“DE LOS 9000 KM DE DAKAR, EL PLATO FUERTE SERÁ NUEVA CALIFORNIA”
Así lo considera la prensa mundial especializada. El jueves al mediodía llegarán en carrera las primeras motos. La labor del Gobierno Municipal dio sus frutos
Después de mucho esfuerzo el cronómetro comenzó su cuenta para el paso del Dakar en Nueva California, último bastión sanmartiniano al norte provincial. Esta oportunidad de recibir la competencia automovilística más importante del mundo ha sido muy bien aprovechada por un departamento que estaba preparado a los acontecimientos. Si bien el factor suerte es importante para definir el calendario en Argentina, San Martín de Mendoza fue uno de los primeros puntos donde la organización decidió volver a elegir. La gente alentando y el gobierno local, dirigido por Jorge Giménez, fueron una combinación efectiva para atraer el paso del gigante del desierto.
El Dakar vuelve con todo el colorido de una competencia que acapara la atención de los amantes de los motores en todo el mundo. Destreza, resistencia e inteligencia son las características de cualquier piloto dispuesto a competir casi 20 días por los desiertos de Chile y Argentina. Mendoza tendrá su fecha Dakar después de haber alcanzado, según los organizadores, un escenario natural imponente y el apoyo del público. Estos dos requisitos quedaron marcados en las retinas del equipo francés que tiene a su cargo la misión de ultimar la competencia motor más importante del mundo. El día 14 de enero el circuito será por el desierto de San Martín y recorrerán en enlace rutas locales. La posta culmina en el Departamento de San Rafael.
El Dakar vuelve a Mendoza porque la atracción principal de los pilotos estuvo en la cantidad de obstáculos superados en la competencia. En una sola Provincia encontraron diversidad geográfica y climática. Además en la versión 2009 el apoyo de la gente se hizo notar y fue noticia de las principales revistas automovilísticas del mundo. Sin ir más lejos la largada en el 2009 en Nueva California concentró a más de 100000 seguidores en la vera de Ruta Nacional 7, Carril Chimbas y el ingreso del desierto lavallino.
San Martín concentran una basta porción de territorio desértico, ideal para la práctica del Dakar y para desarrollar una de las etapas cronometradas más rápida de los casi veinte días de competencia. También el apoyo de la comuna es vital para colaborar con la logística de los más de 800 vehículos que se desplazarán entre autos, motos, cuatri, camiones. También se deberá contener a los móviles terrestres y aéreos de la organización. Cuando se puso en consideración una posible vuelta a Mendoza no dudaron ni un segundo en elegirla. San Martín es anfitriona por contener la mayor cantidad de espectadores en el desarrollo de la competencia Argentina 2009.
El Dakar concentra numerosos beneficios indirectos a las comunas imbricadas en su desarrollo. Por una parte miles de visitantes de otros departamentos y provincias vendrán a disfrutar de esta competencia. Ellos tienen gastos de servicios, hospedaje y combustibles. El movimiento económico generado durante la jornada de competencia reactiva al comercio que por esa época del año siente los cimbronazos del periodo de receso veraniego. Este año muchos comerciantes decidieron remodelar sus comercios y brindar un servicio completo a los turistas. También los organizadores de la competencia tienen en cuenta estos atributos para un posible retorno. El Rally se instaló en Argentina y Chile por dos semanas con importantes necesidades logísticas. El monto global de desembolso en esas dos semanas de acuerdo a estudios realizados ronda los 75 millones de euros. Cifra altamente beneficiosa para el motor económico de la región.
El Dakar es una competencia que tiene su señal de televisión propia a través de la única firma satelital que opera en Sudamérica. Cerca de dos millones de personas siguen los pormenores del Rally en tiempo real. Además se ofrece un micro programa de televisión por cable donde se cuenta los detalles de la jornada de competición. Asimismo el sitio web tiene dos millones de visitas mensuales y esa cifra se duplica cuando el Rally está en juego.
La llegada: el plato fuerteLos últimos minutos de competencia del jueves serán sanmartinianos. Allí se ha preparado una Prime, circuito de competencia, con dos kilómetros y medio. Más de 20.000 espectadores podrán disfrutar de la carrera. El epicentro de carpas publicitarias y de invitados especiales será ubicado en calle Oneto y Talavera de Nueva California, acompañando este estadio automovilístico improvisado.
El terreno tendrá una playa vehicular de grandes dimensiones, helipuertos para la organización de Dakar, dos ambulancias de altísima complejidad y una de baja. Un equipo de bomberos estará presente con dos four trucks (vehículo todo terreno) para evitar incidentes o intervenir en situaciones de riesgo. La comunicación será fluida en ese sitio y en todo el circuito porque se han dispuesto sistemas Tetra y VHF. Muy importante será la presencia de inspectores quienes tienen orden de sancionar a personas que utilicen fuego. Está terminantemente prohibido el uso de fuegos para asados u otras acciones ya que el terreno es altamente peligroso.
Recomendaciones:Para visitar el Rally es conveniente usar pantalones largos con gorro o sombrero de ala ancha. Llevar consigo abundante agua potable. Cerciorarse de llevar en un bolso protector solar y repelente para insectos. También se debe cargar consigo identificación personal con grupo y factor sanguíneo. En caso de llevar alimentos, estos deben ser muy frescos porque los problemas gástricos son habituales debido a las elevadas temperaturas. Ante cualquier problema personal debidamente acreditado estará al servicio para evacuar cualquier inquietud.
Mensaje de Jorge Giménez
Intendente de General San Martín“El paso del Dakar es una oportunidad única donde vamos a trabajar para mostrar los hermoso y pujante que está nuestro departamento. Sin dudas es un evento muy importante y trabajaremos acompañando como lo hemos hecho en eventos como el TC2000 u otros eventos de envergadura que venimos realizando. Este paso del Rally no es casual es fruto del trabajo de todo un pueblo que conducido con un claro objetivo logra estas cosas. Los ojos del mundo el 14 de enero estarán puestos en San Martín de Mendoza. Estamos preparados para recibir este tipo de eventos y lo seguiremos demostrando. Esperamos a vecinos, mendocinos y turistas”.