miércoles, 19 de mayo de 2010

LA VENDIMIA REPRESENTARÁ A MENDOZA EN BUENOS AIRES
La Fiesta Nacional de la Vendimia 2010 estará presente en los Festejos del Bicentenario en Buenos Aires como símbolo fundamental de la identidad mendocina.
Mendoza se prepara con toda la fuerza y pasión de sus artitas para transmitir el espíritu de la Fiesta de la Vendimia. El próximo 22 de mayo a las 15hs. se realiza el gran desfile Federal. Mendoza presenta varios carros. El primero lleva la figura del General San Martín simbolizando la épica de la liberación latinoamericana, una carreta trae de Cuyo a la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos y uno típico carro del carrusel mendocino, con las reinas y una bailarina que representa a la libertad con efecto de vuelo. Participarán bailarines, actores y los originales personajes protagónicos: Tres caballos escultóricos de 4m de altura que caminarán manipulados por titiriteros, son ellos los que al día siguiente contarán la historia del espectáculo. El día dedicado a Mendoza es el domingo 23 a las 19.30hs. En uno de los escenarios de la emblemática avenida 9 de Julio se desplegará toda la magia de la Fiesta de la Vendimia. “Cantos de Vino y Libertad”, dirigida por la talentosa coreógrafa y bailarina mendocina Vilma Rúpolo junto a un equipo artístico de destacados profesionales. Podrá ser apreciada por primera vez en Buenos Aires en el marco de los festejos del Bicentenario. Cada provincia exhibirá sus símbolos identitarios, Mendoza lleva con orgullo una puesta en escena que hizo vibrar a mendocinos y turistas durante tres noches consecutivas en el Teatro Griego Fran Romero Day. Más de 30.000 personas aplaudieron de pie el espectáculo artístico cada noche. El libreto, de gran contenido poético escrito por el reconocido dramaturgo Arístides Vargas, narra los procesos históricos de liberación y la celebración del vino nuevo a través de íconos poéticos humanizados, los caballos de la gesta sanmartiniana, que cuentan la historia. La narración comienza con un joven huarpe que se conecta con la naturaleza, el milagro del agua en una tierra seca. Luego se evoca el momento histórico de la revolución de 1810 y la noticia en Cuyo, la épica mágica de San Martín y el cruce de Los Andes no para conquistar sino para liberar. Los pueblos con sus danzas, su música y su cultura hacen la grandeza latinoamericana. Entre las Vírgenes de Europa y América la Virgen de la Carrodilla es la patrona de los viñedos mendocinos. El gran final es la celebración y la alegría de haber cosechado los frutos de nuestra tierra, una Mendoza que supo ganarle al desierto.
Más de 100 artistas se preparan
Un contingente de 100 artistas realizará el espectáculo de 35 minutos al pie del obelisco. Se representarán con equilibrio la mayoría de los cuadros trasladándolos al escenario porteño. Representa un gran desafío adaptar la Fiesta que se desarrolló en un gran escenario entre cerros al contexto urbano. Los edificios serán usados como cerros, brindando de esta forma un estética diferente e interesante. La exquisita utilería y el vestuario destacados por la prensa local, la pasión de los artistas mendocinos, el trabajo sobre cada cuadro argumental, cada música y cada coreografía lograrán que el espíritu de nuestra Fiesta de la Vendimia esté presente.
El arte es seguramente la mejor forma de representar al pueblo de Mendoza en el festejo de los 200 años. Es un hecho histórico que la Fiesta Nacional de la Vendimia del Bicentenario "Cantos de Vino y Libertad" viaje a Buenos Aires para reflejar la identidad y mostrarla junto a las delegaciones de los distintos rincones de la Patria.

No hay comentarios:

lajarillera_palmira@hotmail.com MUCHAS GRACIAS