martes, 27 de noviembre de 2012

FESTEJOS EN EL PASEO DE LA PATRIA POR EL 2º ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DEL VINO “BEBIDA NACIONAL”


 
El Centro de Desarrollo Vitivinícola de la Zona Este , el INTA, la Dirección de Promoción Económica de la Municipalidad de General San Martín, integrados a pequeños como grandes emprendimientos Vitivinícolas sanmartinianos celebraron el pasado viernes el 2º aniversario de la declaración del vino como bebida nacional, en la Muestra  "Vinos con Historia".
“El grupo de los siete”, conformado por Valentín Valdivieso, Ángel Ferrero, Familia Burgarelli, Rodolfo Petrelli, Raúl Méndez, Anselmo Silvestrini, entre otros productores de vinos caseros, además de antiguas bodegas sanmartinianas, participaron de los festejos organizados para recordar la declaración de la presidencia de la Nación que reconoce al vino como bebida nacional. Este grupo, conformado por pequeños productores vitivinícolas de San Martín, llegados desde Alto verde, Alto Salvador, Palmira, Chapanay, Nueva California ofreció al público que se dio cita en el coqueto Paseo de la Patria, una amplia gama de vinos blancos y tintos, de producción casera y de excelente calidad, coincidieron los presentes que cataban gustosamente los vinos elaborados en terruño sanmartiniano.
Los paseantes que llegaron al paseo no sólo pudieron degustar tempranillos, oporto y diversos cortes de vinos, sino que también presenciaron el espectáculo artístico protagonizado por el grupo folklórico Posta del Retamo, dirigido por la profesora Laura Uano.
Además de las entidades vinculadas con la promoción de la industria madre de la provincia de Mendoza y los productores, participaron de la muestra “Vinos con Historia”, la Tecnicatura Superior en Gestión Sociocultural del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-001 “General José de San Martín” que promocionó la oferta educativa pública que ofrece esta casa de estudios en nuestro departamento.
Bodega Los Haroldos, Milordo, la Cooperativa Nueva California, Tierra Noble, Vieja Senda, Pedro Delgado, Cooperativa Nueva California y Salvador Patti, sumaron su vasta producción de vinos a esta iniciativa que busca promocionar y difundir la industria mayor de los mendocinos.
En el cierre del evento, la Dirección de Promoción Económica de la Comuna sanmartiniana, presidida por Pedro Escudero, entregó distinciones a los representantes de cada bodega sanmartiniana.
Presentes y ausentes
Estuvieron presentes en el lugar, las reinas distritales sin la presencia de la Virreina departamental Magali Valdivieso; el concejal Ing. Gabriel Sosa, el presidente del PJ departamental Eduardo Quiroga y el Jefe de Gabinete Daniel Arias entre otros funcionarios

sábado, 24 de noviembre de 2012

LA COMUNA DE SAN MARTÍN CULMINÓ SU AÑO DEPORTIVO



Su saldo es por demás favorable si se tiene en cuenta la masiva matrícula de deportistas, los eventos de relieve y el fructífero uso del Polideportivo Rodríguez.

El sábado por la mañana, cerca de dos mil niños, jóvenes y adultos, participaron del cierre del calendario anual de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de General San Martín. Además de quienes entrenan a diario en los polideportivos municipales, asistieron también, los integrantes de los centros deportivos que están diseminados por toda la geografía departamental. Sin lugar a dudas, la masiva inscripción de deportistas amateur o profesionales, los eventos de interés internacional y el aprovechamiento al máximo del Polideportivo el torito Rodríguez han sido los tres elementos más destacados del 2012.

El epicentro del encuentro, el interior y el exterior del polideportivo Rodríguez, presenció torneos de volley, fútbol, tenis de mesa, entre otras disciplinas. También hubo tiempo para las exhibiciones de karate, gimnasia y juegos infantiles. Cabe destacar que además del cierre protocolar del sábado, durante el último mes, los centros deportivos municipales y las escuelas primarias del departamento, visitaron con movilidades públicas, las instalaciones del polideportivo y el Parque Agnesi. Allí realizaron actividades recreativas y recibieron un exquisito refrigerio. Todos los jóvenes, conocieron la oferta de la dirección de deportes.

La oferta deportiva ostenta más de cincuenta disciplinas que abarcan a todos los segmentos generacionales. De manera gratuita, supervisados por profesionales del deporte y la salud, la tarea de la municipalidad es contener con actividades saludables los momentos de ocios de los sanmartinianos. En caso de aquellos deportistas que desean conseguir calidad de competición también se los apoya para llegar a cumplir los objetivos principales como el acceso a los torneos y el apoyo en el entrenamiento intensivo. 

 “Estamos muy conformes con las actividades realizadas en el año. El cierre es simbólico porque a partir de diciembre tenemos que apostar las colonias de veraneo municipal y seguirán los torneos en los profesionales de alto rendimiento. Agradecemos al intendente municipal Jorge Giménez, porque él siempre está viendo que aspectos mejora en las políticas deportivas”, mencionó Cristian Martín, director de deportes de la comuna. “Para que los chicos puedan hacer deportes debe existir infraestructura. En eso nos preocupamos y nos ocupamos años anteriores. Ahora, que tenemos el polideportivo más grande de Mendoza y centros deportivos municipales hacemos fuerza por el desarrollo deportivo. Faltan muchas obras más, pero estamos en un buen camino”, aseguró el intendente municipal Jorge Omar Giménez.

Eventos de jerarquía

El aprovechamiento del polideportivo Rodríguez fue una de las misiones de la dirección de deportes de la Municipalidad de General San Martín. Allí este años se pudo albergar eventos como las defensas del título de Yésica Patricia Marcos donde, a sala colmada, se continuó el camino de éxitos de la púgil mendocina que se formó bajo la tutela de la comuna sanmartiniana. También se realizó el homenaje a Gabriel Cairo y se pudo disfrutar de un torneo con la participación del equipo de hockey sobre patines del Barcelona de España.

Evento que superó las expectativas fue el indoor show que contó con un lleno total del polideportivo. Las figuras de ayer del fútbol argentino jugaron en San Martín con el objetivo de contribuir económicamente en la construcción de una sala de tomografía para el Hospital Alfredo Perrupato. En el básquet, el Súper 4, con la presencia de las selecciones nacionales de Chile, Brasil, Chile  y Argentina, brindaron un espectáculo sin precedentes previo a los juegos olímpicos de Londres.


 

 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

LABOR LEGISLATIVA Y RECONOCIMIENTO EN EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL SAN MARTIN


En una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliebrante de General San Martín se llevó a cabo el reconocimiento a Jesús David Inzunza por su participación en el unitario televisivo  "Historia Clínica" y por su trayectoria en las artes de la actuación.

David, más conocido como  “El Duende del fuego” desde muy chico se dedica al Teatro Callejero y anoche fue declarado como Ciudadano Destacado por su labor y compromiso en lo social y su solidaridad.

Cabe señalar que el proyecto de declaración es de autoría de la Concejal Carmela Perri y aprobado bajo el número 2398/12 en forma unánime por el cuerpo de ediles, en la sesión del día lunes 29 de octubre.

Además se procedió a la aprobación de la Resolución 7473/12 sobre luminarias en Carril San Pedro entre los Distritos de Palmira y Chapanay (Autores: Concejales Cristian Carricondo y Omar Abdo).

Ordenanza 2537/12 sobre imponer el nombre de Herminio Sánchez al espacio verde ubicado en Calle Gutiérrez entre calles Almafuerte y Soldado de la Independencia (Autores: Concejales Raúl Tamagnone, María Scacciante y Gimena Abonassar).

Resolución 7468/12 sobre arreglo de Carril Santa Marina del Distrito de Montecaseros (Autor Concejal María Scacciante).

Resolución 7469/12 sobre remodelación y reforestación de la Plaza Barrio San Telmo de esta Ciudad. (Autor Concejal Carmela Perri)

Resolución 7470/12 Sobre el bacheo de calles del Barrio Córdoba (Autor: Concejal Raúl Tamagnone)

Resolución 7471/12 sobre bacheo de calles del Barrio 2do Centro Empleados de Comercio.(Autor: Concejal Raúl Tamagnone)

Como es tarea de todas las sesiones se procedió a la derivación de los nuevos proyectos presentados a las Comisiones de Asesoramiento Permanente correspondientes.

AYUDA A LA ZONA RURAL SANMARTINIANA


 

Por Graciela Falcón para la MGSM

Rolando Salazar es el delegado de la Agencia de Desarrollo Rural, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Martín .Desde hace un tiempo largo junto a su equipo ha estado en contacto permanente con los pequeños productores mimifundistas ganaderos del departamento, abocándose primero a la recopilación de datos acerca del desarrollo rural de los ditritos, para en segundo término ponerse a disposición de estos pequeños productores y de esa manera intentar dar soluciones al sector a corto y largo plazo utilizando las posibilidades que le permiten las herramientas que desde el gobierno nacional , y provincial tiene en su área.

Desde el área afirma que desde hace dos años forman parte del las listas del RENAG (Registro Nacional Ganadero) teniendo sus propios técnicos de territorio, que son los encargados de liderar las peticiones o demandas de su lugar. De la misma manera ya han logrado que estos productores se organicen de tal manera, que ya estén constituidos en la Asociación de Productores Ganaderos de San Martín obteniendo su personería jurídica, y sin prisa pero sin pausa ya pueden formar parte de la Mesa Ganadera de la Provincia de Mendoza, de la que participa lo más representativo de las políticas de desarrollo económico productivo de la provincia ,bolsas de comercio de algunos departamentos y otros organismos relevantes de Mendoza relacionados con éste ámbito para pulsear todas las decisiones que se tomen en torno al mejor provecho para todos .

Salazar acota que perseverando en los objetivos se pueden aprovechar todos los recursos financieros que otorgan los entes gubernamentales como el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Producción de la Provincia de Mendoza, IDR. etc. disponibles para todos los proyectos que presenten éste tipo de asociaciones que aglutinan a estas personas, para su financiamiento. En principio estos ganaderos eran aproximadamente 30 personas, ya suman alrededor de 70.

El objetivo principal es darle valor agregado a la producción ganadera del departamento, y se extiende a los departamentos del Valle Central, Santa Rosa, Lavalle San Martín. Este grupo de minifundistas cuentan con el respaldo sanitario de: Ley Caprina, Ley Bovina, SENASA, COPROSAMEN, éste último otorgando campañas de vacunación y un cuerpo de veterinarios, encargados de todo lo concerniente, al avistamiento permanente de la salud y nutrición del ganado. Estos productores arraigados a su lugar también están respaldados para sus proyectos de horticultura, por INTA, por lo que cuentan también con un cuerpo técnico de éste organismo también.

Así mismo se gestionan los subsidios que permiten el otorgamiento de un silo para la  conservación de granos. Se ha trabajado junto a EDESTE en la extensión de una red eléctrica monofila, que recorre 20 km. Y le dá cobertura a poco más de 20 productores. En pocos meses más se podrá contar con una cámara frigorífica de última generación para la conservación de carne faenada por los productores de la región. Pero en lo que más se está poniendo más ahínco, es en gestionar frente a los organismos pertinentes, las bocas de expendio, para poder insertar el producto en los mercados. Que quiere decir esto en términos productivos.
Es intentar posicionar los productos logrados, mediante la elaboración y fraccionamiento por los productores, en el mercado de consumo local ,para conveniencia del consumidor y la ganancia justa del productor . Vale destacar que el año pasado, pudieron adquirir mediante subsidios. paneles termosolares que les permite ahorrar energía para generar el agua suficiente a través de bombas que logran extraer alrededor de 14.000 litros diarios, en su mayoría de uso animal. Recordemos, que las familias del lugar subsisten con un ingreso mínimo e inestable  proveniente del auto consumo y la venta esporádica de ganado caprino.
Con la agrupación de estos minifundistas, la población debe saber que el programa carne, verdura ,pollo “para todos” se lleva a cabo con los productos de estos microemprendedores . En los próximos días se realizará la entrega de equipos de VHF para comunicación entre los puesteros y la base de Defensa Civil de la Municipalidad de San Martín. Todos estos avances son posibles gracias a la perseverancia ,y preocupación tanto de las familias de la región ,que entre varios objetivos persiguen evitar el desarraigo del lugar, como de los responsables de la gestión y sus técnicos que ven un abanico de posibilidades

lajarillera_palmira@hotmail.com MUCHAS GRACIAS