viernes, 30 de septiembre de 2011

CONECTAR IGUALDAD: ANSES ENTREGÓ LAS PRIMERAS NETBOOKS EN LA ANTÁRTIDA ARGENTINA

Representantes del organismo previsional viajaron a la Antártida para entregar 14 computadoras en la escuela de Base Esperanza.

En el Día del Estudiante, alumnos y docentes de la Antártida Argentina recibieron por primera vez las netbooks de Conectar Igualdad. El responsable de una de las delegaciones de ANSES en Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, viajó junto a representantes del Ministerio del Interior y la Fuerza Aérea Argentina a Base Esperanza para entregar 14 computadoras portátiles a la Escuela Provincial Nº 38, la única de la Antártida.

Sobre esta entrega, el titular de ANSES, Diego Bossio, sostuvo: “Un Estado inclusivo es aquel que llega a cada uno de los ciudadanos de su territorio. Por eso con Conectar Igualdad también nos acercamos a la única escuela de la Antártida, para que esos chicos también tengan acceso a una mejor educación”.

Base Esperanza es una de las seis bases permanentes en la Antártida Argentina y está constituida por científicos, maestros de escuela, dotación del Ejército y Aeronáutica y sus respectivas familias, totalizando un promedio de 40 personas. Debido a las condiciones climáticas, la entrega de netbooks al personal docente debió realizarse en tan solo 10 minutos en la misma pista de aterrizaje sobre un glaciar, a 500 mts. de la Base.

Hasta el momento, Conectar Igualdad entregó más de 1.200.000 netbooks a escuelas secundarias públicas, escuelas de educación especial e institutos de formación docente de todo el país. Para fin de año se estima llegar al 1.800.000 y como meta final a 3 millones de computadoras.

El programa está cambiando la educación argentina, ya que favorece la inserción de los jóvenes y de sus familias en el conocimiento de las nuevas tecnologías, promoviendo valores tales como la integración e inclusión. Al mismo tiempo, esta medida busca recuperar y valorizar la escuela pública, garantía del derecho a la educación gratuita.

Por Prensa de ANSES para LA JARILLERA

martes, 27 de septiembre de 2011

EL ESTILO KRISTINA INVADIÓ MENDOZA
Cerca de 20000 personas contemplaron el paso del nuevo Metro Tranvía Urbano quien llevó a la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.


El acto se realizó en Gutiérrez paralelamente a la inauguración de la línea Comahue Cuyo y la entrega de diplomas a beneficiarios del Plan Fines.
En horas del mediodía la Presidente de la Nación y aspirante a la reelección, Cristina Fernández de Kirchner, llegó a tierras mendocinas para dejar inauguradas algunas obras y poner de pie a la fórmula Francisco Pérez y Carlos Ciurca. A la llegada de su avión en la Octava Brigada Aérea se arribó en camioneta hasta la estación del tranvía en Godoy Cruz, y desde allí, estación por estación, centenares de mendocinos se apostaron para saludarle. El tren llegó a destino y bajó desde las nuevas unidades traccionadas a electricidad Cristina quien bajó acompañada del Gobernador de la provincia de Mendoza, Celso Jaque, el Intendente de Maipú Alejandro Bermejo y Patricia Fadel, actual diputada nacional quien dejará la banca en pocos días. Lentamente sobre el escenario subieron para cumplir con los protocolos y saludar a las más de 20000 personas los intendentes de los departamentos justicialistas y los candidatos en los gobiernos donde se es oposición.



Mientras la Presidente transitaba por las vías que separan a Godoy Cruz de Luzuriaga, en Maipú, se realizaban los últimos ajustes para lo que es un hecho sin precedentes en las comunicaciones en Mendoza. Por un lado, desde Tecnópolis en Buenos Aires, cerca de 1000 personas esperaban las palabras de Cristina quien daría un pequeño discurso de cara a la flamante cohorte de egresados del Plan Fines. Desde San Rafael, con otras 1000 personas el Intendente de ese departamento, esperaba a la Presidente para dejar inaugurado el anillo energético más importante del Oeste argentino y el segundo en envergadura nacional, la Línea Comahue Cuyo. No obstante esto, Cristina, quien llegó desde Buenos Aires con la idea de potenciar la dupla del Frente para la Victoria de cara a los comicios de octubre, daría su discurso ante 20000 personas concentradas en la antigua estación de ferrocarril recuperada, en el distrito de Luzuriaga.
Decenas de colectivos y automóviles particulares llegaron al predio desde distintos rincones de la Provincia, en especial quienes más se hicieron sentir en el tumulto fueron las delegaciones de Las Heras conducidas por el actual Presidente del PJ Rubén Miranda y más de una docena de ómnibus con carteles que proclamaban al intendente de San Martín y candidato por su tercer periodo, Jorge Omar Giménez. Cerca de diez personas de La Campora pernoctaron en el predio para conseguir las ubicaciones y una centena de sillas fueron el complemento a un acto donde no faltó algarabía por ver a la conductora de todos los argentinos. Sólo los medios de comunicación acreditados pudieron tener acceso a las tomas fotográficas principales, entre estos la Agencia Regional de Noticias que pudo compartir con colegas de todo el País uno de los actos políticos más importantes de la Provincia en los últimos años. Algunos memoriosos comparan el evento con aquel en 2007 en el Teatro Frank Romero Day cuando se proclamaba la fórmula Cristina - Cobos en tiempos donde el binomio presidencial parecían amigos repartiendo besos, autógrafos y algunos prósperos deseos de campaña.
La Presidente no pudo ocultar su alegría de transitar por primera vez en tren las tierras mendocinas. A mano alzada junto al conductor del nuevo equipo de transporte saludó en cada estación en más de los 15 kilómetros que separan los extremos de las vías. Una vez apostada en Luzuriaga transitó hasta el escenario donde fueron desplazados los intendentes quienes saludaban a la gente para dar paso a la comitiva integrada por Pérez Ciurca, Diego Bossio titular de ANSES, la Diputada Patricia Fadel, la terna de candidatos a Diputados Nacionales Guillermo Carmona, Anabella Fernández Sagasti y el gremialista Dante González. Alguien que no pasó inadvertido en el palco fue el intendente de Capital, Víctor Fayad, quien a pedido de la propia mandataria nacional, compartió con los justicialistas y agrupaciones kirchneristas una fiesta verdaderamente peronista. Hubo tiempo, incluso, para un afectuoso saludo y un grato recuerdo de ambos en sus discusiones en la Cámara de Diputados de la Nación, cuando apenas el kirchnerismo hacía ruido en el lejano Río Gallegos.
Primer Acto: San Rafael
Un dúplex por tele conferencia con la austral tierra de Chafi Félix, intendente departamental, sirvió para que Cristina Fernández de Kirchner diera el inicio al tradicional corte de cintas de la línea Comahue Cuyo que formará y el anillo energético del país que integrará a provincias como Mendoza, San Luís, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Formosa, Neuquén y Formosa. Con una línea de 500 KW el abastecimiento en nuestra provincia se duplicará generando mayores posibilidades de consumo, aparejado a un crecimiento de las inversiones y nuevas extensiones de líneas para el campo mendocino. "La única línea que nos conectaba era una pequeña que venía desde la Provincia de Córdoba. Hoy tenemos esta nueva que alimentará a toda la Provincia y dará mayor energía. Donde hay energía hay crecimiento, donde hay crecimiento hay trabajo, donde hay trabajo hay dignidad", manifestó el intendente de San Rafael, en constante agradecimiento a la Presidente de Argentina.
"Nosotros no dividimos, nosotros unimos. No nos jactamos de tener caminos y mostrar haciendo burlas a los demás. Nos preocupamos de que todos tengan caminos como el que hoy dejamos inaugurado entre las intersecciones de Ruta Nacional 40 y Ruta Provincial 10 en nuestra querida Mendoza. Nos preocupamos por la educación de todos, el trabajo de todos, las obras para todos, así es que no respondamos con agresiones que no tienen el mínimo sentido", mencionó la Presidente ante el silbido incontrolable cuando se mencionó que la obra Comahue Cuyo llegaría a la vecina Provincia de San Luís conducida por el caudillo Alberto Rodríguez Saa. Remató el dúplex al particular estilo K con una indirecta al Gobernador de San Luís, aspirante al sillón de Rivadavia. "Cuando inauguramos el gasoducto en Beazley no preguntamos de que ideología o partido político eran los miles y miles de puntanos que encendieron las hornallas de su cocina con gas de todos los argentinos. Lo hicimos con mucho amor para todos los queridos habitantes de San Luís", deslizó la presidente sobre el micrófono. Intermedio - el nudo de Ruta 40
Como no podía ser de otra manera, Francisco Paco Pérez, necesitaba del apoyo presidencial para contrarrestar la intentona de la UCR que pregona un contundente corte de boletas porque su candidato, Ricardo Alfonsín, no mide en las encuestas. Por esto no fue casual que la Presidente llegara a la inauguración del metro tranvía que fue un proyecto de Pérez en su gestión como Ministro de Infraestructura, sino que además tuviese el complemento de otro proyecto de gran interés para El Paco como lo era el trébol de acceso entre las rutas Nacional 40 y Provincial 10 que une a Luján con Maipú dando una solución al conflicto que mantienen 57000 moto-vehículos diarios quienes circulan en este cruce. "Que tengamos que hacer estas obras tan necesarias es porque el parque automotor crece, crece la economía, crece el empleo. Él, en alusión a su ex marido Néstor Kirchner, siempre dijo que la obra pública daba oportunidades y crecimiento. Esos organismos internacionales que nos daban recetas de ajuste en el 2001 ahora, con total terquedad, con total necedad, le piden ajustes a las países europeos y Estados Unidos. Él era un visionario cuando en el foro de Naciones Unidas los enfrentó y dijo que nos dejaran crecer, que un muerto no puede pagar sus deudas", dijo emocionada la casi re elegible Cristina Kirchner.
Segundo Acto: Tecnópolis
En uno de los complejos más modernos del País, Tecnópolis, cerca de 1000 egresados del programa de culminación de estudios secundarios y primarios esperaban las palabras desde Mendoza para recibir sus diplomas. El Ministro de Educación Sileoni, junto con Alicia Kirchner, oficiaron de conductores de un micro programa que tuvo por iniciativa que los propios egresados agradecieran al Gobierno Nacional la posibilidad de culminar sus estudios. "Quiero agradecer porque muchos problemas me llevaron a dejar la escuela primaria. Ahora voy por la secundaria y esto me ha dado ganas de vivir y de progresar con mi familia", manifestó ante la video conferencia Carolina, una joven mamá de la Provincia de Tucumán. "Un País que piensa en educación y trabajo es un lugar de crecimiento. Algún día los chicos no necesitarán asignación universal porque tendrán salario familiar producto del pleno empleo. Mientras tanto estamos con ello dando oportunidad de crecimiento. Destinamos el 6% del Producto Bruto Interno a la educación entregando notebooks, libros, dando salarios adecuados a los profesores, viendo como vuelven nuestros científicos. Hemos construidos escuelas, en todo el País, porque todos tienen derecho a la educación", comentó la Presidente.
Tercer acto: El Metro Tranvía
Una vez bendecida la obra a cargo del Decano de la Iglesia de Maipú, se procedió al discurso del Gobernador Celso Alejandro Jaque. "Estamos felices de compartir con usted amiga Cristina este festejo. Mendoza la quiere y la respeta porque ha visto como usted y su marido dieron mucho por todos los argentinos. Queremos seguir en esta dirección y por eso creemos que debemos acompañarla por todo lo que viene", mencionó Celso Jaque. "Créanme que no es fácil para mí tener que pensar después de todo lo que pasó. Pero estoy de pie convencida en que debemos terminar la obra que empezamos para nuestra juventud. Ellos serán los protagonistas de lo que viene porque seremos los argentinos, quienes con errores y aciertos quienes construiremos el País que merecemos. Historia y memoria, son los dos elementos que necesitamos para no cometer los errores de pasado", mencionó la Presidente Fernández.
Perlitas de la visita:
Obsequios
- Alejandro Bermejo, intendente anfitrión obsequió vinos y libros a la jefa de Estado. El Gobernador obsequió un estandarte nacional. El candidato Francisco Pérez obsequió un juego de cubiertos de acero inoxidable y maderas de nuestra región. Un asistente llegó al vallado de seguridad con una guitarra criolla que obsequió a la mandataria.
Puerto Malbec - Así mencionó al proyecto que tiene el intendente de Capital en transformar la estación de vías férreas de la Capital de Mendoza. Alguno de los funcionarios le mencionó a la Presidente de la Nación que querían realizar una copia de Puerto Madero, a lo que Cristina respondió que se debería llamar Puerto Malbec.
Desapercibido: el discurso del Gobernador Celso Jaque no fue escuchado por los miles de militantes que querían saludar a la presidente y en el propio escenario Cristina se encargó de dar besos a niños que espontáneamente se acercaban a la Presidente.
Fallas - el equipo de enlace se probó durante horas para que la conexión entre la Presidente y los puntos de inauguraciones estuvieran sin interferencias. Fue en San Rafael donde hubo problemas con las comunicaciones y Cristina ofició de amenizadora del enlace.
Aciertos - El operativo de seguridad no tuvo filtros. Se tuvo que contener a decenas de miles de asistentes con los correspondientes colectivos de delegaciones y automóviles particulares. Algunos policías detuvieron algunos exacerbados militantes kirchneristas quienes se detuvieron ante las advertencias de los uniformados. Rápidamente fueron identificados como simpatizantes de la agrupación Las Cristinas de Maipú.


Por Rodolfo Moreno

lunes, 26 de septiembre de 2011

Entrevista

“SIN EDUCACIÓN Y TRABAJO LA INSEGURIDAD ES SEGURA.”

Mónica Zalazar, la candidata a diputada provincial nos cuenta de su vida personal y su militancia en la política hasta la actualidad.

Con 50 años de edad, abogada, mediadora, con posgrados en derecho de Tributario, civil y de familia, que es lo que en la actualidad desarrolla en su estudio particular, y lugar donde accedió a la entrevista personal con REVISTA LA JARILLERA.

¿Toda una sorpresa el nombramiento?

“Para los que me conocen no es sorpresa, yo empecé a incursionar en el peronismo a los 22 años, siendo muy joven, ya sabía cuál era mi ideología y compartí en ese momentos con personas como Jorge Giménez y Cristina Pérez, pero fue un momento de mi vida donde comencé la facultad UNC y después llegaron mis hijos, amamantaba con un código delante, quedando con poca posibilidades de seguir militando activamente dentro del peronismo, pero jamás lo deje de lado.

Me recibí, comencé a trabajar siempre ligada al partido con varios compañeros, y así llegue a ser la primera persona en plantear una Desaparición Forzada de persona en la Provincia, la desaparecida fué una empleada de Telefónica que militaba en montoneros. Trabajé un par de años como abogada del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Después estuve 1 año de asesora ad-honorem en la legislatura provincial, en aquella época, Jaque era diputado, siempre ligada a la política y enamorada de mi país.”

¿Cómo ve la salud en la provincia?

A mejorado enormemente la salud pública, el Hospital de San Martín es el mejor lugar donde atenderse, ( espero no ir, pero si lo necesito que me lleven ahí) “A mi me interesa trabajar en políticas de salud mental, Creo que es una rama de la salud que esta muy olvidada, o no muy bien valorada. Estoy conectada con un grupo de trabajo especializado en ese tema. El tratamiento de los nuevos síntomas sociales y culturales: bulimia, anorexia, adicciones, stres institucional, trastornos de ansiedad.”

¿Cómo ve la política actual?

“En este tiempo, la política argentina esta transitando un momento histórico, ya que desde la nación se han implementado políticas de estado que hace décadas no se hacía, la asignación Universal por Hijo, las jubilaciones y pensiones con moratoria, el estímulo y la enorme puerta que se abre con las netbook; y todo esto se tiene que tomar como un compromiso por parte de nosotros, ya que tenemos que devolverle al estado, producir lo que es necesario desde cada uno de nuestros lugares y funciones.”

¿Qué opinión tiene de la inseguridad?

“Cuando la gente habla de cambiar las leyes, yo les digo que las leyes son muy buenas, solo que hay que trabajar en cómo se aplican esas leyes, la ley la aplica un hombre, sujeto a las propias falencias. Yo creo que hay que hacer hincapié en el trabajo y la educación, ya que son los pilares para que una sociedad sea dinámica. Un hombre o mujer que trabaja y manda sus hijos a la escuela, no delinque, y sus hijos siguen el modelo. Pienso que si no hay educación y trabajo la inseguridad es segura.”

¿Qué opina de Francisco Pérez?

“Paco Pérez ha estudiado en la UNC, tiene buenos valores y principios que implementará seguramente como Gobernador de la Provincia de Mendoza.”

Palmira ¿qué le falta?

“Que se ponga en marcha lo mas urgentemente el PASIP, ya que va a dar mucho trabajo, que trae aparejado dignidad y educación, mejor salud mental y mucho crecimiento en diferentes áreas sociales.”

Por Prof. José Luis Agüero (h)

CARAVANA POR SAN MARTÍN DE LA UCR. IGLESIAS Y JALIFF ACOMPAÑARON A LUIS PETRI

La del sábado 24 de setiembre fue una jornada que se vivió desde horas tempranas concentrando en el Comité Departamental (Vélez Sarsfield 18, San Martín) para recorrer casi toda la geografía departamental.

Alto Verde, Ing. Giagnoni, Tres Porteñas, Chapanay, El Central, Palmira y la ciudad de San Martín en una actividad que comenzó a las 10 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 20:00

Luis Petri, candidato a Intendente, acompañado de la fórmula provincial Roberto Iglesias-Juan Carlos Jaliff, candidatos a legisladores provinciales, candidatos a concejales, concejales en funciones y una importante cantidad de simpatizantes que superó el centenar, se sumaron a una caravana que tuvo el colorido radical.

La predisposición de los candidatos, sumado al calor y buen recibimiento de la gente, marcan la necesidad de cambio que necesitan Mendoza en general y San Martín en particular.

Petri destacó que "estamos en la cuenta regresiva y notamos en la gente la necesidad de un cambio. Estamos llegando con nuestras propuestas a cada rincón del departamento. Lo venimos haciendo desde hace tres meses. Estamos en la recta final."

Por redacción

PREMIO AL CONOCIMIENTO Y AL ESFUERZO ACADÉMICO

En el Museo Las Bóvedas, en una noche marcada por la reflexión y la emotividad, el intendente Jorge Giménez distinguió a estudiantes secundarios del departamento.

El compromiso educativo, la participación, la solidaridad, la responsabilidad, entre otras valiosas cualidades educativas fueron reconocidos por el gobierno de San Martín, en la II Edición de Estudiantes Destacados 2011, realizada en el Museo Histórico Municipal Las Bóvedas.

“Les pido a nuestros jóvenes que sigan haciendo lo que han hecho: animarse a soñar, porque los sueños si no van acompañados de esfuerzos son solamente éso, sueños y las cosas se logran con el conjunto de sueños y esfuerzos. Por todo lo que viene para este San Martín y Argentina, felicito a estos chicos. Me siento tranquilo porque entiendo que están creciendo, con valores y responsabilidad que es lo que se necesita para hacer las cosas bien”, dijo contundente el Intendente Jorge Giménez a los numerosos padres, alumnos y directivos de escuelas presentes en el parque del Solar histórico.

En este marco, el Intendente Giménez obsequió un viaje a Carlos Paz a 20 estudiantes de diversas escuelas del departamento.

Con la imagen de la histórica casa del Libertador de América, el Intendente, repasó las obras que impactarán en el desarrollo turístico, económico y cultural del departamento.

Con especial énfasis, recordó a las familias que trabajan en el basural de la calle Barrera. “Trabajamos con la comunidad, organizándolos en una cooperativa, para que no sean explotados. Fue en esa misma comunidad en donde inauguramos un jardín maternal y a estas obras educativas las profundizamos con políticas y recursos para la mejora habitacional de estas familias”.

Al mismo tiempo, el Intendente les recordó a los presentes que el gobierno municipal está trabajando en todos los escenarios de la vida de la familia sanmartiniana. “Hemos abordado la construcción del polideportivo y la construcción del Centro de Congresos y Exposiciones para darle valor agregado a la producción vitivinícola, además de la revalorización de la ciudad, de modo que pueda poner en valor toda la riqueza cultural de este bendito pueblo y que las ganancias que, muchas veces van a otros lugares, se queden aquí”.

Sentirnos honrados de este San Martín que crece

“La realidad que vive el país, la provincia y el departamento permiten que las ilusiones de estos jóvenes, con el esfuerzo de todos puedan ser concretados. Éste es el camino y vamos por buen camino, remarcó Emanuel Sánchez, responsable del programa Estudiantes del Bicentenario, agradeciendo a los directivos de las escuelas del departamento que siempre abrieron las puertas de las instituciones educativas, para trabajar por la educación de nuestras futuras generaciones.

El promedio, la responsabilidad, el compañerismo y la participación de los estudiantes, destacó Sánchez, fueron los criterios ponderados por las escuelas para elegir a los 20 estudiantes que recibieron emocionados y sorprendidos el vaucher para viajar a la Ciudad de Carlos Paz.

Este departamento se merece este crecimiento en infraestructura y en calidad de vida”, expresa Sánchez y finaliza: “esto nos impulsa a seguir trabajando por todos los jóvenes del departamento”.

Un rumbo regido por la inclusión y la igualdad de oportunidades

Ante la presencia de padres, docentes, directivos y estudiantes, el Coordinador de Políticas Juveniles, Federico González, manifestó que el rumbo de las políticas juveniles seguidas por el gobierno municipal, va por muy bien camino. “Desde la coordinación de Políticas Juveniles estamos felices y gratificados al entregar distinciones y becas a los estudiantes. Somos un eslabón importante en esta cadena que es llegar al objetivo por el cual va a estudiar, ser profesionales y decidir la carrera que van a desarrollar durante toda su vida”, expresó Federico González, coordinador de Políticas Juveniles de la Municipalidad de General San Martín..

“Esto que vivimos hoy en el Museo, marca el rumbo de las políticas juveniles que se están desarrollando en el departamento y que son políticas de inclusión y de igualdad de oportunidades”, subrayó el joven funcionario municipal y finalizó diciendo: la lucha de aquellos jóvenes que participaron de la noche de los lápices no fue en vano”, hoy los recordamos entregando becas de transporte y distinguiendo el desempeño académico de los estudiantes de nuestro departamento.

Solidaridad con los estudiantes chilenos

González no pasó por alto la situación de los estudiantes chilenos que luchan hoy por una universidad pública y, fundamentalmente, gratuita que permita incluir a todos los sectores sociales.

“Los lápices ya están escribiendo”, remarcó al finalizar sus palabras el Coordinador de Políticas Juveniles del Municipio.

Programa de la Esquina a la Universidad

El acto culminó con la entrega de becas a 35 estudiantes de San Martín en el marco del Programa De la Esquina a la Universidad”.

En esta oportunidad, cada joven recibió un aporte de 600 pesos, con la posibilidad, de recibir las Becas de Ingreso y Permanencia Universitaria que otorga la Universidad Nacional de Cuyo.

Por Prensa de la Municipalidad de San Martín
PALABRA AUTORIZADA PARA HABLAR DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Pedro Brieger disertará en San Martín sobre el rol de los medios en los conflictos sociales. El panelista de Visión Siete Internacional, columnista en Radio Nacional, ganador del Martín Fierro como labor periodística arribará el miércoles.

El próximo 28 de septiembre en horas de la media tarde la Zona Este de Mendoza tendrá la oportunidad de escuchar personalmente con Pedro Brieger, reconocido periodista de política internacional. El experimentado entrevistador y analista traerá al departamento de San Martín una labor relacionada con el rol que cumplen los medios de comunicación en los conflictos sociales. Este tema, en boga de todos los amantes de las ciencias sociales, es parte de una de las últimas charlas que Brieger dio en la vecina República de Chile, quien padece una crisis política educativa producto de la lucha que los estudiantes manifiestan por los aranceles de las carreras terciarias y universitarias. El evento será en el Instituto Superior de Formación Docente 9-001 General San Martín, ubicado en calle Chubut y Balcarce de la Ciudad de General San Martín. El horario de inicio de la charla será a las 16 horas en el coqueto y recientemente inaugurado auditorio que el centro educativo posee.

El evento está declarado de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza y Brieger llega como Visitante Destacado del Departamento en manos de una promulgación del Honorable Concejo Deliberante. Los organización está a cargo del Área Joven de la Municipalidad de San Martín y con la coordinación de la casa de altos estudios anfitriona de la jornada del 28 de septiembre. Uno de los actores fundamentales en el arribo de uno de los conductores de Visión Siete Internacional y columnista del programa Marca de Radio que conduce Eduardo Aliverti en AM La Red, fue gracias a las gestiones del periodista y Jefe de Prensa de la comuna sanmartiniana Rodolfo Rolo Moreno. "Será la posibilidad de darle a los estudiantes, docentes, amigos y vecinos un lugar para el encuentro personal con Pedro quien es muy popular en Mendoza. También será la posibilidad de generar un evento desde San Martín para toda la Provincia, sin necesidad de trasladarnos a la Capital", mencionó Moreno al ser consultado por ARN Diario.

Cabe destacar que la entrada al evento en el terciario de General San Martín posee un valor simbólico de unos alimentos no perecederos destinados a comedores comunitarios del departamento. El evento contempla la presentación de artistas que presentarán en el hall del instituto algunas de sus labores y un mini show con repertorio de temas de autores latinoamericanos como parte del culto que se le pretende rendir a este comunicador quien tiene mucha empatía con los jóvenes estudiantes. "El Intendente de San Martín Jorge Omar Giménez nos dio el visto bueno para trabajar en este proyecto por demás relevante porque empezamos a transitar por las necesidades de los alumnos de nivel terciario y superior. Ellos deben encontrar en nuestra área un nexo con sus necesidades", mencionó Federico González, quien está al frente de la Coordinación de Políticas Juveniles de la Municipalidad.

Más sobre Brieger

Pedro Brieger es Licenciado en Sociología y pasó su formación académica, tanto como alumno y docente, por numerosas casas de estudios entre ellas la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Haifa en Israel. También dicta cursos de maestrías, posgrados en numerosas universidades del País y el mundo. Es un gran conocedor de la política, la geografía y la historia de medio oriente lo que le permite hablar con fundamentos de uno de los procesos históricos y sociales más complejos de la humanidad como es la problemática en los países árabes e Israel. Su currículum académico lleva largos minutos de lectura, aunque también se destacan sus libros que se adquieren facilmente en las librerías. Publicaciones como "Los últimos días de la URRS", "El conflicto palestino israelí" y "¿Qué es Alcaeda?", son algunos de los títulos más pedidos por los amantes de las ciencias políticas.

En su haber posee siete premios Martín Fierro en los rubros mejor tarea periodística, mejor programa periodístico en televisión, mejor programa periodístico en radio y ternado como mejor programa de televisión por cable. También ha recibido numerosas distinciones, premios y honores por su actividad periodística y científica. Días atrás cobró numerosa relevancia por la participación en el campo sobre el conflicto que tienen los estudiantes chilenos con el gobierno de su país por el alto costo de los estudios de nivel terciario y universitario. Es un avezado entrevistador lo que le ha permitido realizar amenas charlas con el presidente de la República de Ecuador Rafael Correa, Evo Morales, Camila Vallejos, la líder de los estudiantes chilenos Camila Vallejos, entre tantas figuras.

Su cronograma en el departamento estaría organizado con una entrevista pública con el Intendente del departamento de San Martín, Jorge Omar Giménez y el Presidente del Concejo Deliberante Barolomé Robles. También se contempla una entrevista con ARN Diario y el programa de Canal 3 ABC Político conducido por Daniel Gutierrez. En caso de contar con disponibilidad se lo llevará a la chacra del General José de San Martín, el Museo Histórico Las Bóvedas y también una visita por Bodegas y Viñedos La Elcira. También auspician el evento el Casino de Mendoza, ANSES y Quiropraxia Javier Estévez.

Ficha:

28 de septiembre – 16 horas

Expositor: Pedro Brieger (Bs. As.)

Tema “El rol de los Medios de Comunicación en los Conflictos Sociales”

Lugar: Auditorio del Instituto de Formación Docente General San Martín

Entrada: libre, un alimento no perecedero.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

SE VIENE CANTAPUEBLOS NIÑOS EN HOMENAJE AL AGUA

Del 27 de septiembre al 1º de octubre tendrá lugar la edición 2011 del Cantapueblo Niños. Las jóvenes voces rendirán este año un homenaje al agua. La apertura será en el Independencia. El cierre, con la presencia del reconocido cantautor Jorge Marziali, se realizará en el estadio Polimeni. Grupos latinoamericanos, del país y locales se unirán para celebrar la alegría de cantar. La nota de color la pondrán títeres de gran tamaño, que interactuarán con el público y el arte popular, a través de grupos locales, se sumará a la fiesta coral. Las escuelas interesadas en participar del concierto final deben inscribirse en presidente@coppla.org.ar.

Con la presencia de coros de Argentina, Chile y Venezuela y de reconocidos grupos nacionales y locales se llevará a cabo del 27 de septiembre al 1º de octubre una nueva edición del Cantapueblo Niños. En esta oportunidad, el tema convocante es el agua, uno recursos naturales más valioso para la vida y la salud.

“Cantamos por el Agua” es un tributo coral, que busca sumar las voces de los niños a la toma de conciencia que requiere el cuidado y la preservación de este recurso.

A los grupos extranjeros se suman agrupaciones de la provincia de Buenos Aires y Santiago del Estero y coros muy representativos del canto de nuestra provincia como el Coro de Niños y Jóvenes de la Universidad Nacional de Cuyo, Niños Cantores de Mendoza y Coros de Niños de Capital, Guaymallén, Junín y Malargüe, entre otros.

La apertura tendrá lugar el 27 de octubre, a las 21.30, en el Teatro Independencia y será animado, al igual que el cierre, por gigantescos títeres, lo que suma colorido y crea una atmósfera especial que ayuda a mejorar la integración entre los coreutas y el público asistente. La entrada general será de $30.

En esta quinta edición habrá conciertos en el Teatro la Compañía, la escuela hogar Eva Perón, la escuela de los Niños Cantores de Mendoza y en el hipermercado Wal- Mart.

El viernes 30, a las 9, está prevista una actividad especial. Los coreutas se trasladarán a la reserva natural Villavicencio y, en ese bello escenario, ofrecerán un “Concierto por el Agua”.

El cierre será en el estadio cerrado Vicente Polimeni, de las Heras. El sábado 1º de octubre, a las 19, toda la masa coral junto al reconocido juglar, poeta y compositor mendocino, Jorge Marziali, cerrarán Cantapueblo Niños con la interpretación de canciones tradicionales del repertorio de Marziali como “Refalosa de los Patines” y otras que homenajean al eje de esta edición: “Tonada del Agua “ y “ Cueca del Agua” .

La Orquesta por la Paz, de la escuela Artística Florentina Oliván de Las Heras, participará en el cierre, acompañando a la masa coral. De igual forma, el grupo artístico latinoamericano de la Escuela Kairuz”, de Palmira, sumará, a esta actuación final mucho ritmo, color y todo el atractivo del arte popular. La entrada general es de $20.

Invitación especial a las escuelas

La organización de Cantapueblo Niños invita a los grupos de canto de las escuelas primarias de Mendoza a participar del concierto final, junto a Jorge Marziali. Las docentes de música se deben inscribir y solicitar el material sin cargo a correo electrónico: presidente@coppla.org.ar.

Por Prensa de Cantapueblo

LUIS PETRI Y JUAN CRALOS JALIFF EN TRES PORTEÑAS

En la jornada del martes 20 y acompañados de una importante cantidad de simpatizantes sumados a la Juventud Radical de Tres Porteñas, Juan Carlos Jaliff -candidato a Vicegobernador- y Luis Petri -candidato a Intendente- de la UCR, realizaron una caminata por el distrito concluyendo en horas de la noche con la inauguración del Comité de Campaña en ese Distrito.

La oportunidad sirvió para que ambos candidatos tomaron contacto directo con los habitantes del lugar, quienes coincidieron en el reclamo generalizado de contar con un programa integral de viviendas y mejor seguridad. En este sentido mostraron su molestia ante el hecho de la Comisaría 39, creada en la gestión Cobos-Jaliff fuese levantada por la actual gestión.

Tanto Jaliff como Petri coincidieron en señalar el abandono del distrito en materia de servicios esenciales como cloacas, pavimento, mejorar el alumbrado público, sumado al reclamo señalado de los vecinos que incluyó la de mejorar la atención en el Centro de Salud.

Además, mostraron su marcado enojo, ante el hecho de que el distrito sigue postergado en las decisiones de mejorar tales servicios tanto por el gobierno provincial como el municipal.

Por Prensa de Luis Petri

sábado, 17 de septiembre de 2011

PRIMER CONGRESO NACIONAL SOBRE VIOLENCIA, ABUSO, MALTRATO E INSEGURIDAD
Prestigiosos profesionales disertaron en el 1º Congreso Nacional sobre Violencia, Abuso, Maltrato e Inseguridad, que se desarrolló los días viernes 16 y sábado 17 en el microcine del Cine Teatro Pico, de la ciudad de Gral. Pico, provincia de La Pampa, organizada por las fundación A.V.U.P.A y el Foro “Todos Somos Víctimas”



En la oportunidad estuvieron presentes Alberto Palacios (Protección de Víctimas), la periodista Alejandra Rubio (víctima de la violencia de género), Beatríz Regal Taddei (madre de Wanda Taddei), Pedro Ruston (Presidente del Foro Todos Somos Víctimas), Patricia Vega (Presidenta del Foro Garin), Laura Macías (Presidenta de A.V.U.P.A.), Maximiliano Marga (Violencia Escolar), la situada Sandra Fonseca , Marise Silva (abogada y profesora de la Universidad de Lomas de Zamora y víctima de violencia), Víctor Manie y Susana Tomioso (directores del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires) y el Diputado Nacional por Mendoza Luis Petri.
Petri disertó sobre "Fortalecimiento de los derechos de las víctimas" y "Rol del municipio en la prevención de la inseguridad".
En el mencionado Congreso, el candidato a Intendente de San Martín por la UCR se entrevistó con el Subsecretario de Promoción Comunitaria de San Isidro (Bs. As.), Federico Suñer, quien lo invitó especialmente para el 2º Congreso que se realizará en San Isidro en el mes de noviembre.



Por Hectror Freire - Prensa de Luis Petri

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LOS MEJORES DE LA ETAPA ARGENTINA BY LE TOUR DE FRANCE VIAJARÁN A FRANCIA EL AÑO PRÓXIMO

La realización de la primera edición de La Etapa Argentina by Le Tour de France sigue sumando importantes novedades. Ahora la gran noticia es la confirmación de un destacado premio para los mejores ubicados de la clasificación general en las categorías Federados, No Federados y Damas. Se trata nada menos que la inscripción sin cargo y el viaje para competir en la edición 2012 de L’Etape du Tour Mondóvelo para el ganador Federado, y de un paquete VIP para presenciar la llegada del Tour de France, para el resto.

De esta forma, por un lado, el ganador de la clasificación general entre todos los Federados inscriptos se llevará como premio el viaje, la estadía y la inscripción para participar en la próxima edición 2012 de L’Etape du Tour Mondóvelo, la competencia ciclo deportiva que se realiza en dos etapas, durante los mismos días del Tour de France, recorriendo parte de la ruta que atraviesa la competencia más importante del ciclismo mundial. Por su parte, los Federados clasificados entre el 2° y el 5°, los No Federados ubicados entre el 1° y el 5° puesto y la mejor dama clasificada de la general se llevarán, cada uno, un paquete VIP para asistir a la llegada y coronación de la edición 2012 del Tour de France, nada menos que en Champs Elysées.

Con esta confirmación se acrecienta aún más el incentivo de todos los amantes del ciclismo de participar en la primera edición de La Etapa Argentina by Le Tour de France, ya que seguramente nadie querrá quedarse afuera de la posibilidad de luchar por obtener estos premios y estar presente en el evento más importante del ciclismo de ruta en todo el mundo.

Para inscribirse en la carrera

Mientras tanto, se siguen recibiendo a través del formulario disponible en la página web oficial de la competencia los pedidos de inscripciones para participar en La Etapa Argentina by Le Tour de France. Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el 24 de Septiembre a un costo de 150 pesos, y hasta el 30 de Septiembre a un costo de 200 pesos, en ambos casos para los ciclistas No Federados; mientras que para los ciclistas federados podrán completar su inscripción con un costo de 50 pesos.

Recordamos que la inscripción se realiza exclusivamente a través de la página web de la carrera, ingresando en www.laetapaargentina.com

Federico Amateis

Responsable de Prensa

La Etapa Argentina by Le Tour de France

OPERACIÓN JARILLERA SOLIDARIA

Nos referimos al gran trabajo que hicieron un grupo de chicos, donde gracias a la colaboración de la SMPA y algunos comerciantes, se pudieron castrar a 14 perros de la calle.

Hace un par de meses un grupo de jóvenes sensibles y con un compromiso definido por la vida y el bienestar de la comunidad empezaron a trabajar en forma silenciosa y solidaria por el bienestar de los se acercó a la SMPA para comentar la problemática de perros en su Ciudad. En ese momento se decidió proyectar un operativo conjunto en Palmira de esterilizaciones de perritos sin hogar. Mariana Allub fue el contacto permanente con la SMPA y con el trabajo mancomunado de estos jóvenes y el apoyo de gente se concretó en forma exitosa.

14 perritos sin hogar fueron esterilizados e identificados con collares, realizados por los voluntarios y que los destacaran en más como esterilizados. Tendrán como padrinos a las personas que colaboraron en el proyecto y se podrán en adopción inmediatamente. Es más, unas de las perritas ya tienen dueña y fue entregada con inmensa alegría.

Nos dirigimos a Mariana Allub, quien fue el contacto directo con la Sociedad Mendocina Protectora de Animales y nos comentaba “los que vivimos con los chicos ese día fue algo inolvidable y muy bueno para nosotros. Todo comenzó, cuando nos contactamos por Facebook, y lo bueno era que todos éramos conocidos y a la vez teníamos el mismo objetivo, así que se nos fue mucho más fácil ponernos de acuerdo. Te comento que todo lo organizamos en 2 semanas, la plata la conseguimos a través de ayuda de comerciantes y de nosotros mismo”

“Unas de mis profesoras es la presidenta de la SMPA, me contacte con ella y en menos de una semana me llamó diciendo que el día sábado venían con el veterinario, que buscáramos un lugar para las castraciones. Y así fue, Clebert Sciarrone nos presto el lugar y ahí realizamos los trabajos. Pero solo para perros y gatos de la calle” manifestó Mariana a nuestro medio

“Vamos a seguir esta campaña por que el anterior fue un éxito, ver a chicos que jamás han hecho esta tarea, unos de cargar a los perritos, otros de tenerlos; fue algo que ni nosotros lo podríamos creer que estábamos haciendo, pero nos gustó y mucho. Y agradecer a todos, porque esto es una tarea y responsabilidad de todos” finalizaba diciendo unas de las integrantes del operativo que se realizó en Palmira

Para que este operativo concluyera de esta forma fueron muchas las personas que trabajaron. Muchos en la organización, en la búsqueda de dinero, en la provisión de frazadas y mantas, cartones, movilidad… Vamos a mencionar a todos ellos, no solo para agradecerles su participación sino, pensando en que más gente decida sumarse a este grupo y así permitir que el proyecto crezca.

También los chicos agradecieron de manera especial al Dr. Gustavo Belendir, que se sumó al proyecto, demostrando una vez más su calidad humana y profesional.

Colaboraron

Por Palmira: Valentina Páez, Francisco Di Paola, Nora Salomón, Iara Allub, Karim Allub, Cecilia Anzorena, Full Net, Montserrat Funes, Martha Ramón, Gisel Luis, Nadya Nieddu, Patricia Romero, Érica Lorenzo, Sandra Cuccia, Carolina Aguado, Daniel Allub, Gustavo Allub, Flavia Luis, Mariana Allub, Horacio Funes, Daniela Allub, Carolina Miniambre, María Aichi Sciarrone, Clebert Sciarrone, Ana María Bahi (Dueña de tienda BAHI), Mauricio Pérez, Francis Videla, Angelina Barrera, Jessica Alfonso, Fernanda Cardozo, Carolina Aguado, Mariano Sosa, Adrian y Hernán Sosa

Por SMPA: María Teresa D Amico, Gilda Statella, Marina Cáceres y Dr. Gustavo Belendir

Comentarios

María Teresa D'Amico (Presidenta del SMPA): Realmente ayer fue un día hermoso y muy productivo. Fue el primer operativo en Palmira y proyectamos seguir en meses venideros. Gracias a todos los que colaboraron con trabajo, con dinero, con traslados. Gracias a Ana María Bahi que puso su ... casa para instalar el quirófano. Gracias a los estudiantes de veterinaria que estuvieron presentes. Gracias a los jóvenes y familias que a diario cuidan a estos perritos. Gracias al Dr.Belendir, no sólo por su dedicación en las cirugías, sino por detenerse en la ruta, camino a Palmira, para atender un perrito atropellado. Gracias a los voluntarios de la SMPA. Gracias, gracias!! Espero el próximo mes escribir los agradecimientos de la segunda jornada de esterilizaciones en Palmira. Que así sea!

Carolina Miñambre (Estudiante de Veterinaria): Fue algo excepcional, algo que no lo voy a olvidar por que la pase muy bien, estuve en lo que me gusta y en lo que estoy estudiando, y sin duda esto no se detiene acá, sino que seguimos todos los días ayudando a los perritos del Parque La Palmira

Gilda Statella Fue un placer haberlos conocido a todos, es un muy lindo grupo. Ayer el trabajo en conjunto que se realizo fue muy productivo¡¡¡ mil gracias .Gracias al Dr. Belendir por sumarse al operativo.

Por Prof. José Luis Agüero (h)

lajarillera_palmira@hotmail.com MUCHAS GRACIAS