miércoles, 31 de julio de 2013

ANFITRIONES DEL REGIONAL DE ARQUERÍA

El pasado Domingo se realizó la final del torneo regional de arquería en el Polideportivo Gustavo "Torito" Rodriguez. En esta oportunidad delegaciones de La Rioja, Córdoba, Catamarca, Mendoza y San Juan se hicieron presentes en el coqueto estadio que albergó con todas las comodidades a los participantes que se jugaban la chance de clasificar al Torneo Nacional, fue una jornada completa en donde la precisión de los arqueros a la hora de dar en el blanco marcó la emoción al ver los resultados. No importa la edad como es el caso de Eduardo Ignacio Delgado tiene 77 años es de la provincia de La Rioja y practica esta actividad desde los 70 su problema de salud (tiene diabetes desde que nació) y su problema físico lo llevaron a realizar esta actividad ya que en su juventud fue el ciclismo lo que lo apasionó. Las categorías escuelas y los seniors se brindaron por completo con los siguientes resultados:

- Damas categoría E40 la Sanmartiniana Cecilia Peeters se llevó los laureles.

- Masculinos categoría E60 Fabio Gargiulo obtuvo su primer puesto.

- Compuesto Femenino Seniors

1º Maria Rosa Molineris

2º Mariana Gomez

- Compuesto Libre Senior Masculino

1º Eduardo Chaile

2º Lucas Mercado Luna

3º Federico Leman

4º Federico Aguirre

- Recurvado Olímpico Damas

1º Maria Eugenia Gonzalez

2º Patricia Rios

3º Alicia Sosa

4º Olivia Ferro

- Recurvado Olímpico Masculino

1º Cristian Vera

2º Victor Perea

3º José Luis Amigone

4º Pablo Evole

UNA SESIÓN MUY EMOTIVA SE LLEVÓ A CABO EN EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL SAN MARTÍN.


La sesión del día lunes comenzó con una serie de emotivos homenajes que estuvieron a cargo de los ediles.

La primera en llevar adelante su reconocimiento  fue la Concejal María Scacciante quien distinguió, bajo la Declaración 2442/13 la trayectoria deportiva del señor Hugo Alberto González y su equipo. 

Hugo González es conocido como el vendaval del Este por sus espectaculares maniobras,  por donde pasa deja la marca ya que sube al podio de cuanta carrera corre.

Cabe señalar que el equipo está conformado por Margarita Esther Di Carlo (Copiloto), Carlos Styl (motorista) y el joven Hugo Styl  (integrante del equipo).  Quienes tuvieron palabras de agradecimiento hacia los ediles.

Luego fue el turno de los  vecinos del Barrio Los Solares quienes llevaran en una de sus calles el nombre de “Intendente Juan Kairuz” en homenaje al ex Intendente de San Martín oriundo de Palmira,  el proyecto fue presentado por los Concejales Gabriel Sosa, Roberto Loyola y Carmela Perri y con el voto unánime del Honorable Cuerpo se convirtió en Declaración 2556/13. En la sala de sesiones se encontraban presentes la familia de Don Juan Kairuz quienes expresaron su orgullo y agradecimiento.

La Concejal Carmela Perri realizó un emotivo homenaje al cumplirse el 61 Aniversario de la desaparición física de Eva Duarte de Perón, donde consignó datos de su vida como también la lucha contra la enfermedad que acabó con su vida.

El Concejal Sergio Tuseddu expresó unas sentidas palabras sobre el fallecimiento de la Senadora Provincial,  la Ingeniera Irma Raquel Muñoz, “Kela”, quien fue acompañado por las voces de varios ediles.

Como es labor legislativa se dio ingreso  a los nuevos proyectos presentados como también la derivación a las Comisiones de Asesoramiento Permanente.

 

 

lunes, 29 de julio de 2013

ZONA ESTE: VARIOS ELEMENTOS ROBADOS Y RCUPERADOS POR LA POLICIA


Durante el fin de semana pasado, efectivos de los distintos departamentos tuvieron una jornada bien movida en cuantos delitos y encuentros de elementos robados.

En el departamento de San Martín, cerca de las 10:30 hs del día sábado se desplaza personal de comisaria 28° a calle Thomas del distrito de Palmira donde se habría producido un robo. “Poseo una vivienda en construcción donde dentro de la misma me robaron una máquina de hormigón, 2 cucharas de albañilería, 2 baldes para el mismo y otras herramientas de construcción” nos comentaba la dueña del lugar

Por lo tanto, en el lugar se hace presente personal de la Policía Científica, que al tomar las huellas digitales dejadas por los malvivientes, recurren a seguir tal pista dando como resultado al encuentro de la totalidad de los elementos encontrados en un descampado, sin encontrar a los personajes del hecho.

Luego, en horas más tarde, efectivos de la comisaría 39, retuvo una moto Motomel 110 cc, la cual estando mal estacionada en el centro de la ciudad de San Martin, recurren a la averiguación de datos de los ocupantes, arrojando como resultado de que el rodado tenia pedido de secuestro por hurto agravado solicitado por la Fiscalía de Rivadavia.

Por último en calle Chacabuco y Almirante Brown momentos que efectivos de la Unidad especial de San Martin se encontraban realizando tareas propias  observan a un sujeto en el interior de automóvil marca Peugeot  505, en actitud muy  sospechosa, al  identificarlo el delincuente se da  a la fuga, por lo que los policías salen en persecución logrando darle alcance a pocos metros, pudiendo secuestrarle un juego de  parlantes, los cuales habrían sido sustraído del vehículo en mención. Se traslada al individuo a comisaria 12° donde quedo a disposición de la Oficina  fiscal en averiguación de los hechos.

Mientras que en el departamento de Junín, entre la calle Corbalán y Ruta 60, la Unidad Especial de Patrullaje, detiene una moto Dailin 50 cc, color negra, donde la misma presentaba los números de motor y cuadro adulterado, siendo trasladada junto al conductor de la misma a la dependencia de la oficina de la Fiscalía San Martín en La Colonia.

 

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE PALMIRA: UN TRABAJO CON MUCHOS RIESGOS

La institución de bomberos voluntarios de Palmira es unas de las agrupaciones más antiguas en la provincia de Mendoza. Su trabajo se centra en atender todos los llamados de urgencia, pero últimamente está en la mira de todos los ciudadanos, ya que muchos vecinos se quejan del mal estados los móviles y por no contar de insumos ante estos casos.
El cuerpo de bomberos voluntarios, en los últimos tiempos han sufrido bastantes perjuicios sobre su accionar y hasta veces los han degradados en diferentes comentarios.
Un hecho lamentable que sacudió a la ciudad de Palmira, donde la semana pasada, un niño de 7 años perdió la vida trágicamente en un incendio que tuvo lugar en su casa de barrio cerca de las inmediaciones del Cementerio Municipal sufriendo pérdidas totales y con una familia destruida emocionalmente
El trabajo de estas personas a cargo del cuartel de uniformados de nuestra ciudad se hicieron presentes en el lugar lo más rápido posible, trabajando de manera conjunta con la Comisaria 28, haciendo todo lo posible para resolver y tratar de seguir apagando el fuego de la vivienda que nuevamente seguían prendiendo.
Personas que le dedican tiempo a este trabajo sin cobrar sueldo alguno, le ponen las ganas y todo lo necesarios para que se pueda llegar a un resultado positivo en su trabajo.
Los bomberos de Palmira, una entidad voluntaria que trabaja día a día por todos los  habitantes que los necesitan
Por Prof. José Luis Agüero (h)
Foto: Gentileza de Arn diario
 

EL PROYECTO PASIP AVANZA EN EL TERRITORIO

 
El viernes 19 de julio el Gobernador de la Provincia Francisco Pérez y el Intendente Jorge Omar Giménez participaron de un almuerzo con empresarios integrantes del nuevo espacio destinado al asentamiento de industrias a la vera de la Ruta Nacional 7, en la Ciudad de Palmira. Hasta allí llegó la comitiva para supervisar en forma personal este mega proyecto, entregar los dominios de terrenos de algunas empresas intervinientes y además anunciar nuevas inversiones del Estado en materia de obra pública para fortalecer el corredor bioceánico que permite la salida al mar Pacífico.
Mario Lingua, a cargo del fondo fiduciario de este polo de inversión, resaltó la importancia de contar con decisión política para llevar adelante el objetivo principal que es reactivar la economía de Palmira, abatida por promesas neoliberales incumplidas. “Tenemos que seguir peleando para agilizar la los trámites y llegar a buen puerto con los objetivos planteados. Pero debemos destacar que cerca de 16 millones de pesos hoy son inversiones privadas en este predio”,aseguró uno de los mentores de aquel sueño devenido en realidad.
Por su parte Francisco Pérez aseguró que vienen buenos tiempos al PASIP. “El comercio Latinoamericano pasa por el pacífico. Por eso tenemos que aprovechar para instalar comodidades a los inversores que se asienten en estas tierras. En los próximos días licitaremos un tramo de luminarias desde el ingreso a la Ciudad de San Martín hasta el Río Mendoza. Estamos estudiando la posibilidad de construir un aeropuerto y también vamos a entregar 8 millones de pesos para la multi modal de carga del ferrocarrill”, mencionó Pérez.
El intendente anfitrión, comentó a los presentes la importancia Parque y los dimes y diretes que se vivieron durante veinte años que demoró que el proyecto llegase a ser entendido por los funcionarios provinciales y nacionales. “Cuando esto parecía caerse allá iba el ex intendente Pablo Patti o yo para desempolvarlos de los cajones. Muchos gobernadores, que incluso hoy juegan campañas políticas venían a Palmira y prometían sobre el proyecto y no cumplían. El gobernador Pérez puso la plata, y ante eso, las promesas quedan afuera. Hoy es una realidad. El Estado ha invertido ya 40 millones de pesos y vienen muchos millones más”, mencionó el jefe comunal.
PASIP hoy
La obra público- privada se encuentra en plena etapa de desarrollo que comprende en la fase I el área logística, la unidad de gestión y el centro tecnológico y en la fase II los trabajos en ruta para la localización de empresas industriales y de servicio. El reclamado Parque de Servicios e Industrias Palmira, cuyas obras de movimiento de suelo finalmente comenzaron en 2011, luego de años de promesas incumplidas, se encuentra en pleno proceso de ejecución. Por eso, el gobernador y el ministro de Infraestructura aprovecharon la visita a San Martín para visar el avance de los trabajos que demandaron una inversión inicial de $19.266.225,95 y un 55% de avance.
La primera etapa de las tareas tiene dos fases: la primera consiste en la puesta en marcha del área logística y la gestión de su vinculación con la multimodal, así como también la generación de la Unidad de Gestión y del Centro Tecnológico. En tanto, la fase dos comprende la ejecución de obras públicas y privadas entre el Sur de la RN Nº7 y el Norte de la Variante RP Nº50, para la localización de empresas industriales y de servicio.
Ambas comprenden un predio de 835.551 m² donde se emplaza un intercambiador a distinto nivel sobre la RN Nº7; caminos y rotondas, urbanización, señalización e iluminación; centro tecnológico, espacio para control, policía y salud, obras de conducción y bombeo de efluentes. Todos estos trabajos pertenecen al sector público. Por su parte, las obras privadas comprenden: instalación de gas, agua industrial y potable, una línea de media tensión al centro de distribución Pasip y la ampliación de este último, y el establecimiento de telefonía, informática y obras de infraestructura y servicios.
 
 
 
 

RUBEN DARAY CONGREGÓ A 1300 VECINOS


 El conductor del programa televisivo A todo motor con su ciclo de conferencias sobre seguridad vial a bordo de un vehículo tuvo una notable repercusión en el departamento. Organizado por la Municipalidad de General San Martín, el ex conductor de automóviles de carrera, brindó su charla ante más de 1300 espectadores que se dieron cita en el Polideportivo Municipal Rodríguez en el Barrio San Pedro de la Ciudad. Uno de los invitados de honor, en primera fila, se encontró el piloto de TC2000 de San Martín, Bernardo Llaver.

Daray realizó durante el día un número importante de acciones de prensa y cerca de las últimas horas de la tarde realizó la charla auspiciada por sposores propios y el apoyo de la comuna que durante los últimos meses recibió numerosas sugerencias de los vecinos.

El prestigioso periodista de “A Todo Motor” llevo a cabo durante una hora y media, la charla donde desarrollo temas de gran importancia, como lo son: el diseño y la construcción de un automóvil, el cinturón de seguridad como elemento de protección, el neumático como elemento esencial, los Air-Bags y su funcionamiento, como manejar más seguro, el riesgo de los niños en el automóvil así como también las mujeres embarazadas. Luego hizo hincapié en los choques frontales y laterales. Explico porque se producen dichos choques e informo como deben evitarse.

Además el conductor de TV hizo una introducción técnica explicando cómo ha ido cambiando el diseño y fabricación automotriz en función de la seguridad de los ocupantes, la comodidad en el manejo, el sistema de frenado y control de estabilidad de los autos modernos; en esta misma etapa hizo referencia a el control vehicular que debe tener el conductor como medida de seguridad.

En una segunda etapa  a bordo de una camioneta explicó las formas  en que se desarrolla un accidente de tránsito, las medidas de seguridad y las conductas de manejos inapropiadas que propician muchos de los accidentes en la actualidad.

 Interrogantes  sobre cómo manejamos los argentinos, sobre el uso del cinturón de seguridad fueron algunos de los disparadores que el conductor planteó. “Tenemos nuestra propia interpretación de las señales y no hacemos caso a lo establecido o permitido, por eso los invito a cambiar la manera de pensar, no podemos esperar que vengan a decirnos que tenemos que hacer”, reflexionó Daray.

La conferencia de Ruben Daray se realizó en vivo con un vehículo de alta gama, una pantalla donde se proyectaron audiovisuales informativos y una participativa tribuna que colaboró con el desarrollo de este trabajo interactivo. “Agradezco al intendente por dar esta oportunidad de mejorar la conducción de los sanmartinianos porque de esta forma contribuiremos con el manejo en la provincia y en un País. El cambio de actitud empieza por cada conductor y la comuna hoy da un paso para que eso suceda”, aseguró el experimentado conductor de TV.

miércoles, 10 de julio de 2013

UNA NUEVA SESIÓN DEL HCD DE GENERAL SAN MARTÍN


El Honorable Concejo Deliberante de General San Martín llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del periodo 2013, en esta oportunidad fue la Società Dante Alighieri quien fue reconocida por el cuerpo de ediles por su 25 aniversario. Omar Abdo, Concejal de la Unión Cívica Radical, fue quien impulsó dicho proyecto que se convirtió en Declaración 2441/13 por el voto unánime de los ediles.

Todos los representantes de las fuerzas políticas tuvieron palabras de agradecimiento por la enorme labor realizada por dicha institución en cuanto a preservar la lengua Italiana como también su aporte cultural.

Fueron reconocidos la señorita Giovanna Ciancio en nombre de todos aquellos italianos residentes en el Departamento de Gral. San Martín que contribuyen día a día a difundir la cultura y lengua italiana. La Señora Pamela Briccola, Presidente de la Comisión Directiva y a todos los integrantes de la misma y a la Señora Mariana Danús, Directora Didáctica y Corresponsal Consular, por su labor profesional.

También fue sancionada la Ordenanza 2578/13 sobre la exención de pago a sellados y tasas municipales a monotributistas sociales. El espíritu de este proyecto es beneficiar a más de 200 Monotributistas sociales del Departamento de General San Martín, son quinientos mil a nivel nación. Es una política que viene incorporada en la vieja ley del monotributo, del año 2004 en adelante como una medida nacional pos crisis, lo que se buscó incluir a las familias que estaban en vulnerabilidad social, por lo cual desde ese momento a la fecha el municipio de San Martín ha trabajado firmemente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Mendoza y con la Nación para sostener a las Familias que se encuentran inscriptas en el Registro Nacional de Efectores.

El objetivo de esta ordenanza es que como la ley de Monotributo establece y sus resoluciones de AFIP que haya exención en el componente impositivo de IVA, de ganancias, en materia previsional y el 50% de aporte de obra social. El código fiscal de la Provincia de Mendoza desde hace un par de años ha logrado incorporar la exención a los monotributistas sociales, por lo tanto los autores del proyecto, los ediles Roberto Loyola y Bartolomé Robles, vieron que era pertinente hacerlo desde el Municipio en cuanto a la tasa de comercio, industria y sellado para promoverlo como bien social.

Romina Pesci
Prensa
Honorable Concejo Deliberantele gracias
buenisimo aclarado el tema q tengas una feliz
General San Martín- Mendoza

viernes, 5 de julio de 2013

ARGENTINA-SUDÁFRICA, EMPIEZA LA CUENTA REGRESIVA

La provincia de Mendoza ya empieza a palpitar la presencia, nuevamente, de la selección Argentina de Rugby en suelo mendocino. El 24 de agosto, en el estadio mundialista Malvinas Argentinas, enfrentará a Sudáfrica por la 2da Fecha del Rugby Championship, competencia internacional que cuenta con la participación, además, de Australia y Nueva Zelanda.
Desde la Unión Argentina de Rugby, se dieron a conocer las fechas de inicio de expendios para asistir a los partidos de Los Pumas, que harán de local, como sucediera en 2012, en las provincias de Mendoza, Buenos Aires y Santa Fe.
El jueves 11 de julio, únicamente a través del sitio oficial de la U.A.R (www.uar.com.ar), se podrán adquirir las entradas para cualquiera de los tres encuentros. Los interesados deben ingresar al sitio e insertarse en la sección Tickets.
Es importante destacar que la prioridad de compra la tendrán las 25 uniones que integran la U.A.R. Para el público en general, y a partir de esta fecha, se pondrán a disposición sólo 4 mil localidades. El 1 de agosto, y teniendo en cuenta el remanente que haya quedado, se pondrán a la venta el resto de las entradas disponibles.
El Gobierno de Mendoza, mediante la Secretaría de Deportes, ya está trabajando para optimizar las condiciones del campo de juego y de las instalaciones en general del estadio provincial Malvinas Argentinas. Esto se realiza con el objeto de estar, una vez más, a la altura de una competencia de relevancia mundial

lunes, 1 de julio de 2013

TEATRO EN VACACIONES DE INVIERNO

La Escuela de Teatro David Blanco  de la Dirección de Cultura de la comuna serán la encargadas de recrear las vacaciones de invierno de miles de estudiantes. Con un cronograma que recorre cada punto del departamento se presentarán los elencos Los Viñateritos y La Máquina de Jugar, ambos con obras de artistas de la Provincia. La entrada es libre, a excepción de los desarrollados en la Casa de la Cultura de Ciudad que tendrá un costo de dos pesos.
Todas las obras se presentarán a las 16 y se espera una amplia concurrencia por parte de la familia. Según los organizadores será una posibilidad, económica, de disfrutar de un arte que aún capta la atención de infantes y adultos. También el horario responde a que las actividades tengan una asistencia adecuada, ya que la siesta es la mejor opción desde el punto de vista climático.
En Ciudad se presentará espectáculo el 8 de julio en el Polideportivo Gustavo Rodríguez. En tanto desde el el 10 al 13 de julio las funciones se realizarán en la Casa de la Cultura. La invitación también es extensiva a público adulto porque las obras están adecuadas a ser disfrutadas a todas las edades. En la Ciudad de Palmira se realizará la presentación de manera paralela en la Casa de la Cultura de Palmira y en la Escuela Abel Domínguez del Barrio Villa Adela.
La gira continuará el 8 de Julio en el Centro Integrador Comunitario de Tres Porteñas y el 9 de julio en la Escuela Fidel López de Nueva California. En Montecaseros también se realizarán obras de manera paralela, el 10 de julio, en la Escuela Benavidez y el club local. El tour de títeres se completará el 11 de julio el Salón Glez Glez de Buen Orden, el 12 la Escuela José María Bernal de Chapanay y el 13 de julio la Unión Vecinal del Barrio López.

lajarillera_palmira@hotmail.com MUCHAS GRACIAS