martes, 26 de junio de 2012

REDOBLAR LOS CONTROLES PARA PREVENIR LA TRIQUINOSIS

Época de carneos y, por lo tanto, época de aumentar los cuidados para prevenir la triquinosis, enfermedad causada por el parásito triquinella spiralis, que al ingresar al organismo se alberga en los músculos.

Desde la dirección de Inspección e Higiene de la Municipalidad de General San Martín se están redoblando las tareas de prevención, para reducir el peligro de contagio. “Ponemos a disposición de la población del departamento, en el caso de faena casera de cerdos, el análisis por medio de toma de muestras de los animales sin cargo. Deberán solicitar anticipadamente el turno en la Dirección de Inspección e Higiene ubicada en Alem 213 de la Ciudad de General San Martín”, apunta Baigorria.

En nuestro departamento, cuando ya comienzan los duros fríos invernales, las familias buscan el cerdo para transformarlo en un sabroso embutido o chacinado, siguiendo con una tradición culinaria. Pero, esta elaboración casera, tan arraigada en nuestras comunidades, muchas veces no cuenta con los cuidados de rigor y la elección del cerdo recae sobre un animal que no ha pasado por una correcta inspección veterinaria.

“El cerdo, cuenta Carlos Baigorria, director de Inspección, es el animal de consumo familiar, más afectado por la alimentación a base de desperdicios o por ingerir ratas infectadas. En consecuencia, el hombre al comer carne de cerdo mal cocida o cruda o bien en embutidos como jamón, chorizo, panceta contrae la triquinosis”.

Diversos signos clínicos son el rasgo característico de esta enfermedad. Entre estos hallamos cólicos abdominales, vómitos y náuseas, como parte de fase intestinal de la enfermedad. Ya en su fase migratoria la enfermedad se expresa a través de la invasión a los músculos, fiebre, fotofobia, cefaleas, dolores musculares, edema de cara y párpados, para luego pasar a sentir un dolor intenso producto del enquistamiento en los músculos.

Tres recomendaciones

No alimentar a los cerdos con desperdicios

No ingerir carne cruda, mal cocida, ni embutidos hasta la negatividad de análisis.

Adquirir las carnes en lugares habilitados para tal fin.

No hay comentarios:

lajarillera_palmira@hotmail.com MUCHAS GRACIAS