SE AMPLÍA EL IMPACTO SOCIAL DE ARGENTINA TRABAJA
Lo anunció anoche la Presidenta junto a la ministra Alicia Kirchner. Las cooperativas realizarán obras hídricas y de saneamiento de mayor complejidad e impacto social. A su vez, más de 150 mil cooperativistas tendrán un reconocimiento económico por productividad y presentismo.
PrevNextLa Presidenta Cristina Fernández y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, anunciaron anoche una serie de medidas que potencian el impacto social obtenido desde 2009 por el programa Ingreso Social con Trabajo y dan comienzo a una nueva etapa.
Las cooperativas del programa comenzarán a hacer obras de mayor complejidad e impacto social. Realizarán 11.200 km de obras hídricas y sanitarias con el objetivo de universalizar el acceso al agua y cloacas. Además, los cooperativistas desarrollarán componentes constructivos en obradores de escala barrial, seguirán construyendo Centros Integradores Comunitarios y se capacitarán en talleres de producción para dar insumos al programa y a la comunidad.
Desde este año, las cooperativas también se dedicarán a la construcción de obras que permitan profundizar el saneamiento ambiental, trabajo que posibilitará la prevención de enfermedades y que estará acompañado con la incorporación de mayor tecnología. Los Entes Ejecutores de las mismas serán los ministerios de Desarrollo Social, Planificación y Obras Públicas, Industria, Ciencia y Tecnología y Educación, como así también Enhosa, Onabe, Acumar, prestadores de servicios de agua y sanitarios, universidades nacionales, cooperativas, federaciones y jurisdicciones provinciales y municipales.
Alicia Kirchner destacó que a estas obras de mayor complejidad e impacto se incorporarán primero 30 mil cooperativistas que ya vienen haciendo su labor en el conurbano bonaerense. Para ello, se tendrá en cuenta la antigüedad de las cooperativas en el programa de Ingreso Social con Trabajo, los oficios adquiridos y las aptitudes y actitudes relevadas por los equipos técnicos del ministerio. Luego, se integrarán gradualmente el resto de cooperativistas que ya estén en el programa y pertenezcan a las provincias de Tucumán, Corrientes, Mendoza, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Misiones, San Juan, Santiago del Estero y Río Negro.
Cristina Fernández y Alicia Kirchner anunciaron además, la incorporación de dos incentivos para los cooperativistas: aquellos que aumenten su productividad recibirán sobre su ingreso básico mensual 300 pesos más, y obtendrán otros 250 pesos más si además cumplen con el presentismo. La medida, anunciada ayer en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, alcanza a los 150 mil cooperativistas que forman parte de Argentina Trabaja, quienes en la actualidad perciben un sueldo básico de 1.285 pesos.
En su discurso en Casa de Gobierno, la ministra aseguró que “además de capacitar para el trabajo, este programa enseña, da salud, aportes jubilatorios, seguro y tarjeta bancaria, para que los trabajadores puedan adquirir independencia”. Y destacó: “hoy generamos otro cambio, obras de mayor impacto para elevar la calidad de vida, con un fuerte contenido de derechos y obligaciones. Insistiremos en la capacitación, en la formación de un oficio y en la terminalidad educativa, que son las mejores herramientas para producir las transformaciones tanto de las comunidades como de las personas”.
Tanto la Presidenta como la ministra coincidieron en sus respectivos discursos en afirmar que las políticas inclusivas que se llevan adelante desde 2003 buscan promover y fortalecer la organización social y abandonar la figura del “beneficiario” de planes sociales para referirse a trabajadores en términos de “derechos y obligaciones”. Alicia Kirchner señaló que “como estamos convencidos que a una política de derechos corresponde una política de obligaciones, en esta nueva etapa vamos a reconocer con incentivos, la dedicación al trabajo. Esta nueva etapa es para aquellos que hayan demostrado esa dedicación”.
Gentileza del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación