sábado, 30 de octubre de 2010

DECLÁRASE DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, LA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN DE TGB-AUTISMO, EN EL ÁMBITO DEL DEPARTAMENTO DE GRAL. SAN MARTÍN.

VISTO el Expte. Nº 633/2010 HCD, iniciado por la Cooperadora Esperanza Palmira y Fundación Miradas, mediante el cual solicitan se declare de Interés Departamental la Campaña de Concientización de TGB-Autismo, y;
CONSIDERANDO que TGB (Trastorno Generalizado del Desarrollo) del Espectro Autista, es un Trastorno Neurobiológico que afecta tres áreas del desarrollo: la Comunicación (verbal y no verbal), la Sociabilización (interacción social) y la Imaginación Creativa y que además el Espectro Autista se divide en cinco categorías: Trastorno Autista (Autismo de Kanner), Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo de la Infancia, Síndrome de Asperger y Trastorno Generalizado No Especificado (TGDNE)
QUE limita a las personas que lo padecen en su integración social, existiendo poca información sobre esta patología.
QUE este trastorno presenta características particulares difícilmente detectables por la sociedad.
QUE los padres de niños con TGD-Autismo, no cuentan con mínima información que los ayude a la detección temprana, lo cual es importante en los primeros años de vida.
QUE niños con síntomas de TGD-Autismo no han sido diagnosticados certeramente, por lo tanto no han recibido la terapia adecuada conforme a lo que esta condición requiere.
QUE no recibir la terapia necesaria, afecta su calidad de vida y la de entorno (familiar-social) sustancialmente.
QUE en sus primeros pasos de interacción social (escuela), se los deriva a gabinetes psicopedagógicos y se los trata erróneamente, ya que no se cuenta con la preparación/información necesaria para llevar a cabo una terapia integradora precisa.
QUE por lo expuesto, la escuela de enseñanza común no está preparada para recibir, educar e integrar a niños con TGD-Autismo.
QUE es necesario e imprescindible, informar y formar a la sociedad en su conjunto: padres, docentes, profesionales y futuros profesionales de la salud sobre TGD del Espectro Autista, para que se tomen los recaudos necesarios respecto al tema en forma urgente.
QUE tal urgencia deriva de que cada vez, son detectados más casos en los que los síntomas especificados en los afiches de la campaña, se presentan en niños.
QUE con esta campaña se vería posibilitada la localización de casos, no solo en el Departamento, esto sería de gran utilidad para elaborar una estadística certera sobre cuántos casos existen en San Martín y zonas aledañas y a partir de allí, tomar los recaudos necesarios en cuanto a TGB-Autismo.
POR ELLO el Honorable Concejo Deliberante de Gral. San Martín, Mza., luego de analizar el citado Expte. sobre tablas y en uso de sus facultades conferidas por Ley, emite la siguiente:
D E C L A R A C I O N Nº 2 3 0 7 / 2 0 1 0
ARTÍCULO 1º: DECLÁRASE de Interés Departamental, la campaña de concientización de TGB-Autismo, en el ámbito del Departamento de Gral. San Martín.
ARTÍCULO 2º: INFÓRMESE y distribúyase en todos los medios de comunicación e Instituciones Educacionales y de la Salud, esta campaña.
ARTÍCULO 3°: COMUNÍQUESE a quien corresponda a sus efectos y dése al Libro de Declaraciones.
Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Gral. San Martín, Mza., a los veinticinco días del mes de Octubre del año dos mil diez
SEMINARIO SOBRE ARBOLADO PÚBLICO
En el recinto del Honorable Concejo Deliberante de San Martín el martes 26 se realizó el seminario con el fin de redactar una ordenanza con respecto al arbolado público.

El principal objetivo de este foro fue sumar criterios y análisis para concluir en una sumatoria de definiciones ya que existen diferentes propuestas con el fin de llegar a un acuerdo para la redacción de una nueva ordenanza moderna que ponga al departamento de General San Martín a la vanguardia en relación al cuidado integral de árboles y espacios verdes.
Participaron de la reunión los concejales Omar Abdo, Sergio Tuseddu y Gabriel Sosa, Sagunto Sanz, de Recursos Naturales; el Ingeniero Horacio Cremaschi; Jorge Mesa, Recursos Naturales, el Ingeniero Julio Anconetani, por EDESTE; Roque Torres, Ingeniero Agrónomo; Edgardo Conta, Agricultor; Ricardo Scandura del Departamento de Irrigación; Oscar Villarreal en representación del Consejo de Ingenieros. Además participaron profesionales y vecinos del departamento.
Como conclusión de este foro, los concurrentes coincidieron que la preservación de los árboles y espacios verdes es un tema prioritario, por eso asumieron el compromiso de trabajar en el tema.
INICIO DE OBRAS EN LA ESC. Nº 4-064 JUAN KAIRUZ
A través del financiamiento del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional se comenzaron las obras en la Escuela Juan Kairuz..

En el Departamento de San Martín, a los 22 días del mes de octubre, se hacen presente para dar comienzo al Acta de Inicio el Subsecretario de Infraestructura Educativa Cont. Roberto Aldo Pacini, el Sr. Oscar Gonzales en representación del Sr. Intendente de San Martín, la Sra. Regente de la escuela Noemí Modon, la Directora Técnica Arq. María Portillo y el Representante Técnico Ing. Sergio Sánchez por la Empresa UBAJAY S.A, a fin de dejar constancia de la efectiva iniciación de los trabajos de la obra de referencia.

La obra de ampliación del edificio de la Esc. 4-064 Juan Kairuz consiste en la Construcción de 4 aulas comunes, 2 talleres, cisterna, depósito, escalera, tanques de reserva de agua y patio. Taller. Remodelación en los baños existentes incluyendo duchas y cocina.





Por: Ricardo Biasio

UN CANTO POR LA LIBERTAD ES LA CONVOCATORIA DEL CANTAPUEBLO DEL BICENTENARIO
Comenzará el martes 2 y se extenderá hasta el domingo 7 de noviembre. Incluye 21 conciertos y 50 coros locales, nacionales y extranjeros. Unos 1.000 coreutas participarán este año de la fiesta coral de América. Jairo estará en el gran cierre en el Vicente Polimeni, de Las Heras. Teatros,
iglesias, auditorios y espacios abiertos de establecimientos comerciales serán escenarios de la semana coral. La tradicional cantata Alfredo Dono será el sábado 6 por las calles del microcentro. La programación completa puede consultarse en:
http://www.cantapueblo.com.ar/

Desde el martes 2 de noviembre al domingo 7 de noviembre Mendoza, reconocida internacionalmente como ciudad coral, será sede de la XXll edición de Cantapueblo, La Fiesta Coral de América.
Bajo el eslogan “Cantapueblo del Bicentenario, Un Canto a la Libertad”, el encuentro impulsado por la Fundación Coppla, incluirá 21 conciertos y reunirá a cerca de 50 coros, 23 de los cuales provienen de otras partes del país y del exterior. Alrededor de 1.000 coreutas de Holanda, Venezuela, Uruguay, Polonia, Chile, Cuba, Brasil y Argentina serán los protagonistas de la gran fiesta coral de América.
En el Independencia, teatro emblemático de la actividad cultural de la provincia, tendrá lugar la apertura el martes 2, a las 21. Los coros Cantapueblo, de Cámara de la UN Cuyo, Universitario de Trelew (Chubut) y Fundación Coral “Fe y Alegría” de la U.E. Jacob Pérez Carballo, de Venezuela, serán las voces destacadas en esta primera noche.
El cine teatro Plaza (Godoy Cruz), los teatros Recreo (Guaymallén) y de la UN Cuyo (Ciudad), Capilla Compañía de María (Ciudad) y el hipermercado Wal Mart, de Las Heras y de Guaymallen, constituirán también algunos de los escenarios que darán vida a esta celebración.
Aprovechando el especial marco que brindan las iglesias, se incluyeron conciertos en la basílica de San Francisco y el templo de los Jesuitas, en pleno corazón de nuestra ciudad , Iglesia de los Libres y Oratorio Ceferino Namuncurá (Las Heras), Santuario María Auxiliadora y la Iglesia Nuestra Señora de la Merced (Maipú), entre otros.
El megaconcierto de cierre, con la presencia del prestigioso cantautor Jairo, acompañado por las 1.000 voces que conforman la masa coral tendrá lugar el domingo a las 20 en el estadio Vicente Polimeni , sitio elegido tradicionalmente por la Fundación Coppla para cerrar el Cantapueblo
Entre los temas que interpretarán en conjunto, bajo la batuta de Marcelo Silberleib, reconocida figura del mundo coral, se encuentra Milonga del Trovador, con letra de Astor Piazzola y música de Horacio Ferrer. Fue compuesta especialmente para que la interpretara Jairo, cuando todas estas grandes figuras del arte vivían en Europa.
A estos espectáculos se suman el viernes 5 el impactante concierto al pie del Aconcagua, un entorno magnífico para que los coros extranjeros unan sus voces por ese valor universal que es la Libertad. En tanto el sábado 6 de noviembre, al mediodìa, la tradicional cantata callejera “Alfredo Dono” llenará de ritmo y color las calles de nuestra ciudad. Todos los coros visitantes y varios de los grupos mendocinos participarán de este espectáculo, interpretando fragmentos de distintas melodías para sorpresa y deleite de los mendocinos que visiten el microcentro.
Por la tarde, además de los conciertos, habrá una muestra de arte popular, a las 19, en plaza Independencia, a cargo del Grupo Artístico Latinoamericano de la Esc. Kairuz de Palmira, San Martín.
Cantapueblo es un encuentro coral no competitivo y constituye el único proyecto cultural mendocino que, durante seis días, integra coros y comunidad en salas teatrales, centros culturales, plazas y otros auditorios naturales. Otra característica a remarcar, es que participan coros de niños, adultos, adultos mayores, coros profesionales y vocacionales, grupos de canto, representantes de instituciones oficiales y privadas, educativas, empresariales, independientes, religiosas, deportivas y culturales.
Consultar programación completa en http://www.cantapueblo.com.ar/
Programación Completa
Martes 2 de noviembre

21. Teatro Independencia - Chile 1184- Ciudad
Coro de Cámara U.N.Cuyo. Mendoza. Dir. Fernando Ballesteros
Coro Universitario de Trelew. Chubut . Dir. Sonia Baliente
Fundación Coral “Fe y Alegría” de la U. E. Jacob Pérez Carballo. Venezuela. Dir. Judith Arteaga Loyo
Coro Cantapueblo. Mendoza. Dir. Nancy Ciccioli
Miércoles 3 de noviembre
20.30. Basílica de San Francisco - España y Necochea - Ciudad
Coro Universitario de Trelew. Chubut. Dir. Sonia Baliente
Coro de Alumnos del Colegio Martin Zapata. Mendoza. Dir. Mariana Ledda
Gdansk Academic Choir. Polonia. Dir. Martin Tomczak
Coro de Jóvenes de la UN Cuyo. Mendoza. Dir. Ángela Burgoa
Coral Nuevas Voces. Mendoza. Dir. Ricardo Mansilla
21. Teatro Independencia - Chile 1184- Ciudad
Coro Municipal de Río Gallegos. Santa Cruz. Dir. Roxana Agullo
Coro del Club Mendoza de Regatas. Mendoza. Dir. Liliana Sanchez
Huygens Vocal Ensemble . Holanda. Dir. Hans Tijssen
Coro del Conservatorio Municipal de Música de Durazno. Uruguay. Dir. Carlos Yumandu Fumero Cardozo
Coral Trabajadores Refinería YPF Mendoza. Dir. Alejandro Scarpetta
21. Cine Teatro Plaza- Colón 27 - Godoy Cruz
Coro de OSEP. Mendoza. Dir. Andrés Iacopini
Comunidad Enarmonia. Mendoza. Dir. Carlos Tramontana y Jorge Vega
Coral da ADFP. Brasilia. Brasil. Director. Hélio Teixeira
Coro Municipal de la Tercera Juventud Silvia Ocampos. Santa Fe. Dir. Ida Silvia Ocampos
Jueves 4 de noviembre
19.30. WAL-MART- Av Boulonge Sur Mer y Av. Roca - Las Heras
Coral Aylen. Mendoza. Dir. Andrea Piotante
Coro Polifónico Aconcagua. Las Heras. Mendoza. Dir. Ini Ceverino
Fundación Coral “Fe y Alegría” de la U. E. Jacob Pérez Carballo. Venezuela. Dir. Judith Arteaga Loyo
21. Auditorio Visión de Futuro - Bandera de Los Andes 927 - Guay mallen
Coro Confluencia. San Martin. Mendoza. Dir.Gabriel Giboin
Coro Akis. Mendoza. Dir. Dante Ochoa
Coro de la Comuna de Romang . Santa Fe. Dir. Abel Ramseyer
Coro Aleph. San Martin. Mendoza. Dir. Ezequiel Matilla
Coro Municipal de Rio Gallegos. Santa Cruz. Dir. Roxana Agullo
21. Iglesia de Los Libres- República del Perú 1472 - Las Heras
Coro de Los Libres. Mendoza. Dir. Juan Carlos Gervilla
Tonos al Malbec, Mendoza
Voces por la Memoria. Mendoza. Dir. Federico Rocher
Gdansk Academic Choir. Polonia. Dir. Martin Tomczak
21. Teatro Recreo - Pedro Molina 110 - Guaymallén
Coro del Club Alemán de Mendoza. Mendoza. Dir. Cristian Ojeda
Coral da ADFP. Brasilia. Brasil. Dir.Hélio Teixeira
Camino del Inca. Mendoza. Dir. Beatriz Bustos. Mendoza
Coro Ethos. Mendoza. Dir.Mariano Peralta
Coro del Conservatorio Municipal de Música de Durazno. Uruguay. Dir. Carlos Yumandu Fumero Cardozo
Viernes 5 de noviembre
12.00. Concierto Aconcagua Cima Coral - Mirador Parque Provincial Aconcagua – Las Heras.
Participación de coros extranjeros
19.30. CHANGOMAS - Maza 470
Coro Municipal de Viale. Entre Ríos. Dir. Eduardo Retamar
Coro del Banco Central de La Rep. Argentina. Bs As. Dir. Marta Bellido
Agrupación Coral del Valle. Maipú. Mendoza. Dir. Marcelo Sánchez
21.Oratorio Ceferino Namuncura - San Miguel 500 - Las Heras
Coro del Club Maristas. Mendoza. Dir. Aníbal Silione
Coral Ausonia. San Juan. Dir. María Cristina Ferrero Vives
Coro Polifónico Los Quirquinchos. Santa Fe. Dir. Mauro Dallosta
Coral Encuentro.Córdoba. Dir. Adrian Guevara
Amigos de Siempre de Mendoza. Mendoza. Dir: Elisabeth Framarini
21. Bodega Los Toneles -Bandera de Los Andes 1393– Guaymallén
Coro de la Mutual de la Asociación Médica de Rosario. Santa Fe. Dir. Marcelo Petetta
Guaymallen Coral. Mendoza. Dir. Javier Rodríguez
Huygens Vocal Ensemble. Holanda. Dir.Hans Tijssen
Coro Polifónico Municipal de Comodoro Rivadavia. Chubut. Dir. Maria Laura Cerezo
Coro de Cámara de Amicana. Mendoza. Dir.Mónica Pacheco
21. Santuario María Auxiliadora - Ruta Provincial Nº 50 s/n Rodeo del Medio - Maipú.
Lux Aeterna. La Pampa. Dir. Carlos Damian Fernandez
Coro Murialdo. Mendoza. Dir. Diego Martin
Coro Polifónico de Porteña. Córdoba. Dir. María Elisa Ludueña
Coro Popular Cooperativo. Santa Fe. Dir. Osvaldo Tomas
Coro de Cámara “Vocal Leo” Cuba.. Dir. Corina Campos Morales
21. Teatro de la UNCuyo- Lavalle 77- Ciudad
Coro Femenino Municipal de Lincoln. Buenos Aires. Dir. Néstor Loccisano
Coro Esloveno de Mendoza. Mendoza. Dir. Diego Bosquet
Coro Juan Maccio. Córdoba. Dir. Carlos Mejías
Coro de Adultos de la Universidad de Santiago de Chile. Chile. Dir. Verónica Jara Labarca
Coro del Centro Regional Valenciano. Mendoza. Dir. Ricardo Sabatini
Sábado 6 de Noviembre
12. Cantata Callejera “Alfredo Dono”- Breves presentaciones de los coros de Cantapueblo en distintos puntos del micro centro
19. Plaza Independencia
Grupo Artístico Latinoamericano de la Esc. Kairuz de Palmira. Mendoza. Dir. Cristina Gauna y Gabriel Arredondo
19.30. WAL –MART- Moldes 1023, Dorrego- Guaymallén
Coro Municipal de Tupungato. Mendoza. Dir. Marcelo Pulido
Coro Juan Maccio . Córdoba. Dir. Carlos Mejias
Coro de Adultos de la Universidad de Santiago de Chile. Chile. Dir. Verónica Jara Labarca
20. Teatro Independencia - Chile 1184 - Ciudad
Ensamble Vocal Mendoza. Mendoza. Dir. Eleonora Fernández
Gdansk Academic Choir . Polonia. Dir. Martin Tomczak
Coro de Cámara “Vocal Leo”. Cuba. Dir. Corina Campos Morales
Coro de la Universidad del Aconcagua. Mendoza. Dir. Ricardo Portillo
21. Cine Teatro Plaza- Colón 27 - Godoy Cruz
Coro Municipal de Viale. Entre Ríos. Dir. Eduardo Retamar
Coro Polifónico de Porteña. Córdoba. Dir. María Elisa Ludueña
Coro Municipal de Malargüe. Mendoza. Dir. Hugo Cabrera
Coro de la Mutual de la Asociación Médica de Rosario. Santa Fe. Dir. Marcelo Petetta
Coro del Hospital Español de Mendoza. Mendoza. Dir. María Laura Cabrera
21. Oratorio Ceferino Namuncurá -San Miguel 500- Las Heras
Coro Popular Cooperativo. Santa Fe. Dir. Osvaldo Tomas
Coro Superville. Mendoza. Dir. Analia Garcetti
Coro Femenino Municipal de Lincoln. Buenos Aires. Dir. Néstor Loccisano
Coro del Conservatorio Municipal de Música de Durazno. Uruguay. Dir. Carlos Yamandu Fumero Cardozo
Coro Universitario de Trelew. Chubut. Dir. Sonia Baliente
21. Templo Jesuitas - Colon y San Martin - Ciudad
Agrupación Coral San Rafael del Diamante. San Rafael. Mendoza. Dir. Andrea Alisa Romano
Lux Aeterna. La Pampa. Dir. Carlos Damián Fernández
Coro de la Comuna de Romang. Santa Fe. Dir. Abel Ramseyer
Coral Víctor Volpe. Mendoza. Dir. Jorge López
21. Iglesia Nuestra Señora de La Merced - Padre Vásquez 122 - Maipú
Coro de Jóvenes y Adultos de la Municipalidad de Junín. Mendoza. Dir. Verónica Grinberg
Coro Polifónico Los Quirquinchos. Santa Fe Dir. Mauro Dallosta
Coro Polifónico Municipal de Comodoro Rivadavia. Chubut. Dir. María Laura Cerezo
Coral Encuentro. Córdoba. Dir. Adrian Guevara
Maipú Coral. Mendoza. Dir. Carina Páez
21. Capilla Compañía de María - San Martin 2460 -Ciudad
Coral Ausonia. San Juan. Dir. María Cristina Ferrero Vives
Coro Municipal de la Tercera Juventud Silvia Ocampos. Santa Fe. Dir. Ida Silvia Ocampos
Coro de la Tercera Edad de Las Heras. Mendoza. Dir. Diego Novicov
Coral da ADFP. Brasilia. Brasil. Dir. Hélio Teixeira
Desde el Alma. Mendoza. Dir. Hebe Yacante
21. San Miguel Arcángel - San Miguel 1580- Las Heras
Coro Municipal de Rio Gallegos. Santa Cruz. Dir. Roxana Agullo
Huygens Vocal Ensemble .Holanda. Dir. Hans Tijssen
Coro del Banco Central de la Rep. Argentina. Bs As. Dir. Marta Bellido
Fundación Coral “Fe y Alegría” de la U. E. Jacob Pérez Carballo. Venezuela. Dir. Judith Arteaga Loyo
Coro de la Escuela Normal de Mendoza. Mendoza Dir. Gonzalo Villalba
Domingo 7 de noviembre
20. Estadio Vicente Polimeni - Dr. Moreno y Roca -Las Heras
Megaconcierto. 1000 voces junto a Jairo
Director Invitado: Marcelo Silberleib
Coros Pilotos
Coro Cantapueblo . Mendoza. Dir.:Nancy Ciccioli
Coro de la Legislatura de Mendoza. Mendoza. Dir. Alejandro Scarpetta

sábado, 23 de octubre de 2010

ACUEDUCTO DE COLECTOR PLUVIAL DESAGÜE FERRARI
Quedó rubricada el acta de inicio de las obras en la Ciudad de Palmira.

Este viernes por la mañana, en la Intendencia Municipal, Jorge Giménez, Jefe Comunal de San Martín firmó con el Ministro de Hacienda de la Provincia, Ctdor. Adrián Cerroni, el convenio de adjudicación de la obra del Colector Pluvial Ferrari, un emprendimiento que finalmente y luego años de postergación, logró obtener el financiamiento de la Nación para poder ser ejecutada.
La obra consiste en la construcción de un acueducto colector de tipo pluvial de 3.100 metros de longitud que contribuye a la optimización del funcionamiento, saneamiento y desarrollo de la trama urbana de la Ciudad de Palmira, en el departamento de San Martín.
Es una obra de mitigación ambiental que evitará una vez finalizada, evitar las falencias existentes de anegamientos, puntualizó Jorge Giménez. “Así propiciaremos un desarrollo sustentable con un manejo seguro y saludable del hábitat humano, disminuyendo la vulnerabilidad antrópica, ante los eventos naturales pluviales y evitando desastres.
Según los estudios previos de impacto ambiental, la obra significará una mejora sobre la calidad de vida de los habitantes de Palmira, se obtendrá sustentabilidad urbanística, cubrirá una demanda social importante y mejorará el nivel de vida poblacional por revalorización inmobiliaria
Según fuentes de la Secretaría de Obras Municipales, el proyecto total del colector Ferrari consta de tres partes. La primera es la ejecución de un colector por Calle Ferrari, iniciándose en la intersección de calle Lencinas, hasta Calle Uriburu, desde ésta hasta Avenida Libertador, siguiendo por calle Alem conectando este sistema al existente en la intersección de Calle Libertad, caños enterrados circulares de 1000 mm de HºSº.
La segunda etapa es la ampliación de la red existente sobre Avenida Libertador mediante caños enterrados circulares de diámetros de 850 mm de Hº Sº. Finalmente, la tercera etapa es la continuación del proyecto por Calle 1º de Mayo hasta calle H. Irigoyen, interconectando las acequias existentes.

Además, ampliaron los técnicos de la obra, se construirán con sus correspondientes obras de arte complementarias, bocas de tormenta y limpieza. La obra se extenderá además sobre las calles Lencinas, Ameghino, Moreno y J. Molina.
El área de proyecto consta de aproximadamente 80 hectáreas, terreno en cuyo recorrido será ejecutado el colector pluvial, siendo una obra de tipo lineal.
El impacto
La magnitud de la obra que se ejecutará influirá sobre toda la Ciudad de Palmira, principalmente con compromiso en sectores centro y sur del casco urbano comprendiendo a los Barrios denominados Casco Viejo, Barrios Rivadavia II, Río Mendoza I y II.
Entre los impactos positivos, el Colector Pluvial Ferrari, durante su etapa de construcción, mejorará la economía local del sector a través de la generación de empleos.
"Es una obra muy esperada por todos los vecinos, sean bienvenidos todos los esfuerzos del Gobernador de la Provincia porque es consecuente con las necesidades de la gente", mencionó Jorge Omar Giménez. Cabe destacar que la impulsora de la obra en la Ciudad de Palmira fue la actual Concejal Carmela Santa Perri quien en sus épocas de dirigente vecinal programó una cruzada con el objetivo de combatir las inundaciones generadas por la falta de fluidez en los líquidos.

Por Prensa y Protocolo de la Municipalidad de San Martín

ALICIA KIRCHNER VISITÓ EL DEPARTAMENTO DIRIGIDO POR JORGE OMAR GIMÉNEZ
Con el primer mandatario departamental inauguró el Centro Integrador Comunitario de Tres Porteñas y entregó ayuda social a la comunidad de Palmira.

Un gran gesto de apoyo al Gobierno Municipal de San Martín brindó la Ministro de Desarrollo Social de la Nación, la Doctora Alicia Kirchner, quien vino desde Buenos Aires con rumbo directo al Departamento de San Martín para inaugurar un Centro Integrador Comunitario y dirigirse luego a la Ciudad de Palmira donde entregó un combo importante de aportes económicos para satisfacer la demanda social en ese pueblo del Este de Mendoza. Como cierre de su actividad institucional estuvo monitoreando los trabajos en el Tren Sanitario Ramón Carrillo quien desembarcó días atrás por segunda vez al departamento.
Cerca de las 14 de ayer ante la presencia de centenares de vecinos de Tres Porteñas, participó de un acto protocolar para poner en funciones el Centro Integrador Comunitario que beneficiará al norte del departamento con servicios de atención preventiva de la salud, educación, recreación y eventos de índole social. La obra de casi un millón y medio de pesos contempla un utilitario y mobiliarios para trabajar en perfectas condiciones. "Este es el 610 CIC creado en el departamento y esto habla bien de usted señora Ministro porque después de tantos es que ha trabajado arduamente y las promesas se están cumpliendo", aseguró Jorge Giménez ante el aplauso de los asistentes.
Raudamente toda la comitiva se dirigió a la Casa de la Cultura de Palmira donde unos 500 cooperativista del Programa Argentina Trabaja hicieron un fuerte recibimiento a la Ministro. En un acto muy dinámico se hizo formal la entrega a la Escuela Argentino Roca de netbooks para los alumnos del último año del polimodal. También se entregaron en manos de funcionarios miles de nuevas pensiones no contributivas y una decena de cheques de emprendimientos productivos a sectores vulnerables. "Las políticas de atención a la tercera edad fueron hechas en 1949, recién en 2003 cuando se pusieron en funcionamiento con una decisión del entonces presidente Néstor con el fin de no poner límites a estos beneficios. Porque ningún argentino mayor puede estar al margen de la ayuda que le fue negada durante años", aseguró la Ministra. "Lejos estamos de las medidas de los oportunistas que además de no entender, quieren hacer creer que se puede llevar a cabo planes mágicos. Así nos fue con esas recetas en otros gobierno", mencionó Kirchner.
Terminando ese evento, y a escasos minutos de su vuelta a Buenos Aires, la Minsitro pasó por el tren sanitario Ramón Carrillo para supervisar las labores de los operarios que dependen de su cartera. La sorpresa no fue menor al ver todos los vecinos la llegada de Kirchner a este móvil. Por último, la Ministro, prometió volver pronto para contactarse con la comunidad de Palmira a quien tiene una profunda estima y para monitorear los avances del Programa Argentina Trabaja que dio 900 nuevos puestos laborales a 12 cooperativas de la Ciudad de Palmira.
Jorge Omar Giménez se mostró muy a gusto con la visita de la Ministro y le agradeció públicamente por el gesto de venir especialmente a San Martín. Cada vez que viene usted Señora Alicia es portadora de buenas noticias. Trnasmitalé a Cristina y a Néstor el apoyo incondicional con este proyecto nacional que piensa en todo el País y no en la Capital", aseguró Jorge Giménez.

Por Prensa de la Municipalidad de San Martín - Foto: Prof. José Luis Agüero (H)

Mas fotos den www.facebook.com/revistalajarillera

sábado, 16 de octubre de 2010

NUEVA ROTONDA Y LUCES PARA PALMIRA
En un acto oficial se dejó inaugurada 142 luminarias y la Rotonda José Crotta.


El Ministro de Infraestructura de Mendoza, Francisco Pérez, el Administrador de Vialidad Provincial Enrique Soler, el Presidente del Concejo Deliberante Bartolomé Robles, funcionarios provinciales, municipales y vecinos, presenciaron, junto a Jorge Omar Giménez, la inauguración oficial de la nueva rotonda en Carril Chimbas y La Variante de la Ciudad de Palmira. También se encendieron las luces del Carril La Variante entre los segmentos de Ruta Provincial 50 y La antigua Duperial de Palmira. El evento se realizó el viernes en horas de la tarde noche como parte de un programa de obras importante en esa comunidad del Este de Mendoza
La obra completa demandó tres meses de labores en una zona de gran afluencia vehicular donde se primó la circulación de vehículos ante la imposibilidad de cortar la zona de ejecución. Se realizó en el punto de confluencia un nuevo diseño de sendero, señalización y pavimento flexible para soportar grandes portes de rodado y amortiguar los efectos de las amplitudes térmicas. También se instalaron cuatro torres de luces y124 focos de vapor de sodio en todo el Carril La Variante. La inversión total fue de 600mil pesos y se ejecutó con operarios de la Dirección Provincial de Vialidad, recurso humano de la comuna y la colaboración inestimable de EDESTE S.A.
El acto tuvo como programación el cortes de cintas, el encendido de luces y el descubrimiento de placas de imposición del nombre José Edgardo Crotta a la nueva obra promovida por el Intendente Jorge Giménez y solventada por el Gobierno de la Provincia, a través de la decisión del Gobernador Celso Alejandro Jaque. "Estamos contentos porque sabemos lo importante que ha sido nuestra familia en Palmira y en San Martín. Agradecemos al Intendente por este gesto que lo guardaremos en el corazón", mencionó Carlos Crotta, hijo del empresario bodeguero que llegase de Italia para forjar un gran oasis productivo y vitivinícola en el norte de Palmira.
"La emoción es grande cuando vemos que los compañeros viales ponemos el corazón en cada trabajo. Ellos saben que con sol, con lluvia, con frío o con calor, le ponemos el pecho y realizamos estas cosas que son beneficiosas para todos los vecinos del Este de Mendoza que transitan por aquí", mencionó Omar quito Benegas, Delegado de la Zona Este de Vialidad Provincial. "Agradezco a Dios tener un Gobernador con decisión de invertir dinero para obras en el interior de la Provincia. Esto en otro Gobierno no pasaba. Como vecino de Palmira estoy feliz porque el que pasa por aquí se dará cuanta de como ha cambiado, para bien, este carril. Vamos por más", esgrimió el Intendente Municipal
Fuente y fotos: Prensa M.G.S.M.


NOCHES DE BUENAS NOTICIAS EN PALMIRA
En representación del Intendente Municipal, Bartolomé Robles, participó de una reunión con vecinos del Barrio Villa Obrero y Belgrano.

Una masiva concurrencia tuvo la reunión realizada en el CIC de Palmira con el objetivo de informar a la comunidad el inicio de obra del proyecto de iluminación de Carril San Pedro, en los segmentos comprendidos entre Ruta Provincial 50 y Carril La Variante de Palmira. El Presidente del Concejo Deliberante y Dirigente del Partido Justicialista de San Martín, fue enviado en representación del Intendente para compartir este momento de alegría en el vecindario. El evento estuvo acompañado por el Diputado Juan Dávila y concejales Daniel Arias, Roberto Loyola y Gabriel Sosa de la Ciudad de Palmira. Mary Rojas, Presidente de la Unión Vecinal dio la bienvenida en nombre de los 200 vecinos convocados. Los oradores fueron los ediles, el Delegado Municipal Sergio Vázquez, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Darío Álvarez y el cierre a cargo de Robles.
Entre las noticias que se destacaron surgieron planes de obras ejecutadas, en proceso o en planes de incorporarlo al presupuesto 2011. Se conoció la decisión del Intendente de realizar las luminarias peticionadas, quedando a disposición de presupuesto la segunda etapa hasta Ruta Nacional 7. También se realizaría algo similar con luminarias en el Carril Chimbas. Se conoció el interés de la Ministra Alicia Kirchner de visitar la ciudad jarillera el próximo lunes para inspeccionar el tren sanitario Dr. Ramón Carrillo. Además, se anunció la firma el martes para el comienzo del Colector Pluvial Ferrari. Precisamente en pocas horas quedará habilitado de forma total la rotonda de Carril La Variante y Chimbas, esta acompañada por luminarias en calle La Variante.
"La posibilidad de generar obra pública en el Departamento se logra con la ayuda de la Nación. Mayor distribución de la riqueza, una soja para aprovecharla en todos los rincones del País, se transforma en beneficios para todos. En San Martín están pasando cosas lindas y el empuje de Jorge Giménez nos anima todos los días a seguir trabajando junto a ustedes con el doble de energías. Agradezco a todos los vecinos de Palmira por este hermoso recibimiento y a seguir dando muestras de comunidad organizada", mencionó Robles.

miércoles, 13 de octubre de 2010


PLAN DE SEGURIDAD EN FIESTA NÓMADE. EL TRABAJO FUE EXITOSO

El pasado 10 se realizó en San Martín la segunda fiesta nómade. Esta vez se realizó en Plaza Norte, en Ruta 7 y el lateral norte, sobre el ingreso principal a la Ciudad de este departamento. Asistieron unos 2 mil jóvenes, aproximadamente, que disfrutaron plenamente la noche de la madrugada del lunes.
Fue así que desde la Municipalidad de General San Martín y la Jefatura Distrital Este, involucrando a las de Inspectores Municipales, Diversión Nocturna, policía Vial, Gendarmería, se implementó un intenso operativo de seguridad.
El Municipio actuó directamente con tareas de iluminación para garantizar una mayor seguridad a fin de que los jóvenes que se trasladaron a pie, en los 200 metros iluminados, pudieran hacerlo con confianza.
En tanto, la Policía Vial y Gendarmería actuaron sobre la ruta 7 para evitar accidentes viales sobre este tramo de la ruta nacional y en el acceso al predio de Plaza Norte.
Mientras tanto, un grupo de policías trabajó intensamente sobre la denominada "previa", en las inmediaciones al lugar donde se desarrollaría el evento. Esto dio como resultado el decomiso de botellas de fernet, preparados con un alto grado alcohólico como vodka y otras bebidas blancas, hielo, cerveza y vinos blancos.
Cabe destacar que el operativo coincidió con el último fin de semana largo del país, con una alta concurrencia turística sobre las rutas de nuestra provincia.
Este decomiso sin lugar a dudas tuvo un carácter preventivo, impactando decisivamente sobre las posibles consecuencias del consumo elevado de alcohol y evitar accidentes viales.
Jorge Giménez, intendente departamental, explicó que la intención es trabajar codo a codo, con el Jefe de la Policía, Comisario General Jorge Molina, como también con el jefe departamental, Comisario Inspector Daniel Silva, para prevenir y concientizar a los jóvenes sobre la importancia de divertirse sanamente, valorar la vida propia y ajena.
Los resultados, según evaluaron los organizadores, fueron altamente positivos.

martes, 12 de octubre de 2010

DESFILE A BENEFICIO DE LA PARROQUIA DE PALMIRA
Más de 600 personas disfrutaron de un desfile de alta costura en la Escuela Marcos Sastre de Palmira. Actuó Johana Quintero.

En la escuela Marcos Sastre, más de 600 persona disfrutaron de un desfile que tuvo todos los condimentos, comenzando con la actuación de las chicas del ballet Andalucía, que dieron un espectáculo impresionante. Seguido del Coro de la parroquia Inmaculada Concepción donde hace más de un mes que se han formado y el objetivo es salir a participar a otros lados del país.
En una noche ideal, se comenzó con el desfile, donde pasaron modelos que deslumbraron con su belleza, mostrando toda la colección de ropa de Azul Sport y vestidos de noche y de casamiento de la diseñadora jarillera Susana Pierre.
Hubo una gran cantidad de modelos, y también de mamas que se animaron a desfilar por la pasarela de la institución educativa.
El desfile tuvo por objetivo, juntar fondos para cubrir gastos en las próximas Fiestas Patronales que se realiza cada 8 de Diciembre, pero en este caso en la Cancha del Club Atlético Palmira.
Cerró el gran desfile cantando grandes canciones de su nuevo disco que estará saliendo para marzo del 2011, en toda el país, y sigo cantando en cumpleaños, boliches y en eventos a beneficio, como es en el caso el desfile acá en Palmira” afirmó Johana Quinteros para REVISTA LA JARILLERA.
Hubo un gran agasajo a los invitados presentes, a la prensa y una muy buena organización del desfile, evento que se esta asentando en la cultura de nuestra ciudad.


Cintia Requena posando para La Jarillera


















Johana Quinteros en el escenario


Giuli Calani, desfila por la pasarela





La reina nacional de la Vendimia 2010 junto a la reina de Palmira y sacerdotes



Unas de las modelos desfilando

sábado, 9 de octubre de 2010

LLEGADA DEL TREN SANITARIO A PALMIRA
Como ya había sido publicado en algunos medios locales, esta Dirección los invita a realizar la cobertura periodística, el próximo lunes a las 8 horas, de la llegada de la formación del TREN SANITARIO Y SOCIAL que depende conjuntamente del Ministerio de Desarrollo Social, Planificación Federal y Salud del Gobierno de la Nación.

Este tren sanitario que cuenta con ocho vagones está destinado a realizar tareas de prevención, contención y promoción, como asistencia directa a los vecinos de Palmira.
El objetivo mediante estas acciones es promover los derechos de las familias, niños, madres y ancianos, así como también las personas con discapacidad y a la población en general.
Como parte de los servicios médicos que se ofrecerán el tren contará con un área de oftalmología, tocoginecología, odontología, clínica médica, pediatría, enfermería, laboratorio clínico, radiología, nutrición, obstetricia y psicología.
Acompañará al equipo médico, un equipo de trabajadores sociales que complementarán los servicios médicos.
El propósito principal del TREN es facilitar el acceso a programas de salud a los pobladores de las comunidades alejadas de los centros urbanos.
La metodología de trabajo se efectuará en conjunto con las organizaciones sociales de la comunidad palmirense, a fin de respetar las particularidades culturales de las comunidades donde arriba el tren.
La antencion será por 15 dias que estará el tren sanitario. Los horarios de son de 9hs a 13hs y de 16hs a 20hs. Solo se daran 30 números, a partir de las 8 30hs. En el mes de canxcer de mamas, se realizará mamografias gratis. la atencion es con estudios al instaantes y a aquellas personas sin obra social. El traslado de personas des distrito a palmira, será a trves del municipio.

ERRADICAN UN ASENTAMIENTO EN PALMIRA
Se trata de los Lotes de la Familia Ramonot, los cuales durante años fueron usurpados por diversos habitantes del lugar creando precarias casas de caña y barrio, formándose con el tiempo un gran asentamiento que albergó a más de 1800 personas. A partir del PRO.ME.BA (Programa de Mejoramiento Barrial) que el Gobierno Municipal logró acordar con la Nación, 260 viviendas fueron intervenidas, se urbanizó el lugar mediante la construcción de cunetas, cordones y banquinas; se construyó una red de agua, gas y cloacas.
Por otra parte, se edificó un salón de usos múltiples, permitiéndole dar al lugar una imagen barrial. Esta primera etapa de mejoramiento, implicó una inversión de $ 8.500.000, mejorando la calidad de vida de todos los vecinos.
Actualmente en el Barrio Ramonot, se está trabajando con el programa “Mejor vivir”, que busca el mejoramiento habitacional, creándose módulos dobles, con baño y comedor, erradicando las precarias casas asentadas.
“Un trabajo que demandará 2 años aproximadamente, en el cual ya se han intervenido 182 viviendas, beneficiando a 200 familias, con una inversión de más de 8 millones de pesos” sostuvo Héctor Rosales, Jefe de Departamento Técnico de la Dirección de Vivienda.
El trabajo es coordinado por Asistentes sociales, Dirección de Vivienda de la Municipalidad de San Martín y el Instituto Provincial de la Vivienda. “Se ha formado un equipo de trabajo muy ordenado, el procedimiento es el siguiente: tras el trabajo social que realizan nuestras asistentes haciendo relevamientos casa por casa, se obtiene información muy valiosa sobre como están viviendo las familias, a partir de allí se hacen informes sociales, que nosotros pasamos al IPV y ellos a la empresa constructora, todos estos actores hacen su parte para poder llevar con éxito este Programa”, sostuvo la Lic. Ana Ovejero encargada de la asistencia social del lugar.
Yésica (29) separada, 2 hijos es una vecina del lugar “Hace 7 años que vivo acá, antes era un desastre no había luz ni agua, ni cunetas, cuando llovía no se podía entrar por el pantanal que se hacía, salías a comprar y regresabas toda embarrada. Algunas casas se venían abajo inmediatamente por cómo estaban hechas, solo ladrillos asentados con barro. Hoy la verdad que ha mejorado muchísimo, la gente está muy agradecida. Ahora sí se puede decir que es un barrio”
Cabe recordar que la Municipalidad de General San Martín, ha asumido un gran compromiso en la erradicación de los asentamientos y en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En el año 2009, se inauguró el Bº Santa Lucía que permitió que los habitantes del tradicional asentamiento La Horqueta pudieran obtener su vivienda propia, permitiendo una mayor inclusión social y garantizando la seguridad de todos los sanmartinianos.
LOS PUESTEROS DE SAN MARTÍN EXTRAERÁN AGUA CON PANELES SOLARES
Dentro del programa de lucha contra la desertificación de nuestro suelo y el mejoramiento de la provisión de agua potable, el Intendente departamental, Jorge Jiménez, firmó un convenio con la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, con el fin de subsidiar a 13 puesteros de Nueva California, Divisadero y Monte caseros, para la adquisición de bombas de agua solares.
El fin es facilitar la extracción de agua que en la actualidad se realiza en las zonas desérticas con métodos tradicionales como a mano, con algún animal o bien con un grupo electrógeno alimentado por combustible.
Rolando Zalazar, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano del Municipio, ha estado trabajando intensamente, en el marco de la Ley Nacional Caprina y como parte del Programa Nacional de la Secretaría de Desarrollo Rural de la Nación, para que estos puesteros reciban este financiamiento que será destinado a la compra de bombas de agua solares, que serán instaladas en los pozos de sus propiedades.
Cada puestero recibirá un subsidio de 13.500 pesos. El 60% de ese monto es aportado por la Secretaría de Agricultura Familiar y el resto lo aporta el municipio.
La realidad de los puesteros
La situación de los puesteros dedicados a la cría de ganado caprino mejorará notablemente, considerando que las bombas, de marca Grundfoss y origen danés, que serán colocadas por la firma Bottino Hnos., de nuestro departamento. El nuevo equipamiento aumentará el caudal de agua con el fin de mantener y desarrollar la producción caprina en la zona norte de San Martín. La bomba funciona sumergida en el agua y gracias a la corriente que generan las pantallas solares se logra extraer hacia la superficie entre 12 y 14 mil litros diarios.
Los puesteros coinciden en que será un cambio significativo “al cien por ciento”, porque no sólo ahorrarán tiempo humano sino trabajo de los caballos. Durante varias horas a la mañana y a la tarde los puesteros, explican, deben trabajar arduamente para poder extraer el agua de los pozos.
El golpe de las sequías
Lamentablemente las sequías sufridas, desde el 2005 en adelante, por los puesteros de esos distritos, significaron pérdidas de hasta un 30% del ganado caprino, perjudicando además la capacidad de cría de las cabras.
Las bombas de agua, con un concepto de energía sustentable, impulsarán la economía de estas familias puesteras, basada en la cría de cabras, primordialmente.
Por otra parte, agregó, Zalazar, la intención del gobierno municipal es trabajar conjuntamente con el INTA y los programas agrícolas provinciales para que los puesteros desarrollen la producción de huertas propias, paralelas a los espejos de agua con los que podrán contar a partir de la instalación de las bombas de agua.
Este subsidio tiene un impacto no sólo sobre lo económico, sino también sobre la salud y alimentación de los puesteros, teniendo en cuenta primero que podrá aumentar la cantidad de cabras.
El próximo paso
Será incluir en el proyecto a 20 familias de puesteros de la zona norte, en el contexto de la ley caprina que permite el financiamiento en el desarrollo sustentable de pequeños productores fuera de la región de la Pampa Húmeda.
Por Prof. José Luis Agüero (H)

miércoles, 6 de octubre de 2010

UNA SESIÓN CON SOLUCIÓN PARA LOS VECINOS DE PALMIRA.
En la noche del lunes se llevó a cabo una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de San Martín.
Como es labor de todas las sesiones se dio entrada a nuevos proyectos presentados por los ediles y se aprobó la Ordenanza 2440/10 sobre la creación de un registro Público de tenencia de canes potencialmente peligrosos de autoría de las Concejales Silvia Biondolillo y Carmela Perri. También se aprobó la Declaración 2302/10 sobre la construcción de refugios para pasajeros en la Ruta Nacional Nº 7 frente a Estación de Servicio Panamericana (autor Daniel Arias). Además se sancionó la Declaración 2303/10 donde se Declara de Interés Departamental al Torneo de Fútbol Infantil Montecaseros (autores César Morales y Gabriel Sosa).
Luego, fue el turno de la presentación de los proyectos tendientes a regularizar a los loteos de Palmira, hubo dos dictámenes uno por mayoría presentado por la Secretaría de Gobierno y Administración del Poder Ejecutivo, que fuera apoyado por la totalidad de Bloque Justicialista, y el presentado por María Scacciante, Omar Abdo y Concejales adherentes que se constituyeron en dictamen por minoría. Luego del debate se prosiguió a la votación en donde se estableció que el dictamen por mayoría se convirtiera en la Ordenanza 2441/10.Estuvieron presentes los vecinos de Palmira que siguieron de cerca el desenlace de la sesión.
Por Prensa del H.C.D.DE Gral San Martín
DEPORTE EN PALMIRA
A través de la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Gral. San Martín y la Delegación Municipal de Palmira, el sábado 03 de octubre de 2010 se realizó un encuentro de la Liga Regional de Hockey sobre césped entre los departamentos de Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz y San Martín.
En ésta oportunidad por ser de nuestra Ciudad De Palmira, el Crucero Hockey Club sobre césped es anfitrión de éste evento y recibe a todas las delegaciones de distintas municipalidades.
Participan con 6 partidos cada uno, entre las categorías secta, séptima, octava, novena y décima, con edades entre 5 y 12 años y con un total de 200 niñas mujeres aproximadamente.
El encuentro se realizó a partir de las 9: 00 horas hasta las 14 horas, donde luego finalizó con la entrega de premios. Las Próximos encuentros se realizarán en el mes de Diciembre de éste año en los departamentos de Santa Rosa y Rivadavia.
Éste torneo se realizó en 3 canchas simultáneamente del Club San Jorge de Rubén Vespa, ubicado en el carril Barriales de nuestra Ciudad de Palmira.
Además, La Dirección de Deportes quiere hacer propicia ésta invitación a quienes quieran practicar éste deporte , donde lo puede hacer con su inscripción previa todos los días martes y jueves de 18 a 21 horas , en las instalaciones del Crucero Tenis Club sobre calle Maza 24 de Palmira -.
Por Prof. José Luis Agüero (H)
CANTAPUEBLO NIÑOS REUNIRÁ EN MENDOZA A VOCES INFANTILES DE AMÉRICA
Desde el miércoles al sábado de la próxima semana (13 al 16 de octubre) se desarrollará la cuarta edición de Cantapueblo Niños. Será en homenaje a los 50 años del Coro de Niños Cantores de Mendoza. Habrá un total de 10 conciertos, con 20 coros y 300 voces, de las cuales 150 pertenecen a niños de otros países. La nota color la pondrán grupos de títeres, que tendrán a cargo las presentaciones. Más información en: www.cantapueblo.com. ar, ninos@cantapueblo.com.ar o al tel. 4295000.

Coros de Chile, Colombia, Venezuela, Perú y Argentina participarán del 13 al 16 de octubre del “lV Festival Internacional de Coros Cantapueblo Niños 2010”.
Esta cuarta edición del encuentro coral de los más pequeños tendrá como eje el homenaje al Coro de Niños Cantores de Mendoza, por conmemorar esta agrupación sus cincuenta años de vida artística.
A los grupos extranjeros se suman agrupaciones de Córdoba, Santa Cruz y provincia de Buenos Aires. También, subirán al escenario coros muy representativos del canto de nuestra provincia. Entre ellos: los Niños Cantores de Mendoza, el Coro de Niños de la Universidad Nacional de Cuyo, de las municipalidades de Capital, Guaymallén, Junín y Malargüe.
Habrá un total de 10 conciertos, 20 coros y 300 voces, de las cuales 150 pertenecen a niños de otros países.
La apertura será el miércoles 13 en el teatro Independencia, a las 21. El jueves 14 las presentaciones serán a las 16 en el Colegio Compañía de María (Godoy Cruz) y en el Teatro Independencia. A las 19.30 habrá otro concierto en el Oratorio Ceferino Namuncurá, de Las Heras y a las 21, nuevamente el Independencia será escenario de otro espectáculo.
El viernes 15, a las 16 en Capilla Compañía de María (Ciudad), en Colegio Compañía de María (Godoy Cruz) y a las 19.30 en Oratorio Ceferino Namuncurá, Las Heras.
El gran cierre, con todos los coros participantes, está previsto para el sábado 16, a las 19.00, en el estadio Vicente Polimeni, Dr. Moreno y Roca, de Las Heras
Varios conciertos serán presentados por simpáticos títeres de los grupos Banda Espuma, La Sandunga y Giraluna, que harán a las veces de locutores.
En noviembre, “Un canto a la Libertad”
Del 2 al 7 de noviembre se desarrollará el segundo capítulo de la edición 2010 con Cantapueblo, la Fiesta Coral de América, que tiene como premisa ser “un canto a la Libertad”.
En esos primeros días de noviembre llegarán a Mendoza coros de Polonia, Holanda, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela, que junto a los de nuestro país, llenarán de música teatros e iglesias de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Maipú y San Rafael.
Del gran concierto final de este canto a la libertad participará Jairo y mil voces, para celebrar el bicentenario
Más información en: http://www.cantapueblo.com.%20ar/, ninos@cantapueblo.com.ar o al tel. (0261)4295000
Día por día: Cantapueblo Niños
Programación 13 al 16 de octubre
Miércoles 13 – 21.00,
Teatro Independencia, Chile y Espejo, de Ciudad. Presentan las agrupaciones corales el grupo de títeres Banda Espuma, de Ezequiel Yasar.Coro de Niños Municipalidad de GuaymallénDir. Diego Vargas Coro Infantil de la U. de Cundinamarca, Colegio San Luis de Zipaquirá, ColombiaDir. Clara Inés Varón GómezCoro Niños Cantores de Cagua, VenezuelaDir. Astrid SánchezCoro Niños Cantores de Mendoza Dir. Juana Mauro de Fernández
Jueves 14 -16.00, Colegio Compañía de María, Azopardo 206, Godoy Cruz. Coro Infantil de la U. de Cundinamarca, Colegio San Luis de Zipaquirá, ColombiaDir. Clara Inés Varón Gómez
Jueves 14 – 16.00, Teatro Independencia, Chile y Espejo, de Ciudad. Presentan las agrupaciones corales el grupo de títeres La Sandunga, de Manuel PradoCoro Esc. Zinny, Cdad. de Bs. As.Dir. Ezequiel Agnolon Voces de PerúDir. Claudia Rheineck Coro Niños Cantores de CórdobaDir. Daniel Heredia Coro Niños de la UNCuyoDir. Ángela Burgoa
Jueves 14 – 19.30. Oratorio Ceferino Namuncurá, San Miguel 500, Las Heras. Coro de Niños de la Municipalidad de Junín, Mendoza.Dir. Verónica Grimberg Niños Cantores del Plumerillo, MendozaDir. Andrea PiotantteCoro Municipal de Niños de la Ciudad de MendozaDir. Elizabeth GuerraCoro Niños Cantores de Cagua, VenezuelaDir. Astrid Sánchez
Jueves 14 – 21.00, Teatro Independencia Chile y Espejo, de Ciudad. Presentan las agrupaciones corales, el grupo de títeres La Sandunga de Manuel Prado Coro del Colegio Saint Dominic, ChileDir. Denisse Zárate Rivero Grupo Vocal "Folklore Musical Argentino", Santa CruzDir. Rita Pérez Rey Cantoría Ciudad de Lima, PerúDir. Mónica Canales Coro Municipal de Niños de Malargüe, Mendoza Dir. Hugo Cabrera
Viernes 15 – 16.00, Capilla de Compañía de María, Av. San Martín 2460, Ciudad. Coro Esc. 1-027 Manuel Pringles, Santa Rosa, MendozaDir. Verónica GrimbergCoro Esc.1-487 Santa Rosa de Lima, Santa Rosa, MendozaDir. Verónica GrimbergCoro Esc. Zinny, Cdad. de Bs AsDir. Ezequiel Agnolon Voces de Perú Dir. Claudia Rheineck
Viernes 15 - 16.00, Colegio Compañía de María, Godoy Cruz, Azopardo 206, Godoy Cruz. Coro del Colegio Saint Dominic, ChileDir. Denisse Zárate Rivero Cantoría Ciudad de Lima, PerúDir. Mónica Canales
Viernes 15 - 19.30, Oratorio Ceferino Namuncurá San Miguel 500, Las Heras. Coro de Niños de Chacras, Mendoza Dir. Mariano PeraltaGrupo Vocal "Folklore Musical Argentino", Santa CruzDir. Rita Pérez Rey Coro Preparatorio de la UNCuyo Dir. Graciana Raimondo Coro Niños Cantores de CórdobaDir. Daniel Heredia
Sábado 16 – 19.00, Estadio Vicente Polimeni, Dr. Moreno y Roca, Las Heras. Presentan las agrupaciones corales el grupo de títeres Giraluna, de Gabriela Carli. Gran concierto de cierre con todos los coros participantes.
Por Prof. José Luis Agüero (H)

viernes, 1 de octubre de 2010


REVOLUCION DE PALABRA EN SAN MARTIN
Se realizó en la Escuela Nº 4-134 María Raquel Butera, V Concurso de Ortografía “Revolución de Palabras”, en la que participaron Escuelas de Junín, Rivadavia, La Paz, Santa Rosa y San Martín.


Por los pasillos de los establecimientos, circulaban cientos de chicos, estudiando una planilla donde contenían todas las palabras que le iban a tomar.

El concurso estaba dividido en diferentes categorías de acuerdo a las edades y el año en que cursaban, cada uno con sus nervios y ansiedades.
REVISTA LA JARILLERA dialogó con el Director del establecimiento organizador Prof. Julio Ángelo “En este Concurso es a nivel Zonal, donde hemos tenido la participación de varias escuela de la Zona Este, en donde a cada institución se le pidió que hiciera un certamen interno para llevar algunas alumnos en representación de la escuela. Este año incorporamos una categoría perteneciente a los CENS, en donde hemos tenidos una buena convocatoria.”
Mientras estuvimos dialogando o unas de las alumnas de la Esc Nº4-042 Marcelino Blanco de La Paz, Macarena Cortez “Llegué a la tercera instancia, donde se hace mas difícil todo, por que nos dan los textos y los tenemos que estudiar en el momento, Tuve un error, pero me voy satisfecho por ser mi último concurso que participo y por que he aprendido muchas cosas linda de la ortografía, además nos atendieron re bien y intercambiamos ideas con chicos de otras escuela, y eso es muy valorativo”
Los ganadores del concursos fueron la Esc. Nº4-027 Mises Chade, la Esc. Simón Bolívar, Colegio San Pio X4-209 Blanca M. Gutiérrez y otras escuelas de San Martín. El concurso finalizó cerca de las 14hs, con una muy buena organización de parte de docentes y alumnos del establecimiento.

ECUELAS PARTICIPANTES
4-027 Moisés J. Chade
4-115 Dr. Armando Figueroa.
4-090 Prof. O. Pinto
4-208 Junín
4-056 Prof. Teresa González.
4-093 Julio A. Roca
4-168 María E. Trosero.
4-209 Blanca M. Gutiérrez
4-034 Galileo Vítale
4-119 Sta. María de Oro
26 PS San Vicente de Paul
4-120 José de San Martín
4-058 Presbítero Nuñez
4-134 Prof. María R. Butera
4-055 Constantino Spagnolo
Colegio San Pio X
4-167 Santiago Llaver
9-001 Gral. José de San Martín
4-181 Guillermo O. Moran
4-042 Marcelino H. Blanco
4-005 Josefa Capdevila
32PS Casa de María
Por Prof. José Luis Agüero (H)
CUARTO ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS
En la Biblioteca Pública General San Martín (Remedios de Escalada de San Martín 1843, Ciudad), el viernes 1, de 9 a 18.15 y el sábado 2 de octubre de 9.30 a 13, se realizará el Cuarto Encuentro de Bibliotecarios: “Hacia el Bicentenario, desafíos para la profesión”. Las instituciones organizadoras son el SID, Sistema Integrado de Documentación (Secretaría Académica – Universidad Nacional de Cuyo), Fundación Rayuela y la Biblioteca San Martín.
El primer día se desarrollará las conferencias de Horacio González, director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina y de la licenciada Graciela Perrone, directora de la Biblioteca Nacional de Maestros; se tratará el tema de Experiencias locales de aplicaciones con herramientas web 2.0 y habrá un Panel de bibliotecas populares. Asimismo, se presentará el Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo y el nuevo modelo pedagógico, “Estudiar a distancia”, a cargo del Instituto Rayuela.
El encuentro continuará el sábado, donde la Licenciada Francisca Labrín explicará el proyecto de Optimización de Tecnología de la DIBAM, y además habrá una presentación de la Editorial Alfagrama.
Prensa
Dirección de Comunicación Cultural
Secretaría de Cultura

SAN MARTÍN SE UNE A MENDOZA SIN BASURA

En el día de ayer, autoridades municipales y vecinos de ese departamento participaron de un operativo de limpieza que comenzará en la Variante de la Ruta Provincial N° 50, del distrito de Palmira. La actividad fue organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y la Municipalidad de San Martín, con la colaboración de la Dirección Provincial de Vialidad; Gendarmería Nacional; Policía Vial; Defensa Civil y las escuelas Gladys Ortega; Llaver; Martín Miguel de Güemes y Rosa Heller.
Durante el jueves y viernes, la Municipalidad a través de la Secretaría de Servicios Públicos, en el distrito de Palmira se realiza un operativo de limpieza y una campaña de concientización dirigida a los vecinos del lugar. El trabajo comenzará en la Variante de la Ruta Provincial N° 50 y se extenderá hasta la rotonda Hospital Perrupato.
La tarea que organiza la Secretaría de Medio Ambiente y la Municipalidad de San Martín, sumó esta vez a la Dirección Provincial de Vialidad; Gendarmería Nacional; Policía Vial; Defensa Civil y las escuelas Gladys Ortega; Segundo Llaver; Martín Güemes y Rosa Heller.
Durante la jornada, personal de las reparticiones públicas y los alumnos de las escuelas que colaboraron con el operativo distribuyeron folletos con recomendaciones para cuidar nuestro ambiente.
De este modo San Martín se sumó formalmente a la campaña “Mendoza sin basura” de la Secretaría de Medio Ambiente que tiene como fin concientizar a los mendocinos sobre la importancia de mantener la limpieza en nuestro entorno.
SALUD, EDUCACIÓN Y MERCANTILES FUERON DISTINGUIDOS EN EL HCD DE GENERAL SAN MARTÍN.


En la sesión del día lunes 27 de setiembre se distinguieron a trabajadores de la salud, del Centro de Empleados de Comercio y alumnos de la Escuela Simón Bolívar.
El lunes 20 de setiembre se aprobó en forma unánime la Declaración 2296/10, cuyo proyecto fue presentado por la Concejal María Scacciante, en la cual se reconoció a los alumnos de la Escuela Simón Bolívar que participaron en la “Conferencia Infanto – Juvenil sobre el Cuidado del Medio Ambiente”. Los alumnos reconocidos de noveno año fueron Diego Arangues y Brenda Villalonga, ésta última representó a la Argentina en Brasil y participó en la Conferencia Internacional Infanto- Juvenil Cuidemos el Planeta.
Otro de los proyectos aprobados fue el presentado por los ediles María Scacciante y Omar Abdo y concejales adherentes éste fue aprobado en forma unánime por el resto del cuerpo legislativo sancionándose la Declaración 2300/10 donde se establece Declarar de Interés Departamental el trabajo realizado por el Centro Empleados de Comercio Filial San Martín, en representación de los mercantiles, recibió la distinción Miguel Peralta Secretario General de la entidad.
Por último se aprobó la Declaración 2299/10 cuyo proyecto fuera presentado por los Concejales María Scacciante y Omar Abdo y Ediles adherentes, fue aprobado por unanimidad en donde se Declara de Interés Departamental al Recurso Humano de Sanidad del Departamento. En este caso fueron distinguidos: el Dr. Gustavo Patti, Director del Hospital Perrupato; la Dra. Isabel Pérez, Coordinadora de Atención Primaria; al Sr. Santiago Rosales, Jefe de Unidad del Centro de Salud del Barrio Guemes; a la Sra. Alicia Reniero; el Sr. David Ariza; Administrativo del Centro de Salud del Barrio Guemes y a Jorge Goitía del Servicio de Movilidad Sanitaria.
Cabe señalar que cada uno de los bloques realizó su homenaje y Presidencia se adhirió a cada una de las distinciones realizadas
Por Prof. José Luis Agüero (H)

lajarillera_palmira@hotmail.com MUCHAS GRACIAS