miércoles, 10 de abril de 2013

UNA PISTA DE EDUCACIÓN VIAL PARA CONCIENTIZAR A LOS NIÑOS DE LOS JARDINES MATERNALES Y ESCUELAS PRIMARIAS DE SAN MARTÍN

Circular por la calle se convierte en una odisea, cuando los usuarios de la vía pública no respetan señales, ni mucho menos la vida de los seres humanos. Altos niveles de siniestralidad, señales ignoradas por quienes conducen en auto, en moto y hasta por el mismo peatón convierten a la realidad vial en un caos. Transformar esta compleja situación es una responsabilidad y un compromiso de todos los ciudadanos. En ese proceso de cambio interviene la escuela, con maestros y niños, sobre todo, en la primera infancia, para enseñar valores y comportamientos que repercutirán en  la familia, núcleo de sociabilización esencial, junto con las instituciones educativas. Claro está  que la escuela y la casa no deben quedarse solas en esta misión de la educación vial, sino que empresas, organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil deben actuar conjuntamente para informar y concientizar.

En la mañana de ayer en el Paseo de la Patria, el Intendente Jorge Giménez, junto a la Subsecretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de General San Martín el consejero Zona Este, de Vialidad Provincial, Ariel Carmona, concejales y funcionarios municipales, con la presencia de Gendarmería Nacional, sección Vial, presentaron el programa de concientización vial.

Una extensa pista de educación vial, con todas las señales de tránsito, se desplegó en el Paseo de la Patria. Los niños de los jardines maternales municipales, acompañados por sus docentes, pudieron subirse a los kartings y circular por las calles de este circuito vial.

Con mucho entusiasmo los pequeños fueron pedaleando en los kartings y siguiendo las normas viales que daban los instructores de Vialidad Provincial. Acevedo, uno de los guías explicó a los infantes: “Lo primero que debe hacer el conductor es  colocarse el cinturón de seguridad, luego encender las luces y finalmente, emprender la marcha”, enfatizó Acevedo, el guía de Vialidad Provincial, ante la mirada atenta de los niños.

Consultado Ariel Carmona, consejero de Vialidad Provincial, sobre la campaña de concientización vial, emprendida en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la comuna sanmartiniana, dijo: “Entendemos que la educación es una pieza fundamental para que los niños sepan desde pequeños cuáles son las señales de tránsito que deben respetar”.

“Alguien siempre tuvo un accidente de tránsito que pudo ser evitado, y el hecho de concientizar sobre las reglas viales desde los más chicos es una muy buena iniciativa que estamos impartiendo de nuestra área y que junto a Defensa civil y el Área joven queremos implementar y llevarlas a todas las escuelas del departamento” manifestaba Valeria Cori, directora de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Martín

Al mismo tiempo, Juan Bardín responsable de la Coordinación de Seguridad del gobierno sanmartiniano subrayó la importancia de focalizar la campaña de concientización en los niños y a través de la escuela porque “seguramente los educandos llegarán a sus casas y les dirán a sus papás la experiencia vivida”.

La campaña de concientización vial dirigida al nivel pre-inicial, inicial y primario se extenderá hasta el próximo viernes, subrayando en cada acción la meta principal: proteger la vida. Además habrá juegos de la mano de los profes de deportes.
Por Prof. José Luis Agüero
 
 

No hay comentarios:

lajarillera_palmira@hotmail.com MUCHAS GRACIAS