lunes, 15 de octubre de 2012

FIESTA DEL VINO DEL CONTRATISTA DE VIÑA

Fpara mejorar las condiciones de trabajo.ue acordado en la Primera Fiesta Nacional del Contratista de Viña, donde también se firmó otro convenio

Más de dos mil personas participaron de la Fiesta del Vino del Contratista de Viña en el Polideportivo Gustavo Torito Rodríguez, de San Martín. “Cinco millones de pesos para que tengan su propia bodega” resonó en el estadio de la voz del gobernador Francisco Pérez, quien compartió la actividad junto a gran parte de sus ministros, legisladores provinciales y funcionarios nacionales. La Fiesta fue el marco para firmar convenios, que favorecerán las condiciones de trabajo y permitirán la compra de una bodega para la elaboración de vino artesanal, por parte de los contratistas.
Organizado por el Sindicato de Contratistas de Viñas y Frutales, este primer festejo consistió en la presentación de números artísticos, un almuerzo popular y la firma de convenios. Inmediatamente después de la llegada del gobernador se desarrolló una puesta artística en homenaje al contratista, dirigida por el director de la Fiesta Nacional de la vendimia, 2012, Alejandro Grigor.
Ritmo, música, luces y color abrieron la celebración que continuó con números artísticos y con la actuación de Andrés Iacopini (voz) junto a Eduardo Ordoñez (percusión),Quique Nomberto (teclado). Otro rasgo de color lo ofrecieron las mujeres mendocinas. Ataviadas acorde al papel que representaron pasearon entre los participantes a la Vendimia, La Bodega y el Espíritu de la Vid.
Luego del almuerzo y los discursos, la firma de acuerdos concentraron la atención de funcionarios y trabajadores de la viña. El convenio de mutuo acuerdo entre la cooperativa de los contratistas de vinas –Cootravi- y el Gobierno de Mendoza permitirá otorgar un crédito de hasta $ 5.000.000 a la cooperativa para adquirir una bodega para elaborar vino casero y artesanal. El crédito se hará a través de Mendoza Fiduciaria SA, en el ámbito del Ministerio de Agroindustria y Tecnología.
En el acto, el gobernador resaltó: “Ustedes - por los contratistas- son los responsables de que la vitivinicultura haya llegado a todo el mundo. El compromiso es que la fiesta se institucionalice, como reconocimiento y articulación en todos los sectores”.
También reconoció el trabajo de los 400 elaboradores de vino casero, certificados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, que están siendo apoyados por la Provincia para su comercialización dentro y fuera del país. “El otro compromiso es con el arraigo rural, añadió, mediante la mejora de la rentabilidad y la capacitación, como la de elaboración de vino casero y artesanal”. Además instó a sumar los contratistas de las siete provincias argentinas a la celebración.
Jerarquizar a trabajadores agrarios
El gobernador Francisco Pérez, el secretario de Empleo de la Nación y el director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios firmaron un protocolo adicional destinado a la jerarquización de los trabajadores agrarios.
Francisco Pérez, Enrique Deibe y Guillermo Martini suscribieron un protocolo que se complementa con la ley 26.727 del 2011 que aprobó el Régimen de Trabajo Agrario. Se trata de la misma ley que creó el Renatea, que es el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios.
Este nuevo compromiso promueve el empleo de los que realizan la actividad agrícola, articulando los vínculos con los sectores públicos y privados relacionados con la producción, la formación y el empleo garantizando la registración y las condiciones dignas erradicando la trata de personas en el sector rural, en especial el trabajo infantil.
La entrega de certificados completó la actividad. Se trata de diplomas que avalan la capacitación de 2.500 contratistas de toda la provincia como elaboradores de vino casero y artesanal. En la fiesta se entregaron 36 certificados en forma simbólica de esta capacitación impulsada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Rubén Cepeda, titular del Sindicato, agradeció a los gobiernos nacional y provincial porque se han “sentido interpretados”, en clara referencia al trabajo articulado entre los distintos sectores.
“Hemos capacitado a unos dos mil contratistas”, ya que hace “tres años” decidimos instruirnos para la producción de vinos caseros competitivos, “y esta posibilidad nos permite el bienestar y el ascenso social de nuestras familias”; aseguró.
Junto al gobernador participaron del encuentro el Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Enrique Deibe; el intendente de San Martín Omar Giménez; el secretario general del Sindicato de Contratistas de Viñas y Frutales, Rubén Cepeda; y el director del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, ingeniero agrónomo Guillermo Martini.

No hay comentarios:

lajarillera_palmira@hotmail.com MUCHAS GRACIAS