martes, 26 de febrero de 2013

EL MEJOR TENIS DE MESA EN EL TORITO RODRÍGUEZ

El Gran Prix Vendimia 2013 se desarrolló el campeonato de Tenis de Mesa clasificatorio para el Latinoamericano.

Cerca de cuatrocientos jugadores de tenis de mesa se dieron cita el sábado 23 y domingo 24 de febrero en el polideportivo Gustavo Rodríguez. Allí se desarrolló el Gran Prix Vendimia 2013 donde se premiaron a los mejores y se dió el pase definitivo a algunos deportistas que participarán del Torneo Latinoamericano de la especialidad. El evento contó con la presencia de profesionales de todo el país, bajo la organización de la dirección de deportes de la comuna. Las categorías participantes fueron desde la Sub 9 hasta la Sub 60 con la presencia de competidores de Chile, Perú y Argentina.

Los asistentes, además de conocer previamente el pase al Torneo Latinoamericano, recibieron la noticia que también duelo de vacantes para el Torneo Mundial a realizarse en Francia este año. La Selección Argentina que nos representará en el mundial ya se ha definido en damas y caballeros para ello se jugó el clasificatorio en donde Camila Argüelles y Rodrigo Gilabert clasificaron al mundial  y quedaron como máximas exponentes de la disciplina.

 “Nuevamente tenemos en este estadio cerrado un evento de gran nivel. La construcción del Polideportivo Rodriguez permite albergar deportistas federados y amateur, dándoles las herramientas necesarias para su desarrollo físico e intelectual”, aseguró Crisian Martín, director de deportes local. Por su parte Gabriel Orts, encargado del deporte federado de la comuna aseguró sentirse satisfecho por la posibilidad de ofrecer un escenario inigualable en todo Cuyo. “Es un salto para que muchos niños, jóvenes y adultos, se inclinen por la práctica del tenis de mesa. Mirando a los más grandes de Argentina, se obtiene aprendizajes y nuevos lazos deportivos”, mencionó Orts.

Los ganadores

Damas

Ana Cordina – clasificó directamente

Camila Argüelles – ganó el clasificatorio

Caballeros

Gastón Alto – clasificó directamente

Pablo Tabachnik – clasificó directamente

Lui Song – clasificó directamente

Rodrigo Gilabert – ganó el clasificatorio

Clasificados para el Latinoamericano de El Salvador

Damas

Ana Cordina

Camila Argüelles

Maia Harima

Agustina Iwasa

Caballeros

Gastón Alto

Pablo Tabachnik

Rodrigo Gilabert

Diego Temperley

martes, 19 de febrero de 2013

SE INICIÓ EL PROCESO DE ESCRITURACIÓN EN EL BARRIO RAMONOT


Hasta el mes de Abril se procederá a desarrollar el proceso de escrituración participativa en el barrio Ramonot de la Ciudad de Palmira, que beneficiará a 212 familias del lugar, distribuidas en las trece manzanas de esta barriada jarillera.

Este proceso de escrituración participativa se inició el pasado 21 de diciembre, con la firma del convenio correspondiente en el que estuvieron presentes el Intendente Municipal, Jorge Giménez; el director de Vivienda de la comuna sanmartiniana, Alfredo Giménez; el equipo de trabajo del área técnica, legal y social de Vivienda, junto al del Programa de Mejoramiento Barrial (PRO.ME.BA) del Instituto Provincial de la Vivienda; la Dra. Laura Martínez, Jefa del Área Legal del PRO.ME.BA. y el Dr. Gustavo Porro. Acompañaron a los funcionarios de gobierno, Nancy y Mary Vega, integrantes del Jardín Maternal Municipal “Tren de colores”; el presidente de la Unión Vecinal del Barrio,  Santiago Rivero y vecinos del barrio Ramonot.

Alfredo Giménez, director de Vivienda del Municipio explicó que “el proceso de regularización dominial se realizará a través de una escrituración barrial, conformada por el municipio, la mesa de gestión y delegadas por manzana, quienes recorrerán el barrio, vivienda por vivienda, en contacto directo con la familia. El procedimiento consistirá en tomar los datos necesarios de cada núcleo familiar para elaborar la confección de los legajos que servirán de base para la correspondiente escrituración”.

El barrio Ramonot, que debe su nombre a la primera moto fabricada en la Argentina por los hermanos Ramonot, en la Ciudad de Palmira, se encuentra ubicado en el carril Barriales y calle Unión de esta localidad.

Obras de Infraestructura, Urbanización y Complementarias.

Desde el 2008, cuenta el responsable de vivienda, el gobierno municipal viene implementando el programa de Mejoramiento Barrial con una inversión que alcanza los 8.652.000 pesos. Se han emprendido obras de urbanización, infraestructura y complementarias como la construcción de cunetas, cordones, banquinas, enripiado y compactación de calles, puentes peatonales y vehiculares, rampas para personas con discapacidad motriz, construcción de redes de agua, cloacas, gas y eléctrica, el salón de usos múltiples y la remodelación del salón comedor.

Programa Mejor Vivir

Con el objetivo de solucionar los problemas habitacionales derivados de las condiciones sanitarias inadecuadas y de la precariedad de las construcciones existentes, reducir los niveles de hacinamiento y promiscuidad, mejorando así, la calidad de vida de las familias, el programa Mejor Vivir construyó 164 módulos, conformados por estar comedor, baño y dormitorio, previo a una evaluación técnica y social de cada una de las 177 familias que fueron alcanzadas por este programa.

Acciones educativas y sociales

 Además de las obras de vivienda, desde el 2010, funciona en el barrio el Jardín Maternal y el centro de Actividades Nº 263, Tren de colores, al cual concurren 110 niños, de entre 45 días a 14 años de edad. Mediante el Programa de Derecho Alimentario el jardín ofrece a los niños y adolescentes que asisten tanto apoyo pedagógico y raciones alimentarias.

Al concluir la firma del convenio realizado en la intendencia Jorge Giménez subrayó: “La meta del gobierno municipal es que cada vecino tenga acceso a la tierra y a la vivienda digna y lograr así la regularización del dominio a favor de cada uno de los ocupantes. Por eso, damos inicio a este proceso de regularización dominial que no sólo se ha sido complementado con obras de infraestructura, educativas y sociales destinadas a los vecinos de este barrio”.

lunes, 18 de febrero de 2013

UN FESTIVAL PARA EL RECUERDO




Dio por terminado el Festival Nacional de la Cueca y el Damasco, y el encargado de cerrar la noche fue Alejandro Lerner, donde el cantautor debería haber cantado al inicio del festival, y se suspendió debido a las lloviznas que sacudieron La Dormida
 
 
 
 
 
 

Seguidamente fue el plato fuerte, y esperado por las 15 mil almas presentes en el Predio del Club Social y Deportivo California del Este, fue el ex nochero Jorge Rojas, que brindó un Excelente show e interactuó con las mujeres que aclamaban por él, El show duró aproximadamente 2hs, donde bailó, cantó y hasta se dio el lujo de “mover la colita”. Canciones como “apuesta todo a la vida”, “Vuelve” entre otros temas, fueron escuchados por toda La Dormida




Y cerrando la gran noche del domingo, fue el turno de ponerle calor al gran frio que tenían todos,  los encargados fueron los chicos de La Konga.
Por Prof. José Luis Agüero

martes, 12 de febrero de 2013

UNA VEZ MÁS LA CORONA DEPARTAMENTAL SE QUEDÓ EN PALMIRA DE LA MANO DE MILAGROS DOÑA BECERRA


Con “Vendimia del Corazón Bonarda”, San Martín vivió a pleno su fiesta mayor en la que más de 25.000 personas se hicieron presentes en el Teatro Griego Juan Pablo II para participar de la coronación de la nueva soberana con la que el pueblo sueña alcanzar la corona nacional.

Luego de dos postergaciones consecutivas debido a las inclemencias climáticas, la fiesta que rindió tributo al trabajo en la vid pudo llevarse a cabo y coronar a la nueva representante, que en esta ocasión recayó nuevamente en las manos de una bella palmirense. Se trata de  Milagros Belén Doña Becerra quien será la encargada de portar los atributos reales del departamento durante el 2013.

Es que con tan sólo 21 años de edad, sus cabellos rubios y ojos verdes, la joven estudiante del profesorado de Educación Primaria se alzó con los 54 votos que la consagraron para portar las ilusiones del departamento en el Acto Central el próximo 2 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day.  

Mientras que María Constanza Llensa, de 20 años, representante del distrito de Buen Orden, fue elegida virreina departamental con 46 votos y Daiana Evelyn Gasparoni, de Chapanay, se coronó, en tercer lugar, como Reina del Turismo.

 “Vendimia del Corazón Bonarda”

Con un espectáculo que comenzó pasadas las 22.30, el afamado actor y director Claudio Martínez hizo lucir a los 250 artistas que subieron a escena. Además, contó con la participación protagónica del reconocido actor Ernesto Suárez y Gladys Ravalle y el relato del guión en la voz de Jorge Sosa.

La fiesta departamental giro en torno a la historia de un joven arquitecto que se empecinaba en convencer a sus padres, ya entrados en la vejez, de mudarse a la ciudad y abandonar definitivamente la vida rural.

Pero el punto álgido comenzó cuando sus padres declinaron el ofrecimiento y empezaron a enaltecer y revalorizar la importancia de la labor de los habitantes rurales, rehusándose terminantemente a abandonar la vida en el campo y el arraigo a la tierra que los acobijo desde jóvenes rememorando todas sus vivencias allí.

El espectáculo se caracterizó por una perfecta mezcla de estilos en el que se pudieron apreciar desde la Orquesta municipal tocando en vivo, el despliegue de folclore, malambo, danzas españolas y clásicas, como así también tango y danzas urbanas como el rap y el reggaeton. Aunque, sin dudas, el toque de color fue la participación de acróbatas aéreos y el despliegue de técnicas circenses con fuego en el escenario.

Además, todo el espectáculo giro en torno al homenaje del varietal Bonarda, característico de San Martín y la rememoración de las enseñanzas huarpes para el cuidado del agua en el oasis mendocino.

Uno de los momentos más emocionantes se vivió con las ofrendas de agradecimientos a la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos, a través de la voz de Goy Ogalde, el ex Karamelo Santo, y la participación de la campeona Jésica Marcos, “el bombón asesino” para elevar las plegarias del departamento, aunque pudieron apreciarse serios inconvenientes en el sistema de sonido que quedo paralizado completamente por algunos momentos.

El acto concluyó con un gran despliegue de malambo que fue ovacionado de pie por todos los asistentes.

 “Los que no quisieron perderse el festejo”

Entre las autoridades que no quisieron perderse el festejo estuvieron presentes el mandatario provincial, Francisco Pérez acompañado de su esposa, Celina Sánchez, para disfrutar de la velada junto al anfitrión, el intendente Jorge Giménez. Además, presenciaron la fiesta varios ministros y funcionarios provinciales entre ellos, el ministro de Turismo, Javier Espina, el de Hacienda, Marcelo Costa, el secretario de Deportes, Marcelo Locamuz entre otros.

“Tras un reñido escrutinio, la corona se quedo una vez más en Palmira”

El momento del escrutinio se mantuvo sumamente parejo en todo momento, hasta que al promediar los últimos votos Milagros logró conseguir una cómoda diferencia que la consagraron para todo el 2013.

La coronación, como era de esperarse, llegó de la mano de la flamante Virreina Nacional de la vendimia, la palmirense Evelin Minet, quien se despidió de su mandato emocionada hasta las lágrimas y pasó los atributos en la joven Milagros I.
 
Por Chintia Molina - Foto Gentileza de ARN DIARIO
 

lajarillera_palmira@hotmail.com MUCHAS GRACIAS