial 10 que une a Luján con Maipú dando una solución al conflicto que mantienen 57000 moto-vehículos diarios quienes circulan en este cruce. "Que tengamos que hacer estas obras tan necesarias es porque el parque automotor crece, crece la economía, crece el empleo. Él, en alusión a su ex marido Néstor Kirchner, siempre dijo que la obra pública daba oportunidades y crecimiento. Esos organismos internacionales que nos daban recetas de ajuste en el 2001 ahora, con total terquedad, con total necedad, le piden ajustes a las países europeos y Estados Unidos. Él era un visionario cuando en el foro de Naciones Unidas los enfrentó y dijo que nos dejaran crecer, que un muerto no puede pagar sus deudas", dijo emocionada la casi re elegible Cristina Kirchner.
Segundo Acto: Tecnópolis
En uno de los complejos más modernos del País, Tecnópolis, cerca de 1000 egresados del programa de culminación de estudios secundarios y primarios esperaban las palabras desde Mendoza para recibir sus diplomas. El Ministro de Educación Sileoni, junto con Alicia Kirchner, oficiaron de conductores de un micro programa que tuvo por iniciativa que los propios egresados agradecieran al Gobierno Nacional la posibilidad de culminar sus estudios. "Quiero agradecer porque muchos problemas me llevaron a dejar la escuela primaria. Ahora voy por la secundaria y esto me ha dado ganas de vivir y de progresar con mi familia", manifestó ante la video conferencia Carolina, una joven mamá de la Provincia de Tucumán. "Un País que piensa en educación y trabajo es un lugar de crecimiento. Algún día los chicos no necesitarán asignación universal porque tendrán salario familiar producto del pleno empleo. Mientras tanto estamos con ello dando oportunidad de crecimiento. Destinamos el 6% del Producto Bruto Interno a la educación entregando notebooks, libros, dando salarios adecuados a los profesores, viendo como vuelven nuestros científicos. Hemos construidos escuelas, en todo el País, porque todos tienen derecho a la educación", comentó la Presidente.
Tercer acto: El Metro Tranvía
Una vez bendecida la obra a cargo del Decano de la Iglesia de Maipú, se procedió al discurso del Gobernador Celso Alejandro Jaque. "Estamos felices de compartir con usted amiga Cristina este festejo. Mendoza la quiere y la respeta porque ha visto como usted y su marido dieron mucho por todos los argentinos. Queremos seguir en esta dirección y por eso creemos que debemos acompañarla por todo lo que viene", mencionó Celso Jaque. "Créanme que no es fácil para mí tener que pensar después de todo lo que pasó. Pero estoy de pie convencida en que debemos terminar la obra que empezamos para nuestra juventud. Ellos serán los protagonistas de lo que viene porque seremos los argentinos, quienes con errores y aciertos quienes construiremos el País que merecemos. Historia y memoria, son los dos elementos que necesitamos para no cometer los errores de pasado", mencionó la Presidente Fernández.
Perlitas de la visita:
Obsequios - Alejandro Bermejo, intendente anfitrión obsequió vinos y libros a la jefa de Estado. El Gobernador obsequió un estandarte nacional. El candidato Francisco Pérez obsequió un juego de cubiertos de acero inoxidable y maderas de nuestra región. Un asistente llegó al vallado de seguridad con una guitarra criolla que obsequió a la mandataria.
Puerto Malbec - Así mencionó al proyecto que tiene el intendente de Capital en transformar la estación de vías férreas de la Capital de Mendoza. Alguno de los funcionarios le mencionó a la Presidente de la Nación que querían realizar una copia de Puerto Madero, a lo que Cristina respondió que se debería llamar Puerto Malbec.
Desapercibido: el discurso del Gobernador Celso Jaque no fue escuchado por los miles de militantes que querían saludar a la presidente y en el propio escenario Cristina se encargó de dar besos a niños que espontáneamente se acercaban a la Presidente.
Fallas - el equipo de enlace se probó durante horas para que la conexión entre la Presidente y los puntos de inauguraciones estuvieran sin interferencias. Fue en San Rafael donde hubo problemas con las comunicaciones y Cristina ofició de amenizadora del enlace.
Aciertos - El operativo de seguridad no tuvo filtros. Se tuvo que contener a decenas de miles de asistentes con los correspondientes colectivos de delegaciones y automóviles particulares. Algunos policías detuvieron algunos exacerbados militantes kirchneristas quienes se detuvieron ante las advertencias de los uniformados. Rápidamente fueron identificados como simpatizantes de la agrupación Las Cristinas de Maipú.
Por Rodolfo Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario